Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conduce seguro en un camino nevado

POR: Martha Elena Blanco el Jue, 08 de Diciembre de 2016, 12:45 am

Recuerda que cuando nieva o hace mucho frío, la superficie de los caminos se vuelve deslizante y es más complicado tener el control del vehículo. Foto: Archivo Atracción360
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Las temporadas de frío ya azotaron el país, pero en algunas zonas, como en Durango, la nieve se ha hecho presente. Más allá de que los angelitos y el muñeco se conviertan en parte de nuestra diversión, si queremos manejar en estas condiciones debemos saber cómo actuar ante una emergencia para evitar un percance.

 

Antes de salir

 

>> Verifica el estado del vehículo y en caso de ser necesario llevarlo a mantenimiento antes de cualquier viaje.

>> Lleva  señales de emergencia y llanta de refacción

>> Revisa el buen funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales e intermitentes ya que será tu única forma de comunicación.

>> En caso de llevar equipaje, distribúyelo equitativamente en la cajuela para evitar que el sobrepeso pueda provocar "algún extraño en tu auto".

>> Siempre carga con una linterna, una cobija y un set de herramientas para resolver cualquier eventualidad.

 

En el trayecto

 

>> Respeta la distancia entre los vehículos así como las señales y velocidad máxima recomendada, sobre todo si está nevando (lo ideal es que no excedas los 50 km/h)

>> Si al frenar a fondo tu auto se patina, manten la calma y no des volantazos, guía suavemente el volante en el sentido que se desliza para que recuperes el control. (Para que no te pase sigue al pie de la letra la recomendación anterior)

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

>> Si eres sorprendido por una tempestad no olvides encender tus luces preventivas, para que seas visto por los demás conductores.

>> No consumas bebidas alcohólicas o enervantes (ni para calentar el ambiente)

>> Evita distracciones, como el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Este tipo de condiciones requiere el 110% de tu atención al camino.

 

Tips del viajero

 

** Recuerda que al momento en que el agua se pone en contacto con el piso, a temperaturas menores a cero grados centígrados la superficie se vuelve deslizante.

 

Por eso siempre verifica que tu auto cuente con sistemas de tracción y estabilidad, así como frenos ABS ya que estos sistemas son los que privilegiaran que tengas un mayor control del vehículo. Eso sí, privilegia la baja velocidad en condiciones adversas.

 

** Si quieres sentirte más seguro al manejar existen las cadenas de nieve que ofrecen una mejor tracción que los neumáticos normales. En nuestro país, nunca ha sido necesario ya que el nivel de nieve no es tan radical, pero si eliges esta opción, deberás colocarlas en el eje que tiene la tracción y circular a una velocidad limitada a 50 km/h.

 

** Te recomendamos tomarte cinco minutos antes de iniciar tu viaje para poner el habitáculo a una temperatura agradable, recuerda que cualquier incomodidad se puede traducir en distracción.

 

Te puede interesar...

Consejos para arrancar tu auto cuando hace mucho frío

Secretos que nadie te ha contado para ahorrar gasolina

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360