Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Detecta si los frenos de tu auto están fallando

No quieres que te ocurra.

POR: Diego Pérez el Lun, 01 de Agosto de 2016, 04:25 pm

Cuidado. Foto: Especial
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Vas en la carretera y te das cuenta que algo va mal con los frenos. Es uno de los panoramas más peligrosos a los que se pueden enfrentar cualquier conductor en el mundo. No sólo se trata de algo que te obligará a manejar con más precaución de la cotidiana, una situación de este tipo te pone en peligro.

 

Los frenos son uno de los principales sistemas de seguridad de tu coche, y si fallan, son muchas las situaciones que podrían tener como consecuencia un accidente automovilístico.

 

Sientes algo extraño, revísalo. Foto: Especial

 

 

Detectar a tiempo un problema en este sistema es una situación de vida o muerte –literal-, si eres un conductor experimentado, es probable que conozcas cómo detectarlos. De lo contrario es mejor que prestes atención a las siguientes señales. Es probable que pese a tus años de experiencia al volante, desconozcas alguno de estos consejos.

 

 

¿A qué le debo poner atención?

 

El sistema de frenos de los coches está compuesto por tres elementos que debes revisar cotidianamente.

 

Líquido de frenos. Por lo general se debe cambiar cada dos años aunque su desgaste varía dependiendo de distintos factores como la temperatura a la que funciona. Cuando lo revises debes verificar que nunca supere el tope indicado en el recipiente, ni que su nivel esté debajo del óptimo.

 

El recipiente te indica el límite. Foto: Carsandmore

 

Ten cuidado al hacer el cambio del líquido de frenos, su composición puede levantar la pintura de tu coche. Si se derrama límpialo de inmediato.

 

Pastillas de freno. Las pastillas de freno hacen contacto con los discos del mismo sistema. Son el elemento físico que más rápido se desgasta. Se puede comprobar su estado pues literalmente reducen su grosor tras cierto tiempo de uso.

 

Algunos coches presentan estas luces cuando requieres cambiar las pastillas de freno.

 

 

 

Discos de freno. Aproximadamente duran unos 60 mil kilómetros, aunque a algunos les podría durar más o menos. También reducen su grosor, por lo que debes prestarles atención.

 

¿Cómo me avisa el coche que necesita cambiar los frenos?

 

El pedal endurece o se siente extraño

 

Si te comienza a costar mucho trabajo apretar el pedal de freno o lo sientes extraño, probablemente es momento de llevar a revisar tu coche. Todo depende de que lo compares respecto a tiempo atrás.

 

El pedal no regresa a su posición cuando lo oprimes

 

Si cada que aprietas el pedal de freno sientes que tarda más tiempo del habitual para volver a su altura original. Podrías estar ante un problema de frenos.

 

Una rueda se traba o el coche gira levemente cuando oprimes el freno

 

Esto ocurre más a menudo de lo normal. Cuando pisas el freno y sientes que se desvía en una dirección en particular, podría ocurrir que uno de los discos o pastillas se ha desgastados de forma dispareja al del resto de los neumáticos.

 

No frena derecho. Foto: Carblog

 

El pedal vibra

 

Cuando intentas detener el auto, el pedal vibra y te hace un movimiento extraño. Sin embargo, también podría deberse a un fallo en la alineación de los neumáticos.

 

Hace un chirrido al frenar

 

Los frenos son sinónimo de seguridad en el auto. Foto: Flickr

 

Si escuchas un ruido peculiar cuando pisas el pedal de freno, es probable que los discos o pastillas, hayan concluido su tiempo de uso. Mejor sustitúyelos de inmediato.

 

 

¿Qué hacer?

 

Recuerda que no hay mejor decisión que llevar al mecánico tu coche cuando presenta fallos de cualquier tipo. Por lo general no es recomendable hacer cambios por piezas de dudosa procedencia, pues la calidad de cualquier pieza que utilices en tu coche, se traduce en tu seguridad.

 

Te recomendamos

 

Descubre si necesitas cambiar el clutch de tu auto.

 

Si ignoras esta indicación las llantas de tu auto podrían reventar.

 

La verdad sobre el cáncer provocado por el aire acondicionado en el auto.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360