Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Hazle frente a los aumentos a la gasolina sin afectar tu bolsillo

POR: Martha Elena Blanco el Mié, 17 de Septiembre de 2014, 06:04 pm

Aprender a manejar de forma conservadora reducirá el gasto innecesario de combustible y cuidará tu bolsillo. Foto: Archivo Excélsior
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Aceptémoslo, no podemos hacer nada para evitar que el gobierno siga incrementando el precio de la gasolina y conseguir un auto eléctrico y/o híbrido tal vez no sea la opción más asequible en estos momentos.

 

Tampoco vamos a incitar a la resistencia pero sí te podemos dar algunos tips de manejo que podrás poner en práctica para que exprimas al máximo cada gota de combustible del tanque de tu vehículo.

 

Antes que nada, planea tu ruta. Si sabes que las calles por las que te trasladas hay caos vial desde temprano busca una nueva ruta por la cual puedas circular a un paso constante.

 

Por ningún motivo se te ocurra improvisar porque puede salir contraproducente. De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles en Japón salirte diez minutos de tu ruta equivale gastar 350 mililitros de comburante con un motor 2.0 litros con un rendimiento aproximado de 10 km/l. Los neumáticos deberán tener la presión indicada en el manual del usuario, de o contrario tendrás que acelerar más para poner tu vehículo en movimiento, incrementando el gasto.

 

Cuando arranques no dejes calentando el carro, eso es para autos de otra época. Lo que sí debes cuidar es que al momento de iniciar el movimiento deberás hacerlo suavemente para exigir el mínimo de hidrocarburo.

 

Recuerda que el primer impulso representa 40% del gasto del consumo total. Puedes utilizar un zapato con suela delgada para tener una mayor sensación de cuánto estás acelerando.

 

Evita acelerar y frenar constantemente. Sí, en el tráfico no hay otra cosa que hacer pero si ves que adelante los autos se están deteniendo suelta el acelerador y deja que el auto vaya disminuyendo su velocidad por inercia o frena ligeramente.

 

Ten paciencia. Hacer esto en la jungla de asfalto donde todos pelean por cualquier centímetro de pavimento es complicado.

 

Viaja ligero. Haz una limpieza a conciencia de tu auto y saca todo lo que no necesitas. Por cada diez kilogramos de peso que reduzcas de tu auto podrás ahorrar 15 milímetros de gasolina. Sí, suena una miseria, pero de poquito en poquito se llena el jarrito.

 

Reduce tu consumo de aire acondicionado ya que demanda un gasto extra de combustible. Cámbialo por ventanas abiertas cuando estés en la ciudad. En carretera es diferente ya que el aire que entra afecta la aerodinámica del auto, demandando presionar más el acelerador.

 

Además de cuidar tu bolsillo, también estarás ayudando al medio ambiente contaminando menos, aprovéchalos. 

 

RECUERDA:

 

»»Bien cuidado: Un motor bien lubricado y correctamente afinado funciona mejor, se desgasta menos y por consecuencia exige menos combustible para su labor.

 

»»Conoce tu auto: Saber la capacidad del tanque de gasolina de tu auto te servirá para llevar una bitácora de consumo. Anota cuántos kilómetros recorriste y la cantidad de combustible que le pones. Si ves que estás gastando de más deberás de revisar tu vehículo.

 

»»Apaga el motor: Si te vas a detener unos minutos es lo más recomendable para evitar gastos innecesarios.

 

#GPM

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360