Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Consejos para pedalear seguro bajo la lluvia

POR: Alfredo Guzmán el Vie, 22 de Agosto de 2014, 01:33 pm

Con la lluvia, el pavimento es más resbaloso, la temperatura baja y la seguridad en calles y avenidas debe tomarse más en cuenta. Foto: Flickr
Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán | Colaborador

Apasionado de las cosas curiosas, la historia y los personajes que existen detrás de un automóvil. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Amante de los viajes inesperados en fin de semana, el café y el chocolate amargo. 

Ante los cambios climáticos y las imprevistas lluvias, nadie está exento de viajar seguro y para los usuarios de las bicicletas, no sólo deben estar atentos de las precauciones comunes al transitar o usar casco, sino deben tomar en cuenta ciertas medidas para pedalear seguros en la lluvia.

 

Con la lluvia, el pavimento es más resbaloso, la temperatura baja y la seguridad en calles y avenidas sebe tomarse más en cuenta.

 

Por eso te enlistamos algunos consejos que debes seguir para estar seguro bajo la lluvia.

 

 

Lo que debes revisar en tu bicicleta:

 

Estas características no sólo debes tomar en cuenta bajo la lluvia, sino son indispensables para cualquier clima y situación, ya que son considerados accesorios básicos en una bicicleta:

 

Tener luces: tanto en el día como en la noche, debes tener luces para ser más visible, y en verdad son indispensables bajo la lluvia, ya que sólo así los automovilistas podrán verte.

 

Las llantas: no sólo debes contar con una calidad de llantas perfecta, al igual que los automovilistas. Cámbialas cuando su nivel de degradación sea un peligro, es decir, cuando antes de que estén lisas y no puedas frenar con ellas. De igual forma debes cuidar su nivel de presión, que debes ser más bajo que lo habitual, esto facilitara el contacto y agarre en terreno mojado.

 

Si se viaja con llantas en exceso de inflado pueden ser un riesgo en el pavimento mojado, así mismo, con una presión muy baja, ya que puede dañarse o sufrir ponchadura.

 

Contar con salpicaderas: De pequeños era divertido llegar con la espalda mojada, pero ahora es mejor que coloques salpicaderas a tu bicicleta, no te gustaría llegar a tu cita o trabajo con marcas de lodo y agua en la espalda.

 

Cadena en buen estado: asegura mantener limpias y con buena lubricación la cadena de tu bicicleta, ya que con el contacto del agua, puede aumentar el desgaste, la firmeza y provocar un accidente.

 

 

Lo que debes cuidar para ti:

 

Tú como ciclista debes cuidar ciertos aspectos para estar seguro y sobre todo, impecable al pedalear bajo la lluvia:

 

Ropa adecuada: probablemente no eres ni meteorólogo o psíquico para pronosticar que va a llover, pero si puedes cuidar aspectos en tu vestimenta para aminorar el contacto con el agua. Intenta llevar una chamarra gruesa con gorro o un impermeable no desechable que puedas usar mientras deja de llover en la ciudad.

 

Vestimenta visible: como no sabes si será de día o noche mientras llueve, intenta comprar accesorios fluorescentes para ser visible en el camino o ropa de color capaz de ser visible a largas distancias.

 

Viaja con ropa de repuesto: No estamos diciendo que lleves ropa de gala, solo trata de llevar en una mochila impermeable otro cambio de ropa para usarla cuando llegues a tu destino y estar impecable.

 

Zapatos perfectos: Intenta viajar con botas de plástico o zapatos de piel para que se sequen lo más rápido. Evita los zapatos abiertos o con una suela delgada, provocara que tengas más contacto con el agua y posibles enfermedades.

 

Lentes: cuando viajes contra el sentido de la lluvia es difícil mantener la vista al frente, por lo que es ideal llevar siempre unos lentes transparentes (evita usar oscuros). Estos no siempre son indispensables, ya que son cuestión de gustos y comodidad.

 

 

A la hora de acelerar debes cuidar:

 

A la hora de acelerar con tu bicicleta bajo la lluvia debes cuidarte y seguir ciertas reglas para evitar un accidente:

 

No usar accesorios que nublen tu vista: evita usar un paraguas, gorros amplios u otros objetos que cubra tu vista o provoque distracciones en el camino. Recuerda debes tener ambas manos en el manubrio, y usar un paraguas puede provocar un accidente en una ráfaga de viento imprevisto.

 

Maneja con cuidado: la lluvia no sólo es un riesgo para automovilistas o peatones, sino también para ciclistas, por lo que debes manejar lento y con cuidado, mantener tu distancia con otros ciclistas y mirar las señales de tránsito como semáforos y pasos peatonales.

 

Que miedo con los charcos: evitarlos o pasar por ellos, ¿Qué dilema verdad?, lo recomendable es rodearlos con precaución. Primero porque si los pasas puede que sean trampas mortales o baches llenos de agua que pueden ocasionar un daño a tus llantas o en el peor de los casos un accidente. Mientras que esquivarlos es un peligro para tu seguridad, ya que al ir a una velocidad constante, puedes ocasionar que te atropelle o golpee un auto.

 

Evita las manchas de colores: se ven bonitas las manchas pero son un riesgo de derrape. Estos atractivos arcoíris son manchas de aceite de automóvil impregnado en el pavimento y son trampas peligrosas. Lo recomendable es evitar pasar sobre ellas, ya que si intentas frenar o dar vuelta puedes derraparte.

 

Indica tus vueltas: La lluvia provoca una incesante lucha por ganar y pasar antes (sucede siempre pero con la lluvia los conductores son más agresivos, cuestión de tráfico y desesperación). Como ciclista debes indicar tus vueltas, cambios de velocidad y el sentido que tomaras para evitar un accidente.

 

Siempre es recomendable viajar bajo la lluvia con cuidado. SI tienes un tip o consejos compártelo en los comentarios. 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360