Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Complica mala señalización aplicación de la ley

POR: Francisco Pazos el Jue, 11 de Abril de 2013, 12:07 pm

El GDF renovará el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito con el objetivo de homologar las señalizaciones capitalinas. Foto: Archivo Excélsior
Francisco Pazos

Francisco Pazos |

Reportero de la Sección Comunidad de Excélsior.

 

Una deficiente instalación de la señalización vial o su inexistencia compromete la correcta aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano advirtió la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi).

 

La problemática que enfrenta la Ciudad de México en materia de una correcta instalación de los dispositivos de control de tránsito también afecta a las autoridades encargadas de la aplicación de la ley y no sólo a los usuarios del espacio público.

 

Dhyana Quintanar, directora de Planeación y Vialidad de la Setravi, explicó que una señalización adecuada, en cuanto a su instalación y las indicaciones que transmite, facilita la convivencia entre los usuarios de las vialidades.

 

Por el contrario, dijo, cuando ésta es deficiente se complica la previsión de los actores del espacio público y pueden surgir controversias en caso de que ocurra un accidente.

 

“Cuando no hay claridad en cómo están señalizadas nuestras calles, no se nos permite tener certeza sobre cómo comportarnos y entonces a la hora de dictaminar quien puede tener una responsabilidad en un incidente vial se generan conflictos”, indicó la funcionario capitalina.

 

En el marco de la exposición del Taller de Dispositivos para el Control de Tránsito en Vialidades del Distrito Federal, Quintanar recordó que cuando los señalamientos viales zona adecuados, los usuarios de la vía advierten la presencia y movimientos del otro.

 

Al reforzar el señalamientos en las calles se puede generar certeza en las calles y se podrá predecir en dónde se va a encontrar un peatón, un ciclista o un vehículo motorizado y justamente reducir la laguna de incertidumbre que se genera en un incidente vial”, consideró.

 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cada año ocurren en promedio 17 mil accidentes en calles de la Ciudad de México, en los cuales pierden la vida alrededor de mil 200 personas y otras 15 mil quedan con lesiones.

 

La dependencia capitalina ubicó como la segunda causa de accidentes viales la omisión del señalamiento vial, su mala instalación o su inexistencia, además de otras atribuibles a una mala conducción.

 

Jesús Sánchez, consultor en movilidad urbana, agregó que además de reforzar la seguridad vial, una adecuada señalización contribuye a que los policías de tránsito apliquen el reglamento con un mayor grado de certeza.

 

Además de que los usuarios de la vía pública incrementarían su grado de certeza sobre cómo deben de comportarse en las intersecciones y conocer el nivel de preferencia de otros usuarios de las vialidades.

 

“Esto va a permitir es que cuando la policía de tránsito aplique la ley tenga certeza de cuáles son las infracciones que van a colocar, porque el señalamientos está bien instalado”, dijo el especialista.

 

El Gobierno del Distrito Federal prepara una renovación del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito con el objetivo de homologar las señalizaciones prohibitivas, preventivas e informativas de la ciudad en las 16 delegaciones capitalinas.

 

Las autoridades capitalinas consideraron que con esto se reforzará la seguridad vial en la ciudad y se ofrecerá una mayor certeza jurídica a los usuarios de medios de transporte no motorizados como la bicicleta.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360