Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este pequeño cambio puede ahorrarte muchos pleitos con los ciclistas

POR: Luis Ramírez el Mar, 23 de Agosto de 2016, 09:26 pm

El sistema de iluminación no es un adorno, sirve para comunicarte con todos los que te rodean en el camino y, así, evitar accidentes. Foto: Marco Robles
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Las luces no son un accesorio del automóvil. La palanca colocada en el lado izquierdo de tu volante tiene una importante función: luces direccionales, las cuales, ayudan a la circulación y a evitar accidentes si las usas adecuadamente.

 

Aunque no lo creas, en el artículo 40 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se obliga a traer un sistema de iluminación (indicador de frenos en la parte trasera; direccionales y luces intermitentes delanteras y traseras; luces para indicar movimiento en reversa; luces que iluminen la placa posterior) en tu vehículo, todas funcionando en perfecto estado, en caso contrario recibirás una sanción de hasta 716 pesos.

 

LAS DIRECCIONALES

 

Utilizar correctamente las luces direccionales es de importancia para ayudar a agilizar el tránsito vehicular, y ayudar a los demás conductores a tomar una mejor decisión de qué carril circular.

 

Foto: Juan Herrera

 

Para activar las direccionales sólo debes recurrir a la palanca situada al lado izquierdo del volante. Si vas a dar vuelta a la derecha empuja la palanca de abajo hacia arriba; si girarás a la izquierda actívala con un movimiento de arriba abajo. Así de sencillo.

 

Usar las luces direccionales no es un “detalle coqueto”, es una obligación establecida en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en el artículo 8 fracción octava. Si no lo haces y eres sorprendido por un policía puedes ser multado hasta con 716 pesos y perder un punto de tu licencia de conducir.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

Foto: Marco Robles

 

Pero las direccionales tienen otra función, permiten avisar a otros conductores de nuestras intenciones de realizar un cambio de carril, ya sea izquierda o derecha. Aunque sabemos que muchas personas las ignoran y prefieren que la ley de la selva impere.

 

Los motociclistas deben circular con las luces delanteras y traseras encendidas en todo momento

 

Sería un detalle cortés estar al pendiente de las luces de los  demás coches. Si decides no hacer caso y eres sorprendido por una autoridad te cargará una sanción similar a cuando no las uses.

 

El correcto mantenimiento de todo el sistema de iluminación es vital en especial en condiciones de baja visibilidad, causado por factores ambientales o de la falta de infraestructura vial, deberás encender tus luces.

 

EN CARRETERA

 

Sin importar si es una ruta federal o autopista, el uso de las luces direccionales es obligatorio, pero existen reglas especiales que debes seguir.

 

En el artículo 180, el Reglamento de Tránsito de carreteras y puentes de jurisdicción Federal, señala que en caso de frenar intempestivamente debes encender las luces intermitentes traseras para que el resto de los vehículos estén advertidos.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

En estas zonas también debes considerar el uso de luces altas y bajas. Las primeras sólo se utilizarán en zonas que no estén suficientemente iluminadas, pero debes cambiarlas a bajas cuando un vehículo venga en contrasentido o se encuentre delante de ti a una distancia corta, evitando así cegarlo.

 

El resto del tiempo circularás con luces bajas. En caso de quedarte estacionado es importante encender tus intermitentes.

 

Con estas indicaciones tendrás un recorrido más seguro a tu destino.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

NO LO OLVIDES

 

>> Es de mal gusto que utilices las luces de niebla delantera o trasera de día o cuando no existan condiciones que lo ameriten.

 

>> No podrás colocar luces neón que dificulten la lectura de las placas de tu automóvil.

 

>> En carretera, las luces bajas son para tener visibilidad en un rango de 30 metros.

 

>> Si una luz falla repárala inmediatamente para evitar una multa.

 

 

 

Te puede interesar...

 

Aprende estos tips para no deslumbrar a alguien en el camino

Estos son los errores más comunes al ponerse el cinturón de seguridad

Estas son las obligaciones que los ciclistas deben cumplir en el camino

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360