Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así es el modelo de movilidad de Estados Unidos aplicado a México

POR: Luis Ramírez el Mar, 28 de Febrero de 2017, 03:55 pm

En las grandes ciudades del mundo la gente llega a un punto céntrico en auto para luego trasladarse en transporte público. Foto: Flickr
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Uno de los grandes conflictos de la alta carga vehicular en la Ciudad de México es que pocos parecen estar dispuestos a dejar la comodidad de su automóvil para cambiarlo por el transporte público que, en el caso de la capital del país, no es el más preciso, pero conecta con varios puntos conflictivos.

 

¿No sería mejor que en lugar de estar detenido una hora sufriendo con el acelerador y el freno, disfrutes de la lectura de un libro en el camino a tu oficina? o ¿por qué no dejar el coche en un estacionamiento cercano a una estación del Tren Suburbano y desplazarte en transporte público en la Ciudad de México para después regresar a la zona conurbada y solamente manejar unos 15 minutos a tu casa?

 

Si un número importante de personas hicieran esto no se necesita ser un científico para deducir que la carga vehicular se reduciría y también los niveles de contaminación.

 

Aunque parezca irónico, es muy común de lo que se piensa que las personas no conozcan la red de transporte público de la Zona Metropolitana y por ello no la utilizan.

 

Gráfico: Ernesto Rivera Galván

 

A TODA MÁQUINA

 

El Tren Suburbano, que recorre de Cuautitlán, en el Estado de México, hasta la Estación Buenavista en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, realiza este trayecto en aproximadamente 30 minutos.

 

Para hacer uso del mismo en sus siete estaciones se necesita comprar una tarjeta electrónica, con un valor de 15 pesos, que no es transferible dado que la necesitarás tanto para acceder como para salir de las estaciones. El costo de un viaje corto (desde los 0 y hasta los 12.8 kilómetros) es de siete pesos, mientras que un recorrido de hasta 25.6 kilómetros tiene un valor de 16 pesos.

 

Pero si tus necesidades te llevan a la zona Oriente, específicamente a la zona de Santa Martha Acatitla, puedes utilizar el Tren Férreo que parte de Pantitlán y conocido como Línea A con un costo de cinco pesos.

 

En caso de viajar sobre Calzada de Tlalpan hasta la zona de Xochimilco es posible hacerlo desde la estación Taxqueña de la línea 2 del Metro al conectarte con el Tren Ligero.

 

RESPETA. En algunos sistemas de transporte público hay asientos reservados para mujeres, enfermos o personas con discapacidad. Déjalos libres, alguien puede necesitarlos. Gráfico: Ernesto Rivera Galván

 

VÍA RÁPIDA

 

Si tu destino es Santa Fe existen dos formas de quitarte la presión de ascender a esa zona conflictiva. El sistema EcoBus comprende dos líneas que llegan hasta el Centro Comercial Santa Fe. La línea 34-A parte del Metro Balderas transitando por Avenida Chapultepec, Avenida Observatorio y Constituyentes hasta su destino.

 

El recorrido 34-B sale del Metro Miguel Ángel de Quevedo utilizando la Supervía Poniente y que conlleva un costo de 10 pesos por viaje.

 

Tal vez no tengas la misma comodidad que en tu automóvil, pero, en muchas ocasiones, llegarás más rápido y con menos estrés a tu destino.

 

Considera eso en tu próximo viaje.

 

CON TIEMPO. Siempre planifica tu viaje y considera los retrasos que puedes tener por fallas en el sistema de transporte. Gráfico: Ernesto Rivera Galván

 

NO LO OLVIDES

 

>> Para acceder al Tren Suburbano es necesaria una tarjeta especial que puedes conseguir en las estaciones del sistema por un costo de 15 pesos.

 

>> En el Metrobús es posible que, si olvidaste tu tarjeta, otra persona pague por ti para tu acceso.

 

>> Procura traer monedas en tu bolsillo ya que algunos servicios como los brindados por el RTP o Trolebús no aceptan billetes ni regresan cambio. 

 

Te puede interesar...

 

Conoce la primera bicicleta acuática del mundo

Enfrentamos la fantasía de ir en transporte público, con la cruel verdad

Lo que queremos todos los mexicanos para el transporte público

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360