Los divertidos inicios del Día Mundial de la Bicicleta

Porque andar en bici es sentirse libre
POR: Martha Elena Blanco el Mié, 19 de Abril de 2017, 03:32 pm
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Coordinador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Andar en bicicleta es ser  libre. Pedalear y sentir que el aire roza tu cara, puedes disfrutar  del ambiente que te rodea sin una tonelada de metal rodeándote y es un momento en el que puedes evitar pensar en el ajetreo de la ciudad y disfrutar de esa libertad que pocos vehículos ofrecen.

 

Y es precisamente esta sensación de libertad que dio paso a una celebración mundial: el Día de la Bicicleta, que se conmemora hoy, 19 de abril.

 

¿Cómo pasó todo?

 

En 1943, el químico Albert Hofmann estaba experimentando con LSD (dietilamida de ácido lisérgico) para determinar cuáles eran sus efectos en el ser humano. El 16 de abril ingirió .25 miligramos de esta sustancia por accidente y, posteriormente, el 19 de abril decidió volver a repetir la dosis.

 

Albert Hofmann. Foto: Wikipedia

 

Horas después, su percepción se alteró y su ayudante lo trasladó hasta el médico. Como los motores estaban prohibidos en Suiza, debido a la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que trasladarse en bicicleta.

 

Después de ver que no estaba envenenado, y de relajarse un poco, comenzó a disfrutar de la experiencia “caleidoscópica” de esta droga, justo cuando iba de regreso a casa.

 

¿Y eso qué tiene que ver?

 

En 1985, Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad del Norte de Illinois quería conmemorar aquel día en el que este ácido fue descubierto y se le ocurrió que podría ser con un pequeño paseo en bicicleta, pues al final del día, ahí es donde Hofmann había experimentado todos los efectos del LSD, que al final se utilizaron con fines recreativos.

 

Foto: Flickr

 

La historia cuenta que primero hizo una celebración en su casa, pero al año siguiente invitó a estudiantes y amigos. La idea original era que se hiciera el 16 de abril, pero la fecha caía a mitad de semana, por lo que la pospuso para el fin de semana, el 19, para que todos pudieran salir a rodar.

 

¿Por qué ahora es importante?

 

Este suceso inaugura una cita mucho más significativa: se inaugura el Foro Mundial de la Bicicleta, un espacio donde ciclistas y amantes de este transporte se reúnen para generar ideas en torno a la mejor implementación de la bici como transporte en las distintas ciudades del mundo.

 

Este evento lleva seis ediciones y este año se realizará en la Ciudad de México.

 

Así que no te pierdas todas las actividades que este foro tiene para ti. Puede consultarlas en la página oficial.

 

Te puede interesar

 

No te pierdas la exposición que busca que veas a los ciclistas de una forma distinta

Estos son los retos que enfrenta un ciclista en la CDMX

Conoce las obligaciones que tienes como ciclista en las calles

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red