Lo que necesitas saber para tener placas de auto antiguo

POR: Dinero en Imagen el Jue, 18 de Mayo de 2017, 09:02 am
Dinero en Imagen

Dinero en Imagen |

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

Nuestro auto clásico, probablemente es de las cosas que más cuidamos en nuestra vida. Muchos de ellos nos han costado trabajo mantenerlos funcionales y además, con la mayoría de las piezas originales.

 

Portar placas de auto clásico, nos brindará beneficios como quedar exentos en los programas de restricción vehicular Hoy No Circula, incluso en fases de Contingencia Ambiental.

 

Otra de las ventajas, es la de librar el programa de verificación vehícular por un tiempo determinado, el cual puede extenderse hasta 5 años.

 

Suena atractivo, pero, ¿conoces los requisitos para obtenerlas?

 

De entrada, no cualquier vehículo puede aspirar a dicho trámite, pues antes debe tener ciertas características que lo pueden hacer candidato a obtener este tipo de distintivo. Además, el tiempo dependerá mucho del estado actual del vehículo.

 

Foto: Flickr

 

Si tu auto, ya ha cumplido más de 30 años, es buen aspirante, pues es el primer requisito. Pero, además de esto, es necesario que tomes en cuenta los siguientes requerimientos.

 

Dictamen

El primer paso a considerar en el trámite, es la gestión del dictamen expedido por el IPN. Se realiza en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIITEC), su dirección es: Cerrada de Cecati S/N, Col. Santa Catarina Azcapotzalco. CP 02250.

 

Su teléfono es: 57296000 ext. 54324.

 

Recomendamos: El precio de los 12 autos híbridos que se venden en México.

 

Debes considerar que para que tu auto reciba la validación (fundamental para tramitar las placas), debe contar con al menos un 80% de piezas originales.

Consultamos a David Francisco Portillo, del CIITEC quien nos compartió algunos consejos y observaciones respecto a este trámite.

 

La revisión tiene un costo de $441.50 pesos, los ingenieros y especialistas realizan la revisión del auto y  caso de ser necesario, se emite un documento con recomendaciones a corregir. El propietario tiene hasta 30 días hábiles para realizarlas, en ese tiempo se les respeta su pago y trámite.

 

Este tipo de correcciones pueden ser desde ajustes mecánicos, cambio de piezas, deterioros estéticos y/o funcionales.

 

Motivos por los que muchos autos son rechazados

 

De acuerdo a David Portillo, muchos autos son rechazados en el dictamen por modificaciones a la estética original del auto, como cambio de rines, colocación de piezas estéticas en el coche como alerones, e incluso interiores, como volantes distintos al original.

 

Recomendamos: ¿Tienes mentalidad de rico o de pobre?

 

En estos casos, son válidas restauraciones como cambio de pintura, tapicería interior, y/o similares. Aunque no debes presentar necesariamente el coche en el color original que indica la factura, utilizar colores mates o fosforescentes, provocan que no se haga válido el dictamen.

 

Al dictamen debes acudir con estos documentos:

  • 2 Copias de factura
  •  2 Copias de tarjeta de circulación
  • 2 Copias del tarjetón
  • Si es extranjero
  • 2 Copias de pedimento de importación
  • 2 Copias de título de propiedad
  • 2 Copias de tarjeta de circulación (si cuenta con ella)

 

Cuando tengas tu dictamen, debes acudir a Álvaro Obregón 263, Planta Baja, Col. Roma Norte, delegación Cuauhtémoc; al Módulo de Control Vehicular, en los siguientes horarios: lunes-viernes 9.18 horas y sábado 9-13 horas.

 

El trámite implica dos pagos:

 

  • Baja como auto particular (tiene un costo de 374.60 pesos)
  • Alta como auto antiguo (618 pesos)

 

Y los siguientes documentos:

 

  • Dictamen expedido por el IPN
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de la CDMX
  • Factura original o documento que acredite la propiedad del auto
  • Si el dueño no puede hacer el trámite: Carta poder dirigida a la Semovi con copia de identificación de la persona que acuda
  • Pago de Tenencias o refrendo (la más reciente y 5 anteriores)

 

Considera que tardarás aproximadamente 35 días en completar el trámite.

 

*igp

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red