Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Saca tu licencia de transportista en cuatro fáciles pasos

Si quieres emprender tu negocio y necesitas transportar tus mercancías es necesario que tramites una licencia especial

POR: Luis Ramírez el Lun, 23 de Enero de 2017, 02:24 pm

Si quieres transportar tu mercancía en un vehículo de más de 3.5 toneladas, necesitarás una licencia especial (y también habilidades especiales). Foto: Flickr
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Si eres de los que, por gusto o por necesidad, han tomado la decisión de poner un pequeño negocio hay muchas cosas que debes de tomar en cuenta, más allá de los productos que venderás y cómo operarás, si quieres trasladar tu mercancía es necesario que cuentes con una licencia especial.

 

En la Ciudad de México puedes manejar tu automóvil particular con una licencia tipo A, pero ésta no te servirá para operar un vehículo de carga mayor a 3.5 toneladas. Para eso necesitarás una licencia tipo D que requiere trámites adicionales.

 

Foto: Flickr

 

En la Ciudad de México

 

1. Obtén tu línea de captura en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, realizar el pago correspondiente en los locales que se te especificará en el documento (bancos o tiendas de autoservicio).

 

Los conceptos a pagar son: 1,358 pesos por dos años o 2,039 pesos por tres años de vigencia, aunque, a diferencia de la licencia tipo A, este pago no te garantiza la expedición del documento dado ya que debes pasar un curso y la evaluación.

 

2. Con el pago realizado acude al módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) situado en Poniente 152 No. 1020, Colonia Prensa Nacional, Delegación Azcapotzalco, donde presentarás el formato de solicitud, comprobante de pago, identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de estudios para que se te dé el alta y continúes con la parte más importante del proceso: capacitación y evaluación.

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

3. La capacitación y evaluación se realizará en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del  Transporte Público de la Ciudad de México (Eduardo Molina Nº 1639, Colonia Unidad Habitacional El Coyol, Delegación Gustavo A. Madero) donde se te realizará una evaluación médica que tiene un costo de 350 pesos.

 

Deberás pagar 300 pesos del costo del curso que se realizará en Calzada de la Virgen S/N, esquina Canal Nacional, Colonia Carmen Serdán, Delegación Coyoacán.

 

4. Después de esto harás una evaluación en la primera dirección citada con un costo de 230 pesos. Si cumples con todas las pruebas, regresarás al módulo de Semovi para que te sea expedida la licencia de conducir con la vigencia que pagaste.

 

NO PIERDAS TIEMPO. La evaluación médica tiene vigencia de 30 días, por lo que si no la utilizas para el trámite en ese tiempo tendrás que realizarla de nuevo. Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

 

En el Edomex

 

1. Tienes que visitar la web del Servicio al Contribuyente del Estado de México para obtener tu línea de captura y pagar 787 pesos por vigencia de un año. Después asiste a uno de los centros de la Secretaría de Movilidad del estado, que encontrarás en el siguiente link para continuar con el trámite.

 

2. Tienes que llevar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio (antigüedad de dos meses máximo) y certificado de no antecedentes penales.

 

3. Con eso pasarás a tomar un examen de conocimientos, toxicológico, médico y psicométrico. Cabe aclarar que si no pasas las evaluaciones el dinero no se te devolverá. Recuerda que es vital tener un seguro de la unidad, ya que podrías perder la licencia y todo lo invertido.

 

TOMA TU TIEMPO. El curso que se ofrece consta de 14 horas, por lo que tienes que hacer tiempo en tu agenda para pasarlo. Ilustración: Ernesto Rivera Galván.

 

NO LO OLVIDES

 

>> Debes contar siempre con el seguro correspondiente ya que, de no hacerlo, podrías perder la licencia.

>> Los exámenes y la constancia de los cursos tienen una vigencia, si no los utilizas a tiempo tendrás que repetirlos y pagar de nuevo.

>> Realiza el pago correspondiente antes de acudir al trámite. 

 

 

Te puede interesar...

 

Olvídate de cargar diesel, estos trailes son el futuro de la movilidad eléctrica

Manejar es cosa del pasado, este tráiler te lo demuestra

Mira como este tráiler salta sobre un monoplaza de Fórmula 1

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360