Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Lo que debes saber al manejar en la noche

POR: Irving Gasca el Mar, 20 de Junio de 2017, 09:05 pm

Todas nuestras habilidades se ven disminuidas en la noche, esto es lo que debes hacer. Foto: Flickr
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Cerca del 90 por ciento de nuestra habilidad para reaccionar al manejar es gracias a lo que tenemos a la vista.

 

Este número, cae dramáticamente si nos vemos envueltos en situaciones donde hay poca visibilidad, hay niebla, o cuando es de noche.

 

Foto: Flickr

 

No solamente nuestra visión se ve mermada en la oscuridad, también, nuestro cuerpo naturalmente se encuentra mucho menos alerta en la noche.

 

Por esta razón, manejar de noche es una de las actividades más peligrosas que puedas realizar. Cerca del 50% de los accidentes en auto, ocurren en la noche, pese a que el número de conductores transitando es considerablemente menor. (De acuerdo a estadísticas de la NHTSA, en Estados Unidos)

 

No tenemos opción, tenemos que manejar de noche, así que te compartimos algunos consejos para que sea seguro y confiable hacerlo.

 

Mantente alerta, y sobrio

 

Hay que tomar en cuenta que una de las razones por las que nos sentimos cansados en las mañanas y noches, es porque respondemos a un ciclo circadiano, el cual regula nuestras actividades diarias

 

Es importante, que consideres los horarios en los que manejes y que no consumas medicamentos o incluso alimentos que te puedan generar cansancio. Evita consumir alimentos con altos contenidos de proteína, pues tienden a dar sueño.

 

Foto; Flickr

 

No a todas las personas les hace bien o les funciona, pero una taza o dos de café, podrán despertarte y mantenerte alerta por cerca de una hora.

 

Si es posible que una persona que acompañe, también es buena idea. Al estar en contacto contigo, te ayudan a mantenerte despierto con conversación o ayudándote en el camino (a menos que, claro, se duerma).

 

No es necesario que te recordemos que el alcohol y el volante jamás se deben de mezclar. Suficientes estadísticas, números, casos y muertos existen para sustentar esta idea. Sin embargo, lo vamos a hacer.

 

Foto: Flickr

 

Haremos hincapié en que no importa si fueron una, dos o veinte copas; JAMÁS debes manejar habiendo tomado.

 

Que se haga la luz

 

Por muy obvio que suene, debes de asegurarte que todas tus luces funcionen. Tanto para ver, como para ser visto.

 

Procura que ambas se encuentren en óptimas condiciones y recuerda que si llega a fallar una, tienen que reemplazarse las dos.

 

Foto: Flickr

 

Mantén siempre libre de oxidación, filtraciones y suciedad. Todos estos elementos le restan eficiencia.

 

Si cuentas con faros de niebla, utilízalas siempre y cuando no sea molesto para otros conductores. Recuerda: no están para verte bien, sino para que veas bien.

 

Deja tu tecnología a un lado (salvo la del auto)

 

No importa cuántas veces te lo tengamos que decir ¡DEJA TU CELULAR!

 

Prácticamente cualquier llamada puede esperar. Muchos autos de ahora, están equipados con sistemas manos libres, así que utiliza esa tecnología. Aun así, si es tu mejor amigo platicándote el mejor de los chismes, detenlo y dile que lo contactarás después.

 

Foto: Archivo

 

Tu auto está plagado de herramientas tecnológicas que te harán más seguro. ABS, control de estabilidad, velocidad crucero etc. Conócelas, infórmate sobre ellas y utilízalas.

 

Herramientas como la navegación, o sistemas como OnStar de GM, son de gran utilidad para cualquier eventualidad.

 

Herramienta

 

No olvides nunca la importancia de los kits de emergencia. No están solo porque sí, o porque las marcas estén obligados a ponerlos. Están ahí porque a Javier alguna vez se le olvidó apagar sus luces y se quedó sin batería. Tuvo que conseguir alguien que no fuera como él, y que tuviera la precaución de tener los cables pasa corriente.

 

Foto: Flickr

 

Estas son algunas de las cosas que debes de traer en caso de cualquier emergencia.

 

Kit de herramienta básica, que incluya llaves, desarmadores, navajas, etc.

 

Fantasmas o reflejantes en caso de que sufras una avería. Aunque no lo creas son bastante útiles para advertir a otros conductores con la debida anticipación.

 

Foto: Flickr

 

Kit de primeros auxilios

 

Linterna y pilas

 

Foto: Flickr

 

Gato y herramienta para cambiar llantas, ya sea kit antiponchaduras o llanta de refacción.

 

Ten siempre a la mano números de emergencia, incluyendo servicios de rescate, protección civil, policía, seguro, familiares, etc.

 

Desafortunadamente no podemos saber cuándo tendremos un desperfecto, pero sí podemos estar preparados para ello. No olvides tener en buen funcionamiento tu auto con los debidos servicios y con el cuidado que requiere.

 

Foto: Especial

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360