Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

5 sencillos pasos para convertir tu auto gringo en mexicano

Por si piensas dejar el país que gobernará Trump

POR: Luis Ramírez el Mié, 07 de Diciembre de 2016, 10:16 pm

Tener los papeles en regla es muy importante si quieres que traer un auto de procedencia extranjera a México.. Foto: Especial
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Si tienes un familiar mexicano en Estados Unidos o eres un connacional que quiere regresar a la tierra prometida para volver a establecerte para disfrutar de una generosa dotación de tacos, pero planeas traer contigo tu vehículo que te ha acompañado “del otro lado” a lo largo de estos últimos años es posible, lo que necesitas hacer es una importación definitiva de un vehículo usado.

 

 

Esta regla tiene ciertas normas, muy sencillas, que debes cumplir.

 

1. Es necesario que el automóvil que traigas haya sido fabricado o ensamblado en cualquiera de los tres países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos o México). Si no lo sabes, consulta en el número de serie de identificación vehicular, que podrás encontrar en el parabrisas del coche o en el marco de la puerta, podrás ponerlo directamente en el buscador y obtener los datos que necesitas

 

El trámite sólo aplica para vehículos con ocho o nueve años de antigüedad respecto a la fecha que se realizará la importación sin que tenga restricciones de circulación en México.

 

 Una vez que cumples con estos requisitos es momento de recolectar los documentos necesarios. El propietario debe tener identificación oficial y CURP (Clave Única de Registro de Población) y contar con el título de propiedad del coche a su nombre.

 

Para aquellos que quieran regresar con su mejor amigo estadunidense. Foto: Especial

 

 

2.Al tener todo bajo control es momento de que contactes a un agente aduanal. El listado de quiénes te pueden prestar el servicio lo puedes encontrar en la web del Servicio de Administración Tributaria.

 

El agente aduanal realizará trámites importantes para la importación definitiva y es la única persona autorizada para hacerlo. Si algún otro intermediario te ofrece ayudarte con los trámites niégate, sólo los agentes aduanales pueden hacerlo. Evita ser estafado. Al agente aduanal le presentarás tu identificación, una carta encomienda (donde permites que el agente haga todo el trámite) y el título de propiedad del automóvil.

 

3. Con esos documentos tramitará una certificación medio ambiental, verificará que el coche no tenga reporte de robo y que los documentos coincidan con el título de propiedad, mismo que tendrá que llevar ante la aduana estadunidense para autorizar su salida.

 

4. Una vez hecho esto, realizará el pedimento de importación y determinará los impuestos a pagar.  Recuerda que por base desembolsarás el 10 por ciento del valor del vehículo a importar, a eso se le sumarán los demás impuestos.

 

5. Por último, una vez pagados los impuestos, tienes que ir a la aduana y presentar el pedimento para de esta forma dar de alta tu automóvil en el Registro Público Vehicular.

 

Un punto importante es que todos los vehículos deben cruzar por la aduana por sus propios medios, no está permitido traerlo en una grúa. Al llegar a México cumple con los requisitos para emplacarlo en tu estado de predilección y circular legalmente.

 

NO LO OLVIDES

Las personas físicas podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado cada 12 meses, sin que se deban inscribir al Padrón de Importadores.

Si importara más de un vehículo en un lapso de 12 meses, debes registrarte en el Padrón de Importadores para hacer el trámite.

Si tienes más dudas, visita la web oficial del programa Paisano en www.paisano.gob.mx.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360