Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Cómo importar un auto que no se vende en México?

POR: Los Editores el Lun, 13 de Septiembre de 2021, 01:55 pm

Con tecnología de Fórmula 1, el Lexus LF-A es uno de los súper deportivos más deseados que no se comercializan en México. Foto: Lexus +3 VER GALERÍA
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

El número de marcas automotrices disponibles en el mercado mexicano ha aumentado en los últimos años; sin embargo, aún existen compañías que todavía no llegan a nuestro país, pero no te preocupes. Si cuentas con la paciencia necesaria y el dinero suficiente, puedes importar legalmente un vehículo a México desde los Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea.

 

Gracias al TMEC y con la Unión Europea es posible la importación de autos nuevos libres de aranceles, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. Esto abre la posibilidad de que quien cuente con el dinero pueda traer coches de su gusto como un McLaren, Bugatti, Zonda, Lotus y Citroën, entre otras marcas.

 

Lo que debes tener en claro es que tú mismo podrás comprar el automóvil en el extranjero a un distribuidor autorizado de la compañía. La norma mexicana establece que una persona física puede importar de forma definitiva un coche cada 12 meses, esto, sin requerir una inscripción en el Padrón de Importadores. En caso contrario deberás ingresar a este listado y cumplir con un mayor número de trámites.

 

Aquí únicamente hablaremos de aquellos que desean traer un vehículo cada año.

 

Podrás viajar a uno de los países mencionados anteriormente y realizar el pago para obtener la factura de tu coche nuevo. Sólo se podrán internar a México coches de primera mano.

 

Según la normativa mexicana se considera a un automóvil con estas características cuando la factura sea expedida por el fabricante o un distribuidor autorizado. El año-modelo del vehículo debe corresponder al año en que se efectúa la importación o un año posterior.

 

1 automóvil se puede importar cada 12 meses a México

 

Además, el odómetro del automóvil no deberá presentar un recorrido mayor a mil kilómetros en caso de coches ligeros (menor a cinco mil kilogramos de peso) y no más de cinco mil kilómetros en caso de vehículos con un mayor peso respecto al anteriormente establecido.

 

Después de ello será el momento que deberás acudir a un agente aduanal, o agencia, para que te guíen en el proceso, pero especialmente en el papeleo.

 

1,000 kilómetros es el kilometraje máximo que puede tener el odómetro del automóvil nuevo para poder ser importado a México

 

El primer documento que deberás conseguir será el pedimento de importación, un papel que será requerido por cada vehículo que desees introducir al país, y que presentarás en el área designada por la aduana que se trate para realizar su importación.

 

Junto a ello presentarás la factura del fabricante, identificación oficial y credencial del importador donde se encuentre escrito su domicilio, así como el documento que acredite el origen del vehículo.

 

El coche deberá cumplir además con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la importación de vehículos en el momento de su entrada al país, como por ejemplo, cumplimiento en los lineamientos de emisión de gases y ruido. En este momento, el agente aduanal jugará un papel importante, ya que él conoce las reglamentaciones y te guiará para obtener el certificado correspondiente.

 

Por último llegará el momento de hacer pagos a la aduana del país con respecto a los impuestos y derechos federales, así como estatales, aplicables a las unidades que se venden en nuestra nación: IGI, ISAN, IVA, ITUV y el DTA. A esto deberás sumarle los gastos del agente aduanal.

 

1,200 caballos de fuerza es la potencia del motor W16 del Bugatti Veyron Vitesse

 

Existen agencias aduanales que pueden hacer el trabajo de compra, importación y transportación de tu automóvil. Revisa el proceso en la página: www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/vehiculos/141_10118.html.

 

¿Qué es un agente aduanal?

 

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley aduanera de quien contrate sus servicios.

 

En términos simples es un intermediario entre el gobierno y tú para cumplir el papeleo necesario. Debido a que la importación de automóviles requiere que cada coche cumpla con una serie de normativas mexicanas, las denominadas NOM, y dado que son amplías, es importante contar con los servicios de un agente aduanal, ya que un trámite erróneo puede llevar a la detención de tu vehículo en la aduana.

 

Además, debes revisar qué agentes aduanales brindan el servicio de importación de autos, ya que no todos lo gestionan.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360