Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Así funcionan los créditos para comprar auto

Si no lo entiendes, no te preocupes.

POR: Diego Pérez el Jue, 19 de Enero de 2017, 11:03 am

Antes de solicitarlo debes saber estas cosas. Foto: CarDomain
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Llega el momento en que toda persona requiere recurrir a algún tipo de crédito para comprar un bien cuyo precio no puede ser amortizado de golpe por el interesado. Los principales bienes para los que una persona recurre a un crédito son para el pago de una casa o de un auto.

 

Sin embargo, pese a las explicaciones que las instituciones nos brindan, podría no quedarnos del todo claro qué son y para qué funcionan. Si es tu caso, llegaste al lugar correcto, aunque no te volverás un experto te explicaremos qué es un crédito automotriz y cómo funciona.

 

¿Qué son?

 

Los créditos son herramientas financieras que ciertas instituciones te pueden ofrecer y consisten en un préstamo de dinero que el beneficiado se compromete a pagar en un plazo de tiempo, y que generalmente retribuyen en un beneficio para el prestador.

 

El beneficio por lo general se traduce en una tasa de interés, que significa el costo que debemos pagar a cambio del préstamo inicial. Esta cantidad la puedes preguntar al momento de solicitar información en cualquier institución.

 

Herramientas útiles. Foto: Carguide

 

Si planeas comprar algún modelo de auto en particular, te recomendamos que compares el costo del auto, y que preguntes directamente a quien te ofrece la información cuánto terminarás pagando al final.

 

Debes recordar que generalmente, mientras mayor sea el plazo del crédito (los meses en los que divides los pagos), el precio final del coche aumentará. Por lo que te recomendamos que elijas el menor que puedas amortizar, sin que esto implique que entres en problemas financieros para cubrir el resto de tus gastos cotidianos.

 

¿Cómo puedo saber si me darán un crédito?

 

Lo principal es que tengas un historial crediticio adecuado. Es decir: la institución o banco investigarán si eres una persona que paga a tiempo sus deudas, por lo que antes de solicitar un crédito, incluso si te has retrasado en alguna ocasión es recomendable que liquides todos los pagos que tengas pendientes.

 

Aunque un historial que acumule deudas, puede complicar que te lo otorguen, no es un factor definitivo para que puedas acceder a uno o no.

 

También revisarán tu estabilidad financiera. Si eres una persona que cambia de trabajo constantemente, el préstamo podría complicarse. Igual que el punto anterior, esta situación no es prohibitiva de forma rotunda ante la posibilidad de acceder a un crédito.

 

Por último, es importante tu capacidad de pago. Es decir: tu sueldo comparado con el modelo que deseas pagar. Debes ser realista en cuanto a lo que puedes pagar con lo que quieres comprar.

 

Debes analizar que por lo general, las letras chicas te reclamarán una garantía a cambio del crédito. Podría ser incluso el auto, si eres incapaz de cubrir los pagos a tiempo durante una cantidad importante de mensualidades y no te pones al corriente, el contrato podría significar el retiro de la propiedad, entre otros bienes.

 

¿Qué documentos me pedirán?

 

Pueden variar de acuerdo a la institución que elijas. Sin embargo, por lo general son los siguientes:

 

  • Comprobante de ingresos
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente
  • Solicitud de crédito (que es un formato de la misma institución)

 

Consejos finales

 

Compara entre diferentes créditos. Es posible que la agencia de autos a la que acudas te ofrezca un crédito para agilizar tu compra. Pero es importante que acudas al menos a otras opciones –como bancos- para preguntar sobre sus productos crediticios. Podrías llevarte una buena sorpresa al compararlos.

 

Pregunta por el CAT (Costo Anual Total). Para entenderlo, es el indicador que te dice cuánto te costará pagar el préstamo. Que lo sepas es importante, pues incluye la tasa de interés, las comisiones, anualidades e incluso las primas de seguros que se incluyen en tus mensualidades.

 

Conserva una copia de tu contrato de crédito. De hecho es importante que lo leas a detalle y preguntes todas tus dudas a quien te ofrece la información.

 

Ahora que lo sabes, tienes más idea de qué trata un crédito para comprar auto.

 

Te recomendamos

 

6 indicadores de que te están vendiendo una chatarra.

 

Esto es lo que debes hacer si te chocan y se dan a la fuga.

 

5 indicadores de que estás comprando un coche chocado.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360