Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Tips para pasar por la caseta sin detenerte

POR: Luis Ramírez el Mar, 29 de Julio de 2014, 11:50 am

Parte de la infraestructura carretera de México cuenta con sistemas de telepeaje. Aunque existen diversas empresas, la compañía IAVE es que la domina el mercado. Te presentamos la forma en que estos sistemas funcionan y sus beneficios. Foto: Archivo Excélsior +4 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Las vacaciones siguen a todo lo que da y aún es tiempo de disfrutar y de planear un viaje en carretera, pero como siempre que vamos a enfrentar tránsito lento, también es momento de tener paciencia, la carga vehicular en las autopistas se incrementa, y con ello, el tiempo de recorrido, pero también, el tiempo que invertirás en pagar cada una de las casetas hasta llegar a tu destino.

 

Cuántas veces no hemos escuchado la clásica frase de fin de semana que salimos del Distrito Federal a cualquiera de las ciudades cercanas a la capital del país, en que el encargado de manejar dice “vámonos porque si no nos tocará tráfico en la caseta”.

 

Si bien es complicado predecir la carga vehicular y esquivarla, podrás ahorrar unos minutos si en lugar de pagar con efectivo utilizas los sistemas de peaje automático.

 

Actualmente, el sistema IAVE es el que predomina en la nación con 31 carreteras, mientras OHL México cuenta con el sistema Televía con 10 rutas. Junto a ellos se encuentran otros sistemas como Viapass, Quickpass y E-Pass del gobierno de Chihuahua, todos ellos con un funcionamiento similar cuyo objetivo es automatizar el cobro de las casetas en el territorio nacional.

 

Los pagos con Tag han adquirido popularidad en especial gracias al uso necesario en las autopistas urbanas de la Ciudad de México. Existen diversos mitos sobre estos dispositivos y aquí buscamos terminar con ellos.

 

Anteriormente, el pase IAVE sólo podía ser adquirido en modalidad de pago referenciado, es decir, asociado a una tarjeta de crédito donde se realiza el cobro.

 

Si bien es más sencillo tenerlo en este sistema, ya que nunca tendrás preocupaciones por falta de saldo, también existe la modalidad prepago. Lo primero que debes hacer para aprovechar los carriles IAVE en las principales carreteras del país es adquirir tu Tag.

4 dispositivos maneja la compañía IAVE para ser adheridos a nuestros vehículos

Existen diversos modelos, mismos que te presentamos en esta página, y tu debes escoger el que se adapte a tus necesidades.

 

Hay desde los que son pequeños pero no móviles, hasta aquellos que pueden ser intercambiados de vehículo, cada uno con un costo que va desde los 100 pesos hasta los 580 pesos. La compra de estos aparatos se puede realizar en farmacias o tiendas de autoservicio, y, en el caso de elegir la modalidad prepago, las recargas de dinero podrán efectuarse en los mismos establecimientos. El saldo que deposites tiene una vigencia de un año.

 

En caso de requerir el sistema de pospago, podrás consultar toda la información de tu estado de cuenta a través de la página de internet www.iave.mx, ahí mismo se te proporcionará la información de tus cruces para evitar cobros indebidos.

7,910 millones de pesos es el mercado que estima Banobras y operado por IAVE

Es importante que consideres que si decides tener un Tag debes tener cuidado con su mantenimiento, ya que la vida útil del mismo depende del uso que se le dé.

 

En el caso de las calcomanías es importante que al limpiar el parabrisas por la parte interior, no se toque el dispositivo. En el caso de aparatos rígidos, estas no deben portarse en las bolsas de los pantalones o en lugares que puedan dañar el chip que se encuentra dentro del dispositivo. No debes apretar el aparato ya que esto lo dañará de forma definitiva.

 

En cualquier caso debes conocer que no existe garantía, y deberás adquirir un nuevo dispositivo. Dado que este sistema funciona como si realizaras un pago de forma manual en la caseta, cuentas con la misma protección ofrecida por la autopista, es decir, el seguro, esto, sin importar el no contar con un recibo impreso dado que tu paso y pago fueron registrados al momento de que tu Tag fue pasado en el peaje.

 

Con esta información podrás decidir si los sistemas de telepeaje son para ti o si prefieres seguir utilizando las casetas. En un futuro se espera una mejora en estos sistemas con las nuevas licitaciones para carreteras realizadas en el país, e incluso, no se descarta reducir el número de casetas con cobrador para agilizar el paso por los peajes.

 

Disfruta tus vacaciones y recuerda que algunas casetas aceptan pago con tarjetas de débito o crédito, aunque siempre trata de portar algo de efectivo.

60 por ciento de los caminos de Capufe cuentan con este sistema de la compañía de Carlos Slim

¿Cómo funciona la tarjeta IAVE?

 

»»Cuando arribes a la caseta, el Tag será identificado por una antena lectora ubicada en el carril específico, ésta realizará la lectura de tu dispositivo para abrir la barrera de forma automática.

 

»»La operación quedará asentada en un sistema de registro en la plaza de cobro, para después enviar la información vía satélite al centro de control de peaje.

 

»»En el centro de control de peaje se realiza el cobro por el cruce de la caseta.

 

»»Los registros de la información del cruce, como horario, carril, fecha y tarifa, podrán ser consultados vía internet.

 

»»El gasto generado por el cruce de la caseta será descontado del saldo del Tag en el sistema prepago, o cargado a la cuenta bancaria relacionada en caso de postpago.

En México, diferentes compañías de telepeaje operan, siendo IAVE, Viapass, Quickpass y E-Pass los más conocidos. Su uso depende de la autopista a tomar.

Tipos de Tags

 

»»Para acceder a las diferentes autopistas del país y tener las facilidades que proporciona el sistema IAVE, es necesario contar con un Tag. Existen diferentes tipos de dispositivos, dependiendo de tus necesidades y tus capacidades monetarias. Aquí te presentamos todos para que escojas el que más se adapta a tus necesidades.

 

»»Calcomanía: Se coloca de forma permanente en el parabrisas de nuestro vehículo, lo cual lo hace intransferible. Se recomienda para todo coche que su parabrisas se encuentre libre de sombras, biseles, cajas voladas o algún objeto que impida la correcta lectura del Tag. Su precio es de 100 pesos.

 

»»Dispositivo exterior: Este tipo de tag es sólido y que fue creado para atornillarse en la parrilla o sobre una superficie sólida en el exterior del vehículos. Al igual que el anterior es intransferible. Se recomienda para vehículos con biseles, sombras laminadas, cajas voladas u objetos que obstruyen la correcta lectura en las casetas. Su costo es de 580 pesos.

 

»»Dispositivo exterior para auto blindado: Recomendado para autos con blindaje. Es colocado en el porta placas del automóvil. Su costo es de 500 pesos.

 

»»Tag portátil: Utiliza la tecnología NFC, misma que se encuentra en los teléfonos celulares para compartir información de forma inalámbrica. Su peso es ligero y dado que no se adhiere al parabrisas puede ser intercambiado entre los vehículos del usuario, incluso para uso de motocicleta por su ligero peso. Tiene un precio de 100 pesos.

 

La cobertura:

»»La tarjeta IAVE es la que mayor cobertura cuenta dentro del país, pero no está presente en todas las casetas. Te presentamos los corredores en donde podrás acceder con ella:

»»México-Veracruz-Oaxaca-Cosoleacaque.

»»México-Tizayuca-Tampico

»»México-Querétaro-Zacatecas

»»Guadalajara-Morelia

»»México-Acapulco

»»Guadalajara-Colima-Los Mochis

»»Los Mochis-Estación Don-Hermosillo-Nogales

»»Mexicali-Tecate-Tijuana-Ensenada

»»Monterrey-NuevoLaredo-Reynosa-Matamoros

»»Saltillo-Torreón-Durango

»»Cosoleacaque-Minatitlán-Villahermosa-Campeche

»»Lechería-Chamapa-La Venta

»»Puebla-Atlacomulco

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360