Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Cómo hacen que los bólidos de F1 sean más veloces?

POR: Luis Ramírez el Vie, 02 de Octubre de 2015, 11:46 am

A través de diversos sensores, los ingenieros conocen cada aspecto del coche en todo momento. Foto: AP +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

La Fórmula 1 no sólo se trata de velocidad, sino también de estrategia. La máxima categoría del automovilismo deportivo es un campo de batalla donde la tecnología es el arma, mientras que el piloto es un soldado, pero detrás de ambos hay superiores que se encargan de planear todo para afrontar una competencia.

 

Los diversos grupos de ingenieros que se encuentran en la pista de cada gran premio o en la fábrica del equipo tienen una sola misión, analizar millones de datos para encontrar una ventaja que se traduzca en décimas de segundo y poder obtener una ventaja respecto a los rivales.

 

Ok, eso suena sencillo, pero, ¿cómo se consigue? Los ingenieros no andan a ciegas y tanto en el pit wall como en la fábrica reciben información gracias a la telemetría, un sistema que se encarga de medir o monitorear a través de diversos sensores cuestiones físicas o químicas de un monoplaza de Fórmula 1.

Foto: EFE

 

Es decir, tiene mediciones en tiempo real de la temperatura de los neumáticos, del nivel de aceite, la carga de combustible, entre otros parámetros. El funcionamiento de este sistema se puede explicar fácilmente.

 

Los más de 100 sensores montados en el motor, cada uno de los neumáticos, así como en el depósito de combustible y aceite, frenos, pedal de aceleración, caja de cambios, dirección, etcétera, mandan los datos recolectados a la Unidad de Control Electrónica (ECU), situada en el monoplaza.

 

A través de dos antenas situadas en la parte posterior y delantera, la ECU transmite los datos al paddock y los pits, donde los ingenieros pueden ver los datos decodificados a través de una pantalla con diferentes graficaciones como se muestran en la ilustración de la derecha, fácilmente descifrables, ¿o no?

 

¿CÓMO SE ANALIZA?

 

Esta es la parte más divertida para los ingenieros. Cada color y cada gráfica representan una acción, ya sea frenado, uso del acelerador, relación del cambio de marchas, etcétera.

Foto: Especial

 

El programa Inside Grand Prix nos explica cómo se pueden diferenciar las gráficas en caso de tú tener la suerte de poder observarlas dado que es información confidencial.

 

Por ejemplo, la línea roja representa las revoluciones del motor. Por su parte, la línea morada está dedicada a los cambios de marcha en la caja, así los ingenieros pueden conocer cuál engrane están usando o incluso si existe la pérdida de un cambio.

 

Después de esto nos encontraremos con la línea amarilla que marca el porcentaje del uso del acelerador, es decir, cuánto tiempo el piloto presiona el pedal derecho durante una vuelta y en qué cantidad en determinadas zonas.

 

Una gráfica en color negro nos muestra la presión que el piloto ejerce sobre el pedal de freno.

 

Pero esto no es todo, los ingenieros también pueden saber las cantidades de fuerzas G a las que están expuestos los competidores e incluso en las zonas del trazado donde mayor presión reciben.

Foto: EFE

 

Además, en una gráfica azul se muestra la velocidad, expresada en kilómetros sobre hora. Para ser exactos, nos muestra el desempeño del monoplaza en cada sector del circuito. Entre más alto el pico de la gráfica significa que ha adquirido mayor impulso.

 

Los ingenieros cuentan además con mediciones de la presión de los neumáticos, una por rueda. Gracias a esto conocen si está en la temperatura ideal o incluso si están sufriendo de una pérdida de presión por pinchadura Pero toda esta información poco sirve sin el análisis del piloto.

 

Si bien la telemetría puede delatar los errores de los competidores, tampoco es perfecta y en ocasiones no refleja lo que el competidor ha hecho. Así, se necesita de una interacción estrecha entre los  ingenieros y el competidor, pero sobre todo de una mente abierta de ambas partes para encontrar el equilibrio.

 

Además, la telemetría no sólo sirve para recibir información. En un tiempo, la máxima categoría permitía la transmisión bidireccional, lo que significa poder hacer ajustes al coche a distancia, aunque ahora eso se encuentra prohibido.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360