Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Lo que no sabías sobre el motor de tu auto y no te atrevías a preguntar

POR: Pablo Monroy el Vie, 29 de Enero de 2016, 04:25 pm

El proceso de la combustión interna se repite hasta 120 veces por segundo. Foto: Especial +2 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Antes de pisar el acelerador, detente un minuto y escucha atentamente el motor de tu coche; date cuenta que por muy complejo o sencillo que sea, todos funcionan bajo los mismos principios físicos y mecánicos. De ahí que sea importante que conozcas cómo funciona y puedas prolongar su vida útil lo más que se pueda.

 

Los motores de combustión interna trabajan bajo un ciclo de cuatro tiempos, desarrollado por el ingeniero alemán Nicolaus August Otto en 1872, que se repite miles de veces cuando el propulsor está trabajando.

 

Todo comienza cuando giramos la llave. Si pudiéramos ver a través de los cilindros del motor observaríamos que en el primer tiempo, la válvula de admisión se abre para permitir que la mezcla de aire-gasolina entre a la cámara de combustión.

 

En el segundo tiempo, el pistón inicia su carrera hacia arriba para comprimir dicha mezcla al máximo.

 

En el tercer tiempo la chispa eléctrica de la bujía incendia la mezcla y la fuerza de la explosión empuja hacia abajo al pistón; es este preciso instante donde la energía química del combustible se transforma en movimiento.

 

En el último tiempo, la válvula de escape se abre al mismo tiempo que el pistón inicia su carrera hacia arriba, para permitir que los gases quemados salgan a través del múltiple de escape, tubos de escape, catalizador y finalmente a la atmósfera; todo ocurre en perfecta sincronía.

 

PARA QUE COMPRENDAS MEJOR

 

Te dejamos algunos conceptos sobre el motor de cuatro tiempos.

 

PISTÓN. Mecanismo que se mueve de forma alterna para modificar el volumen y la presión de la mezcla aire-gasolina dentro del cilindro, cosa que finalmente se transforma nada más y nada menos que en movimiento.

 

VÁLVULA. Dispositivo que abre o cierra el paso de un fluido (aire-gasolina o gases quemados) por un conducto en un motor de combustión interna.

 

CILINDRO. Este componente de un motor es el espacio por donde se desplaza el pistón, en su interior se forma la cámara de combustión.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360