El secreto para que la pintura de tu auto no se raye cuando lo lavas

¿Estás haciendo algo mal?
POR: Pablo Monroy el Lun, 19 de Junio de 2017, 07:45 am
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas.@autosmovimiento

Cuando elegimos una esponja para bañarnos generalmente buscamos la que mejor se adapte a nuestras necesidades, es decir, que elimine la suciedad y células muertas del cuerpo de manera eficaz sin que maltrate la piel.

 

Algo similar debería suceder cuando elegimos un paño para lavar y secar el automóvil pues algunas fibras, sin importar si son sintéticas o naturales, pueden rayar la pintura cuando ejecutamos esta tarea.

 

La buena noticia es que existe un material cuyas propiedades físicas y de limpieza son superiores a las del resto de los tejidos por lo que para la limpieza del coche resulta ideal: el paño de microfibra.

 

De qué se trata

 

Para conocer a fondo este material conversamos con el ingeniero químico del Instituto Politécnico Nacional, José Luis Martínez, quien nos explicó su composición y las características que la hacen especial.

 

“A simple vista la microfibra no es más que un paño común y corriente, sin embargo, lograr semejantes propiedades requirió mucho desarrollo.

 

Me refiero a que este material está compuesto por dos fibras ultrafinas, dos veces más que la seda, por ejemplo, tres veces más que el algodón, y hasta 100 veces más finas que el cabello humano. Está formada por 80% de polyester y 20% de poliamida."

 

 

“Imagina que tomamos una de esas microfibras y la cortamos de forma transversal. Lo que veríamos son miles de cavidades microscópicas en la superficie que desprenden la suciedad para que quede atrapada en dichas cavidades, y su capacidad de absorción sea mayor a la de otros compuestos, entre 7 y 8 veces su peso en agua”, explicó el Ing. Martínez.

 

Esto significa que la microfibra requiere menor cantidad de shampoo para lavar el coche, cerca del 90% menos que con un paño de algodón, posee mayor capacidad de absorción, no deja pelusas ni residuos, limpian y pulen, son resistentes y muy durables, no se encogen ni se deforman con el uso, se pueden someter a temperaturas de hasta 60 grados centígrados, y lo más importante, no dañan la pintura.

 

600 lavadas aproximadamente dura un paño de microfibra dependiendo del cuidado que se le dé

 

Debemos decir que un paño de microfibra no es tan accesible en comparación con uno de algodón, de ahí que existan imitaciones en el mercado que no cuentan con las mismas características, y que generalmente las encuentra en cualquier supermercado.

 

Lo mejor es comprarlo en establecimientos especializados como AutoZone, donde su precio ronda los 150 pesos.

 

AL MICROSCOPIO. Es posible apreciar las minúsculas cavidades de cada fibra encargadas de atrapar la suciedad.

 

CUIDADOS

 

Cuando lave sus paños de microfibra, ya sea a mano o en lavadora, evite usar suavizantes de telas ya que las cavidades se taparán y la capacidad de absorción disminuirá, y no utilice blanqueador, pues esta sustancia acelera el proceso de envejecimiento de la fibra.

 

Se recomienda ponerlas a secar en el exterior; jamás las planche pues con el exceso de calor la fibra se deformará.

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red