La mejor forma de elegir carril para ir más rápido en el tráfico

POR: Irving Gasca el Jue, 15 de Junio de 2017, 09:20 pm
Irving Gasca

Irving Gasca |

Nací un 9 de abril de 1990. Soy ciclista, automovilista y peatón luchón a la vez. Sígueme @irvingasking

Lo hemos vivido todos, nos encontramos en el interminable horizonte de luces rojas; en el tráfico de la ciudad, de regreso de una larga jornada esperando simplemente llegar a nuestro destino.

 

Foto: Flickr

 

Al comenzar a avanzar, notamos que hay un carril que al parecer avanza más, así que nos cambiamos a él. Ni bien nos hemos incorporado y todos los demás carriles avanzan, menos nosotros.

 

En ocasiones, no importa a qué carril nos movamos, siempre terminaremos en el que es más lento.

 

 

Seguro también te ha pasado que defiendes tu carril y no falta el gandalla que a todos se les “clava” y lo peor, se sale con la suya.

 

¿O es así?

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Vanderbilt, el cambiar constantemente de carril en un traslado común sólo es un esfuerzo inútil, pues el promedio de velocidad de los carriles que van hacia una misma dirección, es EXACTAMENTE EL MISMO.

 

 

Además, el mismo estudio, no sólo descubrió que de un viaje regular de 80 minutos, esta práctica solo ahorra entre tres y cuatro minutos, sino también que es sorprendentemente peligroso; debido a la vulnerabilidad que supone situarte entre dos líneas de tráfico. El cerebro se ve forzado a anticipar movimientos y predecir lo que pasará alrededor, dejándote con puntos ciegos.

 

Aunado a lo anterior, cada que cambias de carril, obligas a otros conductores a adecuarse a tus movimientos, lo que interrumpe el flujo.

 

Foto: Flickr

 

Muchos hemos sido testigos de que la mayoría de los golpes que suceden entre autos, son por este tipo de maniobras. No hay duda, son riesgosos y no ayudan de mucho.

 

Aún si decides que vale la pena sólo para llegar a las 8:32 en lugar de las 8:35, puede que estés equivocado, pues tal vez ni siquiera te ahorres tiempo.

 

De acuerdo con puruebas de simulación de tráfico en Estados Unidos, en muchos casos, dadas las condiciones de las avenidas, el hecho de que un carril sea más rápido, sólo es una ilusión. Esto es debido a que en cualquier caso, habrá avenidas más grandes y más angostas en tu camino, lo que significa que aunque encuentres un momento de velocidad (o en un carril que parece más “lento”), eventualmente llegarán todos al destino, al mismo tiempo. Y además, pasarás más tiempo intentando rebasar autos que realmente acortar tu tiempo.

 

 

Esa es la razón por la que vemos que algunos conductores cambian incontables veces de carril y tú, que sigues en el mismo, consigues rebasarlo.

 

¿Sigues creyendo que es buena idea? 

 

 

*Con información de HowStuffWorks

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red