Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cómo detectar problemas con el motor turbo de tu auto

Así puedes darte cuenta a tiempo... antes de que sea demasiado tarde

POR: Irving Gasca el Vie, 07 de Diciembre de 2018, 06:04 pm

Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Un motor turbocargado es una excelente opción por muchas razones. Por un lado permite alcanzar potencia de manera mucho más inmediata, y no necesita un motor grande para generarla; por el otro, se obtiene prácticamente en cualquier condición de altura.

 

Sin embargo, lograrlo no es nada fácil. Requiere giros de hasta 200,000 revoluciones por minuto y genera temperaturas de hasta 1,000 grados centígrados.

 

Evidentemente, está preparado para soportarlo, pero al hacerlo a tal régimen es normal que no sea nuevo para siempre.

 

Es muy importante que tengas los cuidados necesarios en un motor turbo, pues de lo contrario, pagarás un alto costo en su reparación e incluso podrías decirle adiós a tu motor para siempre.

 

Cabe destacar que una de las principales razones por las que un turbo puede tener inconvenientes es por una falla en la lubricación.

 

Como siempre, habrá señales que nos indiquen que algo no anda bien. Estas son algunas con las que podemos darnos cuenta que hay alguna falla.

 

El humo del auto

 

La importancia del aceite se incrementa en un auto con turbo, pues dado que gira aproximadamente a 200,000 rpm tiene que hacerlo bañado en aceite. Su eje se encuentra rodeado de casquillos especiales, los cuales pueden desarrollar holguras.

 

Foto: Archivo

 

El problema cuando estas holguras hacen que se pierda hermeticidad en el eje, lo que provoca que el aceite comience a quemarse en el interior. Se hace evidente cuando el humo del escape es de tono azulado con un olor bastante particular.

 

Ruidos extraños

 

Recordemos que el eje es lo que debe estar mejor lubricado, pues de lo contrario puede desgastarse e incluso dañarse severamente debido a los roces. Podrás notarlo pues se escuchan ruidos inusuales; es necesario que lo lleves al taller antes de que el daño sea irreversible. También pueden tratarse de holguras por los casquillos. En cualquier caso es importante que lo lleves al mecánico.

 

Luz fallo en motor

 

Foto: Flickr

 

Si tu motor y el turbo han acumulado demasiados residuos o ‘carbonilla’, el sistema te avisará del agotamiento de la ‘geometría variable’. El mismo acelerador no responderá puesto que el turbo no funcionará para evitar mayores problemas.

 

Prestaciones inferiores a lo normal

 

Foto: Archivo

 

Si notas que el turbo no está teniendo el desempeño óptimo, también puede deberse a una perforación de la membrana. Esto genera un soplado irregular y se manifiesta en un pobre rendimiento. Es importante que los lleves al mecánico.

 

Silbidos inusuales

 

Sabemos que es normal que un turbo tenga un característico sonido, pero cuando ese sonido viene del motor cada vez que aceleras (como si fuera una aspiradora), puede ser grave.

 

Foto: Especial

 

Todos estos problemas pueden prevenirse con revisiones periódicas y con cuidados en la lubricación. Recuerda que el aceite debe estar siempre limpio, a un buen nivel y ser de buena calidad.

 

Y ante cualquier duda, siempre es mejor llevarlo con un experto.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360