Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Mantén tu auto en buen estado, cambia sus bujías con frecuencia

Es un proceso que puedes hacer tú, cuidarás tu auto y, además, tu cartera

POR: Pablo Monroy el Lun, 06 de Febrero de 2017, 11:01 am

Dar un servicio menor a tu auto te ayudará a conocer a fondo tu auto y podrás ahorrar un poco de dinero. Foto: Flickr
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Inevitablemente, el motor sufre un desgaste con el uso diario, y para mantenerlo en forma, es necesario realizar un servicio de mantenimiento menor cada cierto kilometraje, mismo que usted puede realizar, una vez que la garantía de su auto haya vencido.

 

Aquí le enseñaremos a cambiar las bujías, ese juego de piezas eléctricas que hacen posible que la combustión ocurra dentro de un motor a gasolina, pues gracias a la chispa que generan, la mezcla de aire y gasolina estalla y empuja al pistón hacia abajo del cilindro para así generar movimiento mecánico.

 

Esto te puede ocurrir si manejas con resaca

 

Es necesario reemplazar estas piezas con cierta frecuencia puesto que con cada chispa que genera, y con el calor que se produce al interior del cilindro por la combustión, el electrodo de uno de estos componentes se degrada, disminuyendo paulatinamente la intensidad de la chispa y, a la larga, una quema del combustible deficiente acompañada de una pérdida de potencia, rendimiento del motor y de un incremento en el consumo.

 

IMPORTANTE

Cada motor es diferente y el camino para llegar a las bujías no siempre será el mismo; en algunos casos tendrá que desatornillar alguna tapa de plástico que las cubre. Lo más fácil es ubicar los cables de las bujías y seguir su trayectoria hasta dar con ellas.

 

MANOS A LA OBRA

Una vez ubicadas, retire los capuchones de los cables de las bujías. Normalmente se sujetan a presión, por lo que bastará un ligero jalón para sacarlas de su lugar. Para evitar alguna quemadura asegúrese que el motor esté frío y apagado.

 

HERRAMIENTA EN MANO

Con los capuchones afuera, y con la ayuda de un dado largo y una matraca (la medida del dado va  en función del tamaño de las bujías que su auto utilice) afloje cada una de ellas hasta que salgan por completo.

 

INSPECCIÓN

Una vez que las bujías están fuera revise los electrodos. Lo normal es que su aspecto sea similar al de un metal opaco y rojizo. Si están muy carbonizadas significa que hay exceso de combustible; si están húmedas por aceite, algo grave sucede al interior.

 

CAMBIO DE PIEZA

Cuando compre las bujías nuevas, es importante que lleve una muestra, así, el vendedor de la refaccionaría le entregarála pieza con las especificaciones para el motor de su coche; el precio por bujía oscila entre 17 y 35 pesos.

 

TODO EN SU LUGAR

Finalmente, atornille las bujías nuevas: primero con la mano hasta que ya no den vuelta y después utilice el dado y la matraca para volver a apretarlas; no abuse, no requieren tanta fuerza. Finalmente coloque nuevamente los capuchones de los cables.

 

 

Te puede interesar...

 

Aprende a cambiar el filtro de aire de tu auto en seis sencillos pasos

Este es el documento que necesitas para transportar mercancía

Esta cámara lenta te mostrará lo que ocurre dentro del motor cuando enciendes tu auto

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360