Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Todo lo que debes saber sobre los filtros de tu auto y cómo cambiarlos

Todos son importantes y todos debes cambiarlos. La buena noticia: es fácil...

POR: Christian Pérez Vega el Jue, 06 de Diciembre de 2018, 02:44 pm

Christian Pérez Vega

Christian Pérez Vega | Colaborador

Llegué aquí cuando los astros automotrices se alinearon a mi favor. Me especializo cada día en industria automotriz desde 2010.

Una de las claves para mantener en óptimo funcionamiento de nuestro auto es cuidar los distintos tipos de filtros que integra. Éstos tienen el propósito de impedir el paso de partículas, extrañas que puedan afectar el funcionamiento.

 

Básicamente existen cuatro tipos de filtros: Aire para el motor, aire acondicionado, de aceite y de combustible, los cuales deben ser reemplazados periódicamente para ahorrar muchos problemas por fallas mayores.

 

El filtro del aire limpia de impurezas el aire que se necesita para realizar la combustión en el motor, bloqueando principalmente residuos de basura o polvo, que merman la capacidad del bloque para una óptima explosión dentro de las cámaras de combustión.

 

Foto: Pixabay

 

Este debe ser cambiado cada seis meses o 10 mil kilómetros, ya que tienden a degradarse o bien bloquearse por las partículas que atrapa. Algunos indicios que advierten del mal estado del filtro es la falta de potencia al acelerar, o que el humo del escape sea de color más oscuro.

 

Por su parte, el filtro de aceite tiene el mismo propósito que el de aire, pero en este caso con el lubricante que utiliza nuestro auto: atrapa las impurezas que puedan existir en el motor al hacer fricción en la cámara de combustión.

 

Filtro aire

Foto: Atracción 360

 

Este filtro es muy importante, ya que los motores actuales tienen sistemas de inyección con orificios muy pequeños que se pueden tapar fácilmente. Además, hay sustancias o partículas que de pasar al motor pueden dañarlo por completo y causar fallas muy costosas.

 

Cuando detectes que el motor se vuelve más ruidoso, el rendimiento de combustible baja, a tu auto le cuesta trabajo el arranque, o en ocasiones se detiene, puede ser que el filtro esté permitiendo el paso de desechos al motor.

 

cambiar filtro

Foto: Archivo 360

 

Es recomendable realizar el cambio del filtro de aceite cada vez que cambies el lubricante del motor, o cada 10 mil kilómetros.

 

El filtro de combustible atrapa las impurezas que existan en el combustible sea, gasolina o diesel. Estas partículas pueden venir desde los contenedores de las gasolineras o del mismo tanque del auto. Su mal estado puede afectar el rendimiento del combustible, el auto se tironea, y elementos como el sistema de inyección y la bomba de presión pueden presentar fallas.

 

Se recomienda reemplazar el filtro de combustible cada 10 mil kilómetros de recorrido.

 

Foto: Especial

 

En cuanto al filtro del aire acondicionado, permite un mayor confort a bordo de nuestro vehículo, ya que depura el aire que se dirige al habitáculo para evitar que afecten nuestra salud.

 

Su mal estado no afectará el desempeño del auto, pero sin duda sí el confort interior, ya que podría haber presencia de polvo, polen y malos olores.

 

Como cambiar filtro aire habitaculo cabina polen auto

Foto: Captura YouTube

 

De igual manera, es importante cambiarlo cada seis meses o 10 mil kilómetros, para evitar problemas en las tuberías del aire y malos olores al interior.

 

Si bien tu puedes hacer el reemplazo de estos filtros con solo leer el manual del propietario para saber su ubicación y el tipo, lo recomendable es que vayas con un experto o que aproveches cada servicio preventivo de tu automóvil para que los cambien.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360