Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

En el recuento de los daños... ¿Sirvió el Hoy No Circula extendido?

POR: Excélsior el Jue, 30 de Junio de 2016, 09:00 am

La medida tomada por la Secretaría del Medio Ambiente sólo logró reducir el 35 por ciento de los contaminantes. Foto: Archivo
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

¡Lo logramos querido lector! Superamos una imposición emergente de 13 semanas para reducir la contaminación entre contingencias, transporte público gratuito, empujones, raspones, tallones y muchas quejas.

 

La restricción vehicular obligatoria, que afectó a más de 20 por cierto del parque vehicular en el Valle de México se logró reducir alrededor de 35 por ciento las emisiones de ozono.

 

La medida, implementada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el 5 de abril a raíz de la crisis en la calidad del aire que se detonó en marzo pasado al registrarse 203 puntos de ozono, un nivel que no se alcanzaba en los últimos 14 años, se centró en la restricción a la circulación un día a la semana, sin importar holograma, de todos los autos, al ser considerados la fuente principal de emisiones.

 

Pese a que a diario paró 20 por ciento del parque vehicular de la Megalópolis las condiciones ambientales no mejoraron lo suficiente y se activaron siete contingencias y con ellas ocho días de doble Hoy No Circula parejo.

 

En un conteo hecho por Excélsior, se determinó que los autos con engomado azul  padecieron el doble Hoy No Circula en cuatro ocasiones (6 abril, 4 y 21 mayo y 1 de junio), además de 12 días de descanso una vez por semana y un día más por la restricción sabatina, lo que dio un total de 17 jornadas detenidos.

 

A este color le siguen los autos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, que dejaron de circular también 17 días, 13 entre semana, tres sábados y el único domingo (15 de mayo) en que se aplicó la medida restrictiva.

 

Los engomados verdes, placas 1 y 2, también descansaron 17 días: los respectivos 13 entre semana, tres sabatinos y uno más de doble HNC. Los colores rosa (7 y 8) y amarillo (5 y 6) acumularon  16 días en total.

 

De las siete contingencias ambientales que se activaron durante el periodo, la más crítica fue el 2 de mayo, al alcanzarse 192 puntos por ozono y, a la vez, la segunda más larga al mantenerse por tres días. La anterior que duró tres días ocurrió el 14 de marzo, se suspendió el 17 de ese mismo mes y fue la razón por la que se decretaron las medidas ambientales emergentes durante los últimos meses.

 

Aunque las causas de los elevados niveles de contaminación, en especial por ozono dependen de múltiples factores como las fuentes emisoras, las condiciones meteorológicas y la orografía del Valle de México que complican la dispersión de los contaminantes, autoridades ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, señalaron como principales responsables a los automóviles.

 

De los 86 días que duró el programa HNC parejo, sólo en 12 se mantuvieron niveles por debajo de 100 puntos Imeca por ozono, lo que los ubicó como “días limpios”; sin embargo, el año anterior, en 2015, durante el mismo periodo se alcanzaron 20 días limpios y se activaron cinco precontingencias, que en esquema actual hubieran sido contingencias, ya que rebasaron los 150 puntos.

 

¡Felicidades! Somos sobrevivientes de la improvisación y el caos de mal gusto... una vez más.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360