Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Científicos mexicanos crean sustituto de gasolina

Una solución que no se enfrentaría al alza en el precio internacional del petróleo.

POR: Diego Pérez el Sáb, 17 de Septiembre de 2016, 10:00 am

Una solución que reduce emisiones contaminantes. Foto: Flickr
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Adiós a los problemas de contaminación, al alza en el precio de los combustibles y a la posibilidad de que, al terminarse el petróleo nos enfrentemos a una crisis energética sin precedentes.

 

Esa es una de las promesas de este tipo de combustibles.

 

El uso de combustibles fósiles como energía para la mayoría de los vehículos en el mundo, ha provocado que los problemas de contaminación atmosférica en el mundo tengan estragos que afectan directamente la salud de las personas.

 

Distintas variedades han sido probadas. Foto: Inifap

 

A esta situación se le suma la certeza de que el petróleo es un recurso no renovable, por lo que si se sigue dependiendo de éste, una crisis energética de proporciones catastróficas será inevitable en el futuro.

 

Además, los constantes incrementos en el precio de la gasolina en México tunden constantemente la economía de los consumidores de combustibles. Para atender estas problemáticas, la industria automotriz está apostando por coches con motores híbridos y eléctricos.

 

En el campo de la investigación se buscan motores con energías más limpias. Hace unas semanas, ya les hablamos del motor que funciona con agua desarrollado por un mexicano, incluso les mostramos el auto prototipo que funciona con energía nuclear (que no parece muy limpia a decir verdad), entre otros desarrollos que buscan reducir los estragos que la fabricación y uso de los vehículos tienen con el medio ambiente.

 

Sin embargo, la propuesta de estos científicos mexicanos ofrece otra alternativa que funcionaría en los motores de gasolina convencional, tan sólo haciendo unos cuantos ajustes.

 

Biodiesel de tecnología mexicana

 

Desde 2008 inició el proyecto. Foto: Inifap

 

En esta ocasión les hablaremos de un combustible desarrollado por científicos mexicanos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a base de productos agrícolas.

 

Este biodiesel tiene como particularidad la reducción de emisiones contaminantes en relación a las gasolinas normales, y su producción ayuda además, al desarrollo y beneficio de la economía de los productores agrícolas.

 

Es producido a partir de aceites obtenidos de semillas como la soya y la palma de aceite. El que fue desarrollado en particular por los investigadores mexicanos, surge del trabajo con especies como el piñón y la higuerilla; así como de la caña de azúcar y yuca para la generación de etanol.

 

¿Cuáles son las ventajas del biodiesel?

 

Así luce el fruto del piñón. Foto: Inifap

 

Surgen de recursos renovables que se producen en los campos.

 

Reducen las emisiones de carbono y otros contaminantes y ayudan a mitigar el cambio climático.

 

Con un plan económico desarrollado de forma adecuada, mejorarán la economía de campesinos que se dediquen a producir estas cosechas en general.

 

Mejoran el rendimiento de los motores pues el etanol producido tiene un octanaje mayor al de las gasolinas.

 

Son menos tóxicos que las gasolinas convencionales y al ser biodegradables se degradan más fácilmente sin impactar tanto al medio ambiente.

 

En un determinado caso también podrían producirse a partir de desechos como aceite de gasolina usado, por lo que ayudarían a reducir los desechos comerciales.

 

 

El biodiesel del Inifap

 

En 2008 un grupo de investigadores mexicanos e internacionales formó como parte de un proyecto de desarrollo de energías alternativas del Inifap, la Red de Investigación e Innovación en Bioenergéticos.

 

Este programa ha tenido como sede al Campo Experimental Rosario Izapa, ubicado en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas. Desde entonces, más de 30 investigadores han estado contribuyendo en la generación del biodiesel, debido a su éxito, los desarrollos se han extendido a otros 14 centros de investigación a nivel nacional.

 

A partir de entonces, no sólo se han hecho pruebas con este combustible extraído de fuentes renovables, también se ha desarrollado un plan para localizar las zonas geográficas más convenientes para la producción de piñon e higuerilla (materias primas básicas para la creación de este desarrollo), e incluso se han generado tecnologías para mejorar el cultivo.

 

plantación de piñón en Izapa, Chiapas. Foto: Inifap

 

Aunque de momento, concebir al biodiesel como un recurso que sustituya por completo a la gasolina, no es una realidad latente, hay que destacar que desde México, ya se está previniendo la extinción del petróleo que además de ser excesivamente contaminante, ha provocado una dependencia insana en materia de movilidad en todo el mundo.

 

Te recomendamos

 

Mexicano crea un motor de auto que funciona con agua.

 

Mexicano crea cemento que emite luz y podría salvar vidas en las carreteras del mundo.

 

El deportivo de origen mexicano ya tiene precio en Europa.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360