En esta mini van te sentirás más cómodo que en la sala de tu casa

POR: Cristian Moreno el Mar, 13 de Diciembre de 2016, 09:10 pm
Cristian Moreno

Cristian Moreno |

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Bien dice el refrán que cuan­do el gato no está, los ratones hacen gran fiesta. La reestruc­turación que tuvo el grupo FIAT Chrysler Automobiles (­FCA) para reacomodar sus piezas, fue el momento que las marcas japonesas apro­vecharon para hacer suyo el segmento de las minivan, pero esto ha llegado a su fin con la llegada de la Pacifica, un vehículo que viene a cam­biar las reglas del segmento.

 

Ahora sí quiere que todo mundo la vea, y presume en ella cientos de innovaciones que antes no se podían verse a bordo de una minivan. Para el mercado estadunidense in­cluso venderá una versión hí­brida, que por el alto costo de esta tecnología no tiene pla­nes de venir a nuestro país.

 

Foto: Nacho Galar

 

La fisonomía de la nueva Pacifica fue resuelta con un diseño seductor, que retoma los trazos del Chrysler 200, vehículo que desafortuna­damente ya no se vende en México, por lo que nadie po­drá decir que no es atractiva y sofisticada y, sin sacrificar estética, cumple con los re­querimientos de un vehículo familiar: cómodo y espacioso.

 

La marca ha puesto espe­cial atención en los acabados, que era una de las áreas de oportunidad del vehículo que reemplaza, pues por su perfil es un vehículo con aspiracio­nes premium, con alta calidad en sus materiales.

 

Foto: Chrysler

 

En cuanto nos subimos a ella descubrimos una gama de materiales agradables a la vista y al tacto que combinan superficies con acabados en negro piano, piel y madera, brindan una mezcla sofisti­cada que no le piden nada a una camioneta alemana, así como una gran cantidad de equipamiento que nos dieron la bienvenida al habitáculo.

 

La pantalla de alta reso­lución ubicada en el tablero central sirve como interfaz para el sistema multimedia y el navegador satelital, y está vinculada a un paquete de 13 altavoces Alpine.

 

Foto: Chrysler

 

Desde que se pisa el acele­rador es posible sentir la con­tundencia del motor Pentastar V6 3.6 litros. Los 287 caballos de fuerza relinchan en cada acelerón y se sienten suficien­tes para mover la camioneta.

 

La transmisión de la cual ha echado mano Chrysler no podía ser otra que la ZF de nueve cambios y nos ayudó a exprimir las 262 libras pie de torque para ejecutar un par de rebases, en un vehículo que encarrerado se siente firme y que ofrece un com­portamiento predecible, tal y como se espera de una mini­van con el grado de desarrollo como el que tiene ahora este segmento.

 

Foto: Chrysler

 

Chrysler desarrolló un vehículo muy avanzado, con toda clase de gadgets y siste­mas para controlar absoluta­mente todo a bordo, incluso la temperatura de los asientos perforados.

 

Gracias a la computadora de viaje es posible programar alarmas que te recuerden que te estás pasando del límite de velocidad, de gran utilidad en el nuevo reino de los radares de fotomultas que domina la Ciudad de México y otras en­tidades de nuestro país.

 

Foto: Nacho Galar

 

Nos sorprendió la cantidad de cámaras que encontramos por todos lados, para tener monitoreado todo a nuestro alrededor, y por si esto no fue­ra suficiente, incluso cuenta con un sistema que estaciona la camioneta por sí sola, así que ya no hay pretexto para hacer rico al hojalatero.

 

Estos detalles ya eran parte de la configuración de seda­nes o camionetas de lujo, pero no eran una constante en este segmento, lo que se nos hacía raro pues es un nicho enfo­cado totalmente a la familia.

 

Foto: Chrysler

 

Buscando mejorar la ha­bitabilidad la nueva Pacifi­ca incluye un enorme techo panorámico, que brinda la sensación de más espacio e iluminación, mejores niveles de insonorización e incluso una enorme llave de presencia para abrir los seguros y en­cender el motor mediante un sistema keyless.

 

Para abrir la cajuela basta con pasar el pie por debajo, de gran utilidad cuando trae­mos las manos ocupadas con el súper o con algún otro ele­mento voluminoso, eso sí para que funcione hay que traer la llave con nosotros.

 

Foto: Chrysler

 

Quienes reclamaban que la Town & Country tenía un ma­nejo demasiado suave, encon­trarán a bordo de la Pacifica una plataforma más rígida y ligera (redujo 130 kilogramos), lo que se traduce en una mejor aceleración, menores consu­mos de gasolina y un manejo más preciso y dinámico.

 

La larga lista de amenida­des, incluye el sistema Stow‘n Go para incrementar el es­pacio de carga ocultando los asientos de la segunda y terce­ra fila, los primeros en el piso del vehículo y los segundos abatiendo los respaldos, para obtener un espacio de carga muy amplio.

 

Foto: Chrysler

 

Tras ocho años de ausen­cia, Chrysler decidió revivir el nombre Pacifica, que dejó muy buen sabor de boca en un crossover familiar que com­partía la plataforma CS de Chrysler con Town & Country.

 

Lo único adverso para ella es que, lo bueno cuesta y como ocurrió con el primer crossover que Chrysler trajo a la vida con este nombre, la actual propuesta de la marca es una camioneta con un alto contenido tecnológico que la ubica en lo más alto del seg­mento donde los volúmenes de ventas no son tan altos.

 

Foto: Nacho Galar

 

Sin embargo, el traba­jo que han realizado los in­genieros de FCA con este vehículo puede garantizar que estamos ante uno de los vehícu­los familiares más avanzados y mejor equipados del segmento, con el que busca recuperar su lugar frente a los dos poderosos productos de Toyota (Sienna) y Honda (Odyssey), quienes no ce­derán su dominio tan fácilmente, así que la mesa está puesta para una batalla que sólo beneficiará a los consumidores.

 

Especificaciones Chrysler Pacífica 2017

 

Motor

TIPO: V6 3.6 litros

POTENCIA HP/RPM: 287/6,400

TORQUE LB.-PIE/RPM: 262/4,800

TRACCIÓN: Delantera

TRANSMISIÓN: Automática de 9 velocidades

CONSUMO COMBINADO: 9.3 km/l

 

Foto: Chrysler

 

Seguridad

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales, de tipo cortina para las dos filas y de rodilla para conductor y pasajero delantero

CINTURONES: Siete de tres puntos

FRENOS: De disco en las cuatro ruedas con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de estabilidad y de velocidad adaptativo, asistencia de arranque en pendientes, de frenado de emergencia, de estacionamiento con sensores delanteros y traseros, sensor de detección de vehículos en punto ciego y ruta transversal, advertencia de colisión frontal con frenado activo y de salida de carril con conservación de vía, sistema de anclaje de silla de niños

 

Foto: Chrysler

 

Equipamiento

ASIENTOS: Forrados en piel con ventilación, calefacción y ajuste eléctrico, segunda y tercera fila abatibles

VOLANTE: Forrado en piel multifunción, ajustable y calefactable

ENTRETENIMIENTO: Sistema multimedia UCONNECT con pantalla táctil a color de 8.4 pulgadas, AM/FM/AUX/USB, Bluetooth, navegación satelital, 13 bocinas Alpine

MÁS EQUIPO: Sistema con dos pantallas de 10 pulgadas para la segunda fila de asientos, con reproductor DVD/USB/BLURAY independientes, quemacocos panorámico eléctrico, encendido sin llave, faros con encendido automático

 

859,900 pesos es el precio de la única versión disponible de la Pacífica en nuestro mercado

 

Fernanda Ferrá no está de acuerdo en que una minivan es sólo una camioneta para una mujer casada y con hijos, es más le encantó pues es muy práctica. Foto: Nacho Galar

 

 

También puedes leer...

 Esta fue la primera vez que nos subimos a una mini van

Conoce la historia de las mini van de Chrysler

Este es el miesterio de la camioneta de Pizza Planeta de Toy Story

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red