Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Chevrolet Suburban es la nueva Rock Star

POR: Cristian Moreno el Vie, 05 de Septiembre de 2014, 01:32 pm

Aunque por fuera no sea tan evidente el cambio, esta Suburban pasará a la historia como una de las más equipadas y eficientes que jamás se hayan construido. Foto: Atracción +44 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Qué peligrosa herencia. Con una de las historias más ricas dentro de la industria automotriz a cuestas, el modelo 2015 de la Chevrolet Suburban ya está en nuestro país.

 

Su misión no es fácil: sobre sus hombros descansa la responsabilidad de enriquecer una de esas pocas leyendas que prácticamente comenzaron con el nacimiento del automóvil y que prevalecen hasta nuestros días.

 

A simple vista, parecería que este impresionante vehículo sólo recibió un retoque, toda vez que las dimensiones son prácticamente las mismas y los cambios exteriores más significativos se han centrado en la parte frontal.

 

Sin embargo, no hay que conformarnos con lo que nuestros ojos aprecien, para realmente entender cuál será la gran aportación de esta generación en la historia de la Suburban hay que poner un poco más de atención, pues hay varias sorpresas ocultas.

 

 

No hay que ser un genio para darse cuenta que el rediseño al que se vio sometido este vehículo intentó modernizar la propuesta. Con faros que han recibido un tratamiento para lucir más aerodinámicos, el carácter de este vehículo debe gran parte de su nueva imagen al marco que contiene las nuevas luces.

 

A la redacción de Excélsior llegó con todas las credenciales que la caracterizan y, tal como ocurría con las anteriores generaciones, su sola presencia intimida a su paso.

 

Cuando el valet parking del periódico se bajó del asiento del conductor, por un momento soñamos que nos abriría la puerta, por desgracia rompió el encanto entregándonos las llaves de la camioneta.

 

La ilusión no era tan descabellada, pues cualquiera que ha visto pasar una Suburban sería capaz de imaginar que a bordo de un vehículo así se mueve alguien poderoso: una estrella de rock, un político, empresario o incluso alguna modelo, que con suerte llevará espacio suficiente para llevar algo más que compras.

 

 

Tomamos las llaves, ajustamos el asiento y nos pusimos en marcha. Es impresionante el cambio que sufrió el tablero y la consola central, cortesía del privilegiado sistema de infoentretenimiento, My Chevrolet Link, que integra una pantalla táctil y una generosa dotación de puertos usb, para conectar varios dispositivos de forma simultánea, nos sorprendió, y cómo no iba a hacerlo si Chevrolet transformó en una nave espacial su propuesta, que incluye On Star, aunque éste merezca una nota aparte.

 

Apagamos el radio y el eco podía escucharse, qué desperdicio. Tres filas de asientos y todas venían vacías.

 

Era momento de llamar a la tropa pues esto había que compartirlo, tomamos el segundo piso del Periférico y después la autopista.

 

Con el teléfono vinculado comenzamos a contactar a los privilegiados con los que llenaríamos la Suburban, que dependiendo de la configuración de los asientos pueden ser hasta nueve.

 

Un par de rebases nos dejaron sentir el poder del V8 5.3 litros que impulsa a esta camioneta y, ya encarrerados, los 355 caballos de fuerza lucieron en todo su esplendor.

 

La transmisión automática de seis velocidades, con sobremarcha, nos permitió sacarle mayor provecho a las 383 libras pie de torque, aunque no fue sino hasta que llenamos la camioneta, equipaje de los pasajeros incluido, que realmente pudimos sentir los privilegios del empuje de la camioneta, que ahora además presume una increíble evolución en el comportamiento del motor, uno realmente eficiente.

 

Gran parte del secreto de la eficiencia de este motor corresponde a un sistema mecánico que mediante un testigo, ubicado en el tablero, cambiará de V8 a V4 en color verde, indicándonos que cuatro pistones fueron desconectados.

 

Sin embargo, a pesar de las curvas, topes, baches y hasta una que otra maniobra arriesgada, la camioneta no se jaloneaba, ni siquiera sentíamos que se nos fuera de la parte trasera. La razón no es otra que la fuerte inversión que han hecho los ingenieros de General Motors en asistencias electrónicas, pues a pesar del generoso espacio de carga de la camioneta, el comportamiento del chasis es extraordinario.

 

 

 

La responsabilidad se le debe atribuir en gran parte al sistema de control de electrónico de estabilidad StabiliTrak, la suspensión de manejo premium con amortiguadores de gas de alta presión y ajuste eletromagnético (Magnetic ride), que además cuenta con un dispositivo de tracción 4x4.

 

Por si fuera poco, como en otros vehículos la nueva Suburban ahora también presume sistema de detección de colisión con sensor, que monitorea la distancia con el auto próximo en la parte frontal para evitar posible colisión.

 

Por desgracia no somos infalibles y en una noche lluviosa con muy poca visibilidad tuvimos un percance y, aunque a nuestra poderosa camioneta no le pasó nada, pudimos comprobar en carne propia la asistencia de On Star.

 

La evolución de esta camioneta alcanzó hasta para incluir un sistema de protección contra robo, que activa la alarma acústica y luces integrando un sensor de inclinación que se activa si el vehículo es remolcado y ayuda a prevenir que las ruedas sean retiradas, un sensor volumétrico que detecta movimientos en el interior y un sensor de ruptura de cristales.

 

Aunque por fuera no sea tan evidente, la historia tiene una deuda con ésta, la Suburban más equipada, eficiente y segura nunca antes construida.

 

 

Conoce a fondo la nueva Chevrolet Subruban:

 

Motor: V8 5.3 L

Potencia hp/rpm: 355/5,600

Torque lb-pie/rpm: 383/4,100

Velocidad máxima: 172 km/h.

0 a 100 km/h: 7.6 segundos

Asientos: Fabricados en piel y con memoria de dos posiciones para piloto y pasajero.

Volante: Forrado en piel con controles de audio.

Entretenimiento: Sistema de audio de nueve bocinas con CD, AM/FM, entradas USB y SD, así como conexión Bluetooth.

Bolsas de aire: Frontales y laterales para conductor y pasajero. De cortina en las tres filas de asientos.

Cinturones: De tres puntos en todos los asientos.

Frenos: De disco con ABS.

Otros sistemas: Sensor indicador de reversa, sensor lateral de objetos, y detección de colisión.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360