Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Chevrolet evoluciona al Malibu

POR: Marco Robles el Lun, 24 de Marzo de 2014, 01:08 pm

El renovado sedán de Chevrolet no sólo presume el dinamismo heredado de Opel, también tiene argumentos de equipamiento y motores para cautivar conductores. Foto: General Motors +9 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Una grata sorpresa al volante. La quinta generación del Chevrolet Malibu es, sin duda, la mejor versión de este automóvil, un sedán amplio, confortable y con un manejo refinado.

 

Con apenas 18 meses en el mercado, este vehículo fue sometido a un facelift para el año modelo 2014, afilando su frontal, mejorando el espacio en el reposabrazos central y añadiendo dos huecos para teléfonos celulares en la consola central, además de otras mejoras.

 

Por fuera, luce más imponente y estilizado que sus predecesores, con un frontal que busca simular la punta de una flecha, detrás aparecen las calaveras dobles, con luces de LED, inspiradas en el Camaro.

 

Afortunadamente un viaje a Toluca nos permitió probar más allá de las calles de la ciudad al Malibu. Montábamos la versión LTZ, impulsada por un motor cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado de 259 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

 

Este propulsor está cerca de los V6 de sus principales competidores, apenas 21 hp por debajo del más potente, el Volkswagen Passat, diferencia que en la ciudad es imperceptible y en carretera se compensa con el empuje del turbocargador, además de un menor consumo de gasolina.

 

Las dos versiones de entrada montan un cuatro cilindros 2.5 litros de 197 hp y 191 lb.-pie de torque, estrenando el sistema auto Stop/Start, primicia de la firma en nuestro país.

 

La plataforma del Malibu es la Epsilon II, desarrollada por Opel, en Alemania, y diseñada para montar vehículos de tracción delantera o trasera y que comparte con modelos como Cadillac XTS, Opel Insignia y Buick LaCrosse, entre otros.

 

Gracias a ello, las curvas que nos llevaron de La Marquesa a Metepec las pudimos tomar con soltura, siempre apuntando el auto a donde queríamos ir.

 

Los frenos también mostraron un buen desempeño, deteniendo los 1,649 kilogramos de este sedán sin grandes dificultades.

 

Por dentro destacan los relojes del tablero, otra herencia del Camaro. En la consola central destaca la pantalla táctil de siete pulgadas del sistema de infoentretenimiento MyLink.

 

Ahí se proyecta el navegador satelital, la información del radio, conexiones auxiliares, teléfono celular y radio por internet vía Stitcher, acompañado de nueve bocinas Pioneer.

 

La renovación del Malibu lo convirtió en un vehículo listo para pelear con los exitosos sedanes japoneses mostrando el nuevo rostro de Chevrolet.

 

 

LA HISTORIA

 

»»Chevrolet utilizó el nombre Malibu por primera vez en 1964 para diferenciar a las versiones top del Chevelle.

 

»»Fue en 1978 que el Malibu apareció como un modelo independiente, como un sedán de tracción trasera que se mantuvo en producción hasta 1983.

 

»»Tras 14 años en 1997 Chevrolet recuperó la denominación para su nuevo sedán grande, el cual llegó al mercado con un frontal estilizado y una buena recepción del público. Desde ese año se han lanzado cuatro generaciones del Malibu.

 

 

Especificaciones del Chevrolet Malibu:

 

»» MOTOR

Tipo: L4 2.0L Turbo

Potencia hp/rpm: 259/5,300

Torque lb.-pie/rpm: 260/5,200

Transmisión: Automática 6 velocidades con modo manual

Tracción: Delantera

 

»» EQUIPAMIENTO

Asientos: Forrados en piel con ajuste eléctrico

Volante: Forrado en piel con controles de audio, manos libres y control de crucero

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, auxiliar plugin, Bluetooth, pantalla táctil de siete pulgadas, navegador satelital, radio por internet y bocinas Pioneer

 

»» SEGURIDAD

Bolsas de Aire: Frontales, laterales y de rodilla para conductor y pasajero, laterales traseras y de cortina para las dos filas

Cinturones: Cinco de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control de tracción y estabilidad, alertas de colisión frontal, abandono de carril, detección lateral de obstáculos y tráfico trasero cruzado, y OnStar.

 

 

»» MÁS DETALLES

Tanque: 70 litros

Combustible: Premium

Costo: 918.4 pesos (13.12 pesos por litro)

Consumo: 15.12 km/litro promedio

Dirección: Eléctrica, sensible a la velocidad

Suspensión delantera: Tipo McPherson con barra estabilizadora

Suspensión trasera: Multilink, independiente con barra estabilizadora

Rines: Aluminio, 18 0 19 pulgadas

 

 

PRECIOS:

»» 332,400 pesos es el precio de entrada del Malibu en nuestro país con un motor 2.5 litros

»» 427,400 pesos es el costo de la versión más equipada de este sedán con un propulsor turbocargado.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360