Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Chevrolet Chevelle Yenko 1969: el campeón no ha muerto

POR: Pablo Monroy el Vie, 17 de Abril de 2015, 12:53 pm

A finales de la década de los sesenta, Chevrolet había prohibido que sus vehículos portaran un motor mayor a 400 pulgadas cúbicas. El único paquete permitido y que eludía la restricción, era el paquete Yenko. Foto: Pablo Monroy +7 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Resultó sencillo construir una imagen mental de aquel vehículo luego de un par de conversaciones telefónicas con su propietario, nutridas de detalles y características. Al llegar al tercer nivel del estacionamiento donde se encontraba en reposo, aquella imagen mental comenzó a materializarse. La contraluz generada por la iluminación del exterior y la mediana obscuridad del interior, apenas definía la parte trasera de esta máquina de ensueño.

Foto: Pablo Monroy

 

El motor fue puesto en marcha para sacar el auto de ese espacio reducido; el bramido del V8 de 8 litros de desplazamiento inundó la acústica de manera instantánea. Se trataba de un Chevrolet Chevelle 1969 tributo a Yenko en color azul Lemans, tono que lleva ese nombre porque fue el color usado por Chevrolet en las carreras y tributo a Yenko porque aunque éste Chevelle proviene de California, no se tiene la certeza de que sea un Yenko legítimo,  pero hay detalles mecánicos como la caja de velocidades “Muncie” y la suspensión delantera “Corvette” de la época que revelan lo contrario...

 

Donald Franck Yenko, conocido a lo largo de la historia del automóvil como el “Carol Shelby de Chevrolet” fue un gran aficionado a las carreras de coches y poseedor de concesionarias Chevrolet en la década de los 60,  es el responsable de construir estos autos “musculosos” haciendo modificaciones y nuevas configuraciones para potencializar al máximo las prestaciones de fábrica.

Foto: Pablo Monroy

 

Para distinguirlos, cada vehículo llevaba su apellido en el cofre y en los costados integrado en un par de franjas blancas, además de los emblemas en las salpicaderas delanteras, cabeceras de los asientos y tapetes. El paquete especial Yenko que podía aplicarse además del Chevelle, al Camaro, El camino y al Nova, consistía en implementar la caja de cambios “Muncie”, un diferencial de doce tornillos, un motor de alto caballaje de 427 pulgadas cúbicas y la suspensión delantera de Corvette.

 

Este ejemplar frente a nuestros ojos, fue rescatado de las manos de un corredor en México y restaurado respetando en su mayor parte los lineamientos de Donald Yenko. El corazón de éste artificio lo compone un bloque de 502 pulgadas cúbicas con pistones de domo y de cabezas recortadas que ronda los 600 Caballos de fuerza, con una relación de compresión de 13.45 a 1, bomba de gasolina eléctrica de alto flujo y carburador Holley de 4 gargantas de doble inyección unido a un filtro de alto flujo.

Foto: Pablo Monroy

 

Por detrás del motor, se encuentra la caja “Muncie” de 4 cambios con una relación de 3.73 a 1 que proporciona la potencia del motor a las ruedas traseras gracias a la ayuda de un embrague de carreras de plato doble de corte rápido y al diferencial de doce tornillos con tecnología “positrack”. La línea de escape está constituida por Headers 4 a 1 que enriquece la sinfonía del motor.

 

El conjunto está montado sobre un juego de llantas 235/60 R15 en la parte trasera y 265/50 R 15 en la parte delantera. La comodidad de los asientos forrados en piel negra brindan una ergonomía suficiente al conductor y una posición de manejo muy cómoda.          

 

“La conducción es impresionante debido al gran desplazamiento del motor, se debe de tener mucho cuidado al pisar el acelerador, ya que el cero a cien lo logra en apenas 5 segundos y el cuarto de milla lo recorre en 13.5 segundos, con un tope de velocidad máxima controlado de 220 km/h”, narra el dueño del coche.

 

Sin duda alguna, una pieza fundamental de la historia automotriz que logró sobrevivir y que se coronó campeón en el 2006 en la categoría de 8 cilindros “clásicos americanos” que organiza la Comisión Nacional Vintage, al derrotar a un Shelby AC 427 de 520 caballos de fuerza, un vehículo que lleva en su sangre la memoria y el reconocimiento de “Don Yenko”.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360