Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cavalier: el Chevrolet que nació en medio de la crisis

Y todavía lo recordamos…

POR: Diego Pérez el Jue, 22 de Diciembre de 2016, 10:06 am

Fue uno de los más populares durante décadas. Foto: Chevrolet
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

En julio de 1981 ocurrió uno de los momentos más patéticos y críticos en la historia de México.  La administración del entonces presidente, José López Portillo había apostado por basar la economía nacional en el petróleo, cuyos precios comenzaban a desplomarse. El panorama apostaba por la devaluación de la moneda y una inflación terrible.

 

 

Con lágrimas en los ojos dijo una de las frases que pasarán a la posteridad en la historia de México: “Defenderé el peso como un perro”. Un año después, el mismo hombre dijo antes los medios con los ojos llenos de lágrimas: “ya nos saquearon. México no se ha acabado. Ya no nos saquearán”, tras anunciar la nacionalización de la banca mexicana como respuesta a la salida de mucho capital del país por parte de banqueros y empresarios.

 

Era el comienzo de una larga crisis.

 

En ese entonces no habrían muchas personas capaces de comprar un vehículo modelo del año en México. Para mala suerte, también fue el año en que debutó uno de los coches más bonitos que recordamos. Uno que levanta suspiros hasta nuestros días: el Cavalier.

 

La maravilla de los ochenta

 

A finales de 1981 –como modelo del año siguiente- General Motors tuvo uno de los mayores aciertos de su historia: construido sobre la plataforma “J” que compartía con otros coches como el Pontiac Sunbird y el Cadillac Cimarrón, se presentó un vehículo mediano que logró gran popularidad.

 

 

Tal fue su éxito que se produjeron hasta seis tipos de carrocerías –todas en Estados Unidos- que eran: dos puertas sedán y convertible, tres puertas hatchback, sedán de cuatro puertas y una vagoneta.

 

 

Sus motorizaciones variaban: cuatro cilindros en línea de 2.2 litros con 120 caballos de fuerza o un V6 de 2.3 litros capaz de generar hasta 150 hp, con transmisiones manuales de 4 y 5 velocidades o automática de 3 cambios. Desde esta generación se produjo pasados unos años en la planta de México ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.

 

Segunda Generación

 

En lo personal, este modelo es el que más recuerdo. Tuvo un cambio drástico en su parrilla delantera, que estaba inclinada y le brindaba un aspecto más agresivo.

 

 

Salió al mercado en la segunda mitad de 1987 como modelo del año siguiente con las siguientes carrocerías: dos puertas para sedán y convertible (estaban de moda las palancas para inclinar los asientos delanteros), sedán de cuatro puertas y vagoneta.

 

Las motorizaciones también eran de 4 cilindros en línea, 2.2 litros y 120 hp o un V6 de 2.3 litros (cambió a 2.4 litros un año después) a 150 hp, con caja de cambios manual de 5 velocidades y automática de 3.

 

 

Esta generación sufrió algunos cambios estéticos sobre todo en la parrilla frontal, como cambio de tonalidades y adornos en las defensas. Esta versión vivió el cambio de década, hasta que en 1995 apareció su tercera y última generación.

 

Tercera generación

 

Tuvo una vida longeva: 1995 a 2005. Con esta versión más estilizada que daba anuncios de los diseños que imperan en los autos modernos (más curvos por cuestiones de aerodinámica y deformación de la carrocería en caso de choque), se eliminó la versión tipo vagoneta.

 

 

Se eliminó la motorización V6, quedando como única opción la de 4 cilindros en línea. En esta ocasión se presentaron los motores 2.2 litros DOHC “Ecotec” y el 2.4 litros (descontinuado en 2003), ambos con 150 hp. Se amplió la oferta de cajas de cambios automáticas –ahora estaban disponibles en 3 y 4 marchas y la automática quedó en 5 velocidades.

 

Aún se pueden encontrar muchos circulando en buenas condiciones. Aunque no presentan las mejores tecnologías, son atractivos indudablemente. Uno de esos autos que a la actualidad aún nos gustaría poseer.

 

Imágenes: ClassicCars, Nostálgicossobreruedas, FanáticosChevrolet

 

Te recomendamos

 

El Brasilia, el coche que quiso desplazar al Vocho.

 

La historia oculta del Tsuru mexicano.

 

SP: este auto de Volkswagen sí existió.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360