Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conoce el nuevo semillero de pilotos mexicanos

POR: Luis Ramírez el Vie, 06 de Marzo de 2015, 01:13 pm

El automovilismo deportivo implica un alto costo, sin embargo, a partir de este año surgirán dos nuevas categorías más accesibles para que nuevos pilotos tengan oportunidad de brillar. Foto: Nissan
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Si eres un apasionado por la velocidad y tienes ganas de correr en un autódromo en México, pero los turismo no son de tu agrado, a partir de este año existe una nueva opción: los Sports Prototipos.

 

Luego de dos décadas de ausencia de esta clase de vehículos regresarán a las pistas de nuestro país con el objetivo de crear nuevos pilotos sin requerir de un presupuesto millonario.

 

Su diseño y construcción ha tomado casi un año y en él han trabajado ingenieros de la Universidad del Estado de México, a cargo de Juan Mejía. En la parte exterior se parece al ya conocido Radical, mientras que el chasis es tubular con piezas de fibra de carbón rodeando al piloto, es decir en la célula de supervivencia para brindar una mayor seguridad. Todo el trabajo de esta pieza se desarrolló a través del programa computacional Solid Work.

 

Por fuera, este coche cuenta con una carrocería de fibra de vidrio. La razón de no realizarla en fibra de carbón es simple.

Foto: Sports Prototipo

 

“La relación de precio es de 10 a 1, por lo que es más económico. Queremos ser una opción para catapultar jóvenes”, expresó Juan Mejía.

 

El prototipo es impulsado por un motor de cuatro cilindros 2.0 litros fabricado por Volkswagen, capaz de alcanzar los 250 km/h gracias a su ligero peso, 620 kilogramos con piloto y gasolina, utilizado en modelos como el Jetta. Su tanque de combustible es de 31 litro y se utilizará combustible Premium.

 

La caja de cambios es manual de cinco velocidades del ya conocido Pointer.

Foto: Sports Prototipo

 

“Escogimos este modelo porque aguanta retrocesos muy fuertes, es una caja diseñada para resistencia. Hemos reforzado las partes con un baño de nitrógeno para que no se truenen”.

 

Para la primera temporada se tendrá un calendario de cuatro fechas, tres de ellas de tres horas de duración y una final de 24 horas en el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, todo a un costo menor que el de otras series: 250 mil pesos por el coche y 30 mil como máximo por carrera. El precio puede ser repartido entre dos o tres pilotos que son los necesarios para competir en esta nueva serie de resistencia.

 

Pero el ahorro no sólo se debe a los materiales, sino también a que no se requiere un ingeniero de carrera por equipo. La serie organizada por Ramón Osorio, quien ha impulsado el regreso de las categorías turismo a bajo costo, tendrá un equipo de especialistas ayudando a las configuraciones de los coches.

Foto: Sports Prototipo

 

“Existen únicamente seis puntos que los equipos pueden modificar, destacando el camber, la altura, el ala trasera y delantera y un par de ajustes en el árbol de levas; eso es todo”.

 

Para mantener los costos competitivos, los neumáticos serán de calle y no slicks, con un costo promedio de mil 300 pesos cada uno, montados sobre rines de 16 pulgadas.

 

458,000 pesos cuesta el nuevo Fórmula México, un monoplaza que tendrá motor de cuatro cilindros de 2.0 litros.

 

Si se compara con otras series, el costo resulta impresionantemente menor. Por ejemplo, la Súper Copa SEAT tiene un costo por vehículo de un millón 200 mil pesos y un gasto operativo de 200 mil pesos por competencia. En el caso de la Nascar México el precio del Stock Car es de 650 mil pesos y de 300 mil por cada competencia que se realice.

 

Nace Fórmula México

 

Pero ésta no será la única competencia que surja este año, coincidiendo con el Gran Premio de México. Junto a ello también revive la ya conocida Fórmula México.

 

Al igual que el nuevo prototipo está fabricado con un chasis tubular y con piezas de fibra de carbono, la carrocería también es de fibra de vidrio.

 

El motor será L4 2.0 litros unido a una caja de cinco velocidades y con una velocidad tope de 240 km/h.

 

El costo de este monoplaza será de 485 mil pesos y un precio de operación de 70 mil pesos por competencia que se dispute.

 

De esta forma, el automovilismo deportivo tiene nuevos semilleros que esperan tener carreras hasta de 40 coches en la misma parrilla, brindando emoción y aprendizaje a todos aquellos que se inscriban para esta nueva era en México.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360