Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estos serán los rivales a vencer en la categoría estelar de las 24 Horas de Le Mans

Como nunca antes, la categoría estelar de Le Mans será una verdadera batalla entre los tres fabricantes dada la falta de fiabilidad por la que pasan

POR: Luis Ramírez el Vie, 17 de Junio de 2016, 02:01 am

La fiabilidad de las máquinas será un problema que deberán enfrentar los equipos de la categoría estelar. Foto: Audi
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

En la década pasada habría sido imposible pensar que no existiera un favorito para ganar las 24 Horas de Le Mans, pero en este 2016 así será.

 

Las tres marcas participantes en la división LMP1 Híbrida; Porsche, Audi y Toyota tendrán una batalla abierta el próximo 18 de junio en Francia.

 

El común denominador de las tres marcas es la falta de confiabilidad. El circuito de La Sarthe será una verdadera prueba de resistencia para las dos alemanas y la japonesa en su búsqueda de la gloria.

 

 

RENOVARSE O MORIR

 

Debido al éxito arrollador de la casa de Stuttgart en la edición del año pasado, Audi y Toyota realizaron modificaciones en sus respectivos coches.

 

La marca de los cuatro aros presentó un nuevo R18 con cambios destacados en la parte aerodinámica con nuevos pontones laterales y el frontal del coche.

 

Sumado a esto existió una revisión total en el motor de diesel V6 4.0L turbocargado de 514 caballos de fuerza ligado a una caja secuencial de siete velocidades. Pero es aquí donde se presenta una modificación importante  dado que la marca pasó a la categoría de 6 megajulios en el sistema de recuperación de energía donde además, se dejó de lado el volante de inercia para dar paso a una batería que se encarga de la acumulación de la energía que se obtiene en las frenadas para después ser utilizada en el impulso del eje delantero.

 

Foto: Audi

 

Los cambios de Audi han dado resultados positivos dado que en Silverstone (Inglaterra) y Spa-Francorchamps (Bélgica) se llevaron la victoria, aunque en la primera competencia fueron descalificados, sin embargo su prototipo ha demostrado la mejor velocidad punta.

 

Al igual que Audi, Toyota realizó cambios. Luego de la decepcionante campaña 2015 en la que fueron humillados después de haber sido campeones en 2014, la única esperanza era una renovación que fue liderada por Pascal Vasselon, director técnico del equipo. Primero se dejó de lado el TS040 para dar paso al TS050 que presenta modificaciones aerodinámicas para obtener una mejora en downforce.

 

A eso le siguió el diseño de un nuevo corazón. En el pasado montaban un V8 3.7L y ahora, por primera vez incorporaron un biturbo V6 2.4L con un sistema híbrido de 8 megajulios, dos más respecto a la generación anterior.

 

Foto: FIA

 

A esto se le sumó la modificación de los motores eléctricos. Un motor eléctrico proporcionado por Denso completa la potencia del propulsor de combustión que se dirige al eje trasero; un segundo motor eléctrico fabricado por Aisin AW trabaja en el eje delantero.

 

En su combinación, el sistema híbrido consigue hasta mil caballos de fuerza, la mayor potencia de todos pero que, al menos hasta Bélgica hace un mes, no era completamente fiable pero parece estar resuelto.

 

LOS CAMPEONES EN PROBLEMAS

 

Porsche es quien menos modificaciones realizó pero quien más problemas se ha encontrado en este año.

 

Después de dos fechas del Campeonato Mundial de Resistencia apenas logró ganar en la primera gracias a la descalificación de Audi, pero no por méritos propios.

 

Tanto en Silverstone como en Spa, la casa de Stuttgart ha tenido problemas con el sistema híbrido, pero más con las baterías de almacenamiento de energía, es por esta razón, que para Le Mans se tomó una decisión drástica: regresar a las especificaciones 2015 dado que se encontró que la producción de las nuevas celdas resultó defectuosa. Todo sea en búsqueda de la fiabilidad, el gran tema de 2016.

 

Foto: FIA

 

Otro de los puntos que permitirán una lucha más abierta es que ninguno de los tres equipos contará con un tercer coche, lo que reduce el intercambio de información así como las posibilidades de la victoria.

 

Cualquier falla o error de un coche de cada escudería conllevará a un aumento de presión en el equipo por evitar el abandono total en la prueba de resistencia.

 

Cada uno de los involucrados irá por un propio récord. Porsche por su victoria 18 para aumentar su ventaja como el máximo vencedor, Audi con la meta de alcanzar a la casa de Stuttgart en el número de victorias y Toyota quiere su primer triunfo en Le Mans.

 

Este año será un año de revolución en Francia y los cuatro aspiran a escribir una página importante.

 

Así identificarás a estos autos:

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360