Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Caos vial frena competitividad en el DF

POR: Los Editores el Mar, 07 de Mayo de 2013, 01:46 pm

El grave problema de movilidad en el DF desalienta la inversión, según especialistas en urbanismo y arquitectura. Foto: Flickr
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

 

En México, la inseguridad, desempleo, migración y falta de oportunidades contribuyen a la creación de urbes en abandono y afecta su desarrollo económico.

 

En el DF, el fenómeno es diferente. El problema de movilidad desalienta a los inversionistas, según especialistas en urbanismo y arquitectura.

 

Lo mismo ocurre en Guadalajara, Monterrey, León y Querétaro, que son atractivas para las inversiones privadas y extranjeras, pero el tránsito vehicular en unos cuantos años será un factor negativo para quienes deseen colocar su capital en estas entidades.

 

Ya es visible en el poniente del DF, en donde la plusvalía de viviendas y oficinas en Santa Fe se estancó y hay sobreoferta, por eso algunos corporativos regresan ya a Paseo de la Reforma, Polanco, Palmas y Bosques de las Lomas.

 

Firmas de corretaje inmobiliario con presencia en el lugar detectan que el caos vial disminuye el interés por adquirir un inmueble en el corporativo. Lo mismo ocurre en Interlomas, el área vecina del Estado de México.

 

A través de un estudio, integrantes del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) señalan que los tiempos de traslado interurbano y vías de comunicación inadecuadas afectarán a corto plazo el desarrollo de las grandes metrópolis mexicanas.

 

En promedio, son 3.3 millones de horas diarias las que los capitalinos pierden en el tránsito (de dos a cuatro horas diarias en traslados), lo cual impacta en la competitividad y el bolsillo, pues invierten casi 43 por ciento de su salario en el transporte público.

 

Según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los congestionamientos viales son los causantes de que al año cada usuario pierda 25 mil 677 pesos; mientras que los automovilistas dejan en el asfalto 18 mil 470 pesos.

 

La deficiente movilidad ocasiona pérdidas de tiempo que equivalen a 33 mil millones de pesos anuales.

 

Tiene que ver con la caída de los precios de oficinas y viviendas en zonas conflictivas, pérdidas hora-hombre; si comparamos al DF con Nueva York, un trayecto en promedio es de 38 minutos.

 

“Esta diferencia de ciudades grandes, si lo tomamos al valor del salario promedio de los habitantes y lo sumamos, lleva una pérdida de 33 mil millones de pesos al año; con esto podríamos construir cuatro líneas de Metrobús considerando los costos de la Línea 4 que fueron altísimos”, dijo Gabriela Alarcón, directora de investigación en desarrollo urbano en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

La consultora ambiental señaló que la política de transporte y movilidad en la capital del país no es tan efectiva.

 

“No ha funcionado porque los indicadores importantes son los que han ido a la baja, como el tiempo de trayecto que se toman las personas que ha caído en los últimos tres años, de 50 minutos promedio a una hora 20, igual que la velocidad promedio.

 

“Esto se debe a que no tenemos un diagnóstico actualizado de cómo se mueve la gente; la última encuesta origen-destino fue en 2007, y cualquier tipo de política pública muchas veces sale coja porque no conoce cuáles son las mayores necesidades de movilidad de las personas”, explicó Alarcón.

 

 

Aislamiento de los centros urbanos

 

En el estudio desarrollado por el CAM-SAM sobre el futuro de las ciudades mexicanas, también destacan el peligro en el que se encuentran Durango, Uruapan, Apatzingán, Morelia, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón y Saltillo, entre otras.

 

Hasta hace dos años eran puntos de desarrollo económico e industrial, y que hoy están amenazadas de ser ciudades en abandono; aquí el problema es más grave que el caos vial del DF.

 

“Es más de la mitad del territorio nacional (55 por ciento) que está siendo vulnerado en su desarrollo urbano, económico y político y que nos alerta a encontrar la solución, de lo contrario las futuras generaciones no tendrán forma de crecimiento, empleo y recreación.

 

“Los arquitectos hacemos un llamado a encontrar alternativas de manera rápida porque estamos creando ciudades o zonas abandonadas, casi en extinción, donde se están alejando las inversiones”, argumentó Fernando Méndez, presidente del CAM-SAM.

 

En el país, la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en las once zonas urbanas con más de un millón de habitantes, y se ven contrastes como el hecho de que un habitante de Chiconcuac, Estado de México, gane al año 26 mil pesos, y que esta comunidad esté a 34 kilómetros de la zona con más alto ingreso del país, que es la delegación Benito Juárez, en el DF, con un PIB per cápita de casi 400 mil pesos anuales.

 

“En la República Mexicana estamos viendo con preocupación que la migración, la inseguridad, la falta de oportunidades, agua y abasto de alimentos y combustibles están poniendo en riesgo el futuro de ciudades que han sido factor de desarrollo económico e industrial en el pasado, como Saltillo, Morelia, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Caborca y municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

 

“Si no se atienden en un par de años serán ciudades prohibidas, es urgente encontrar una solución a estos problemas”, dijo Manuel Contreras, coordinador del Congreso de Sociedades Especializadas de Arquitectos “Construyendo la ciudad competitiva”, que organizó el CAM-SAM.

 

Señaló que la creación de ciudades “dormitorio” en las afueras de los centros urbanos o viviendas sociales en grandes concentraciones en donde falta infraestructura, servicios y empleo ha ocasionado que cinco millones de casas-habitación estén abandonadas.

 

Se prevé que para 2014 el número crecerá 15 por ciento, propiciando mayor inseguridad y violencia de género.

 

José Luis Escalera, director de ordenamiento territorial y atención a zonas de riesgo, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, comentó que la ubicación y el diseño de las viviendas que se construyen restan competitividad y generan gastos en transportación y servicios, por lo que hay que evitar que las ciudades crezcan de manera dispersa y fragmentada.

 

 

Concesión privada, adversa

 

Según el informe del Índice de competitividad urbana 2012, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el transporte público representa una forma de movilidad de baja calidad y en parte se debe a un mal esquema de concesiones privadas.

 

Al comparar 77 ciudades a través de 60 indicadores, resultó que la movilidad urbana es uno de los principales retos que enfrentan las metrópolis mexicanas, pues la mayoría ha priorizado al automóvil y contribuido a un crecimiento exponencial en el parque vehicular.

 

Gabriela Alarcón, directora de investigación en desarrollo urbano en el IMCO, comentó que en la Ciudad de México ha habido avances importantes con la introducción de los ecobuses, sistema Metrobús y Ecobici, pero ninguna de estas acciones está a la altura de las necesidades de esta urbe.

 

“Lo vemos por la cantidad de embotellamientos que hay por cualquier razón; no se ha controlado la parte de las manifestaciones y el transporte de carga que circula en la ciudad, que lo hace por donde quiere y a la hora que quiere.

 

“No se ha hecho un esfuerzo por ordenar el transporte concesionado de los microbuses, que es en donde se mueve la mayor parte de la población, porque hay un esquema hombre-camión. Se estima que hay más autobuses circulando de los que se necesitan, cubriendo rutas de manera repetida (dobleteando)”, dijo Alarcón.

 

La investigadora en planeación urbana comentó que el DF podría encabezar la lista de las ciudades más competitivas de México si sus políticas públicas se pensaran y aplicaran a nivel metropolitano.

 

Para facilitar los espacios y la calidad de vida de los capitalinos, Laura Ballesteros, vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó la iniciativa para crear la Ley de Movilidad.

 

Ésta se basa en proclamar la movilidad como un derecho de los capitalinos y una obligación para el gobierno; proclamar al peatón como el centro de la toma de decisiones de toda la política de ciudad.

 

 

Desaliento

 

- 4.5 millones es el parque vehicular registrado en el DF, del cual tres millones es activo.

 

- 250 mil vehículos se suman cada año al parque vehicular.

 

- La velocidad promedio de traslado es de 16 km/h.

 

- Hay seis corredores que no superan los 10 km/h de velocidad.

 

- Se realizan 22 millones de viajes diarios, 80% en transporte público (55% en microbús) y 20% en privado.

 

- 25 mil 677 pesos anuales pierde el usuario de transporte a causa de congestionamientos viales.

 

- El informe sobre derecho a la movilidad de la CDHDF señala que, además del tiempo perdido, cada traslado en  transporte implica riesgos; por ejemplo, ocho de cada 10 usuarias considera que este servicio es inseguro, y siete de cada 10 mujeres afirman tener miedo de ser agredidas sexualmente al usarlo.

 

- Los microbuses son el tipo de transporte peor calificado en las encuestas de satisfacción a personas usuarias, 77% se encuentra insatisfecho con este servicio.

 

- Los especialistas recomiendan que las ciudades creen polos de desarrollo que cuenten con todos los servicios.

 

 

Efectos

 

1.- Deben crearse transporte eficiente e infraestructura articulada; la falta de movilidad genera el abandono de vivienda.

 

2.- El DF encabezaría la lista de las ciudades más competitivas del país si sus políticas públicas se aplicaran a nivel metropolitano.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360