Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Estos seriales tendrían más potencia en sus bólidos

POR: Luis Ramírez el Sáb, 25 de Julio de 2015, 07:16 am

Aunque el reglamento actual del WRC limita la potencia de sus motores en 300 hp. se estima que el equipo VW logra 318 caballos de fuerza. Foto: WRC +4 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Por un tiempo, los caballos de fuerza dentro del deporte motor se vieron limitados. El objetivo de crear motores más económicos y acercarlos a los modelos de producción que la gente puede comprar en las concesionarias relentizaron el desarrollo tecnológico, pero poco a poco, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha entendido que es necesario incrementar la adrenalina en las competencias para recuperar a los fanáticos.

 

El más reciente Consejo Mundial del Deporte Motor que se realizó la semana pasada en la Ciudad de México dejó un futuro promisorio para los amantes de los rallies y las carreras de resistencia. En resumen la idea es: “más potencia”.

 

 

A partir de 2017, los fanáticos del Campeonato Mundial de Rallies verán coches más dinámicos y potentes sobre las carreteras debido a las  modificaciones en las plantas de poder. Los motores L4 1.6 litros alcanzarán los 380 caballos de fuerza.

Foto: WRC

 

¿Cómo se logrará esto? Aumentando el tamaño del restrictor del turbocargador de los motores que pasará de los 33 a los 36 milímetros.

 

¿En qué beneficia esta medida? Lo primero que debemos explicar es que un restrictor del turbocargador tiene como objetivo reducir el flujo de entrada de aire a la turbina y en consecuencia su salida, lo que impacta en la eficiencia. Una mayor medida es proporcional a la reacción de la planta de poder.

 

Para aumentar la potencia se incrementó la presión sobre el turbocargador a 2.5 bares, lo que en resumen tiene una influencia directa sobre los caballos de fuerza. Cuanto más alta es esta cifra es mayor la potencia desarrollada por el motor.

 

Además, en favor del espectáculo se reducirá el peso del coche en 25 kilogramos, mientras que el alerón trasero será más grande para mejorar la aerodinámica.

 

Aunque aún estamos lejos de los 600 caballos de fuerza de los viejos grupo B, la serie ha dado un paso adelante.

 

MÁS PODER EN EL WEC

 

El Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) se ha convertido en un referente tecnológico y, tras asegurar el éxito de la categoría estelar, la Le Mans Prototype 1 con sus trenes motrices híbridos, era necesario ayudar a la división LMP2, donde se concentra la mayor cantidad de equipos privados.

 

A partir de 2017, sólo cuatro marcas podrán desarrollar chasises para esta división de prototipos: OAK y Oreca encabezan la lista. Oreca ganó recientemente las 24 Horas de Le Mans en esta división.

Foto: WEC

 

A ellos se les sumarán la italian Dallara y la estadunidense Riley. Esta última construye esta clase de vehículos para el United SportsCar Championship.

 

Para continuar con la limitación de costos, la Federación Internacional de Automovilismo reducirá los trenes motrices para estos coches a únicamente una opción con 600 caballos de fuerza.

 

Actualmente Honda, Nissan y Zytek desarrollan motores V6 o V8, naturalmente aspirados o turbocargados, según sea el caso, con hasta 500 caballos de fuerza.

 

Los equipos pueden elegir libremente el chasis y motor que utilizan a lo largo de la temporada, pero en año y medio eso cambiará ya que únicamente podrán seleccionar el chasis con el que correrán, mientras que el motor será único.

 

La FIA dio un paso adelante con el objetivo de regresar la potencia a las serie. La Fórmula 1 debería ser la siguiente. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360