Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cadillac XT5, una lujosa camioneta que lo tiene todo

POR: Marco Robles el Vie, 11 de Marzo de 2016, 08:45 am

La XT5 presenta un diseño elegante, fiel a la nueva filosofía de Cadillac. Foto: GM +9 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Hasta hace no mucho hablar de Cadillac era hablar de enormes autos, tragones de gasolina y con acabados que no siempre eran los mejores. Pero la revolución dentro de la firma de más lujo y abolengo de General Motors ha cambiado por completo el rostro de la marca y la XT5 es la prueba fiel de ello.

 

Si ya con el ATS daba destellos de lo que podía lograr, la XT5 es la cereza del pastel, una camioneta con una presencia elegante y acabados de primer nivel.

 

El primer gran paso fue dejar Detroit y mudarse a Nueva York, la capital del mundo donde se cocinan la mayoría de las tendencias del mundo.

 

Ahora, esta camioneta marca el inicio de una ofensiva que traerá 11 nuevos productos o revisiones importantes de los ya existentes de aquí a 2018, donde aparecerán nuevos crossovers, el segmento de mayor crecimiento en el mundo del motor.

 

Así que viajamos a California para descubrir a fondo la nueva joya de Cadillac y esto fue lo que más nos gustó.

 

 

Diseño

 

Los últimos rayos del sol en la playa de Dana Point, en California, nos dejaron admirar las líneas de diseño, que la dotan de mucho carácter y elegancia, e incluso la hacen ver más compacta de lo que es, pues ganó algunos centímetros respecto a su predecesora la SRX.

 

Por dentro también luce muy bien, con combinaciones de materiales como cuero, madera y aluminio, los asientos con el característico decorado en forma de V, que se replica en muchas zonas del auto, haciendo alusión al logotipo de la marca.

 

 

Acabados

 

Sin duda una de las mejores obras de Cadillac. Aquí lo que se ve como piel es piel, no vinil, el aluminio es aluminio y la madera madera, por fin se acabaron los plásticos forrados con papel aluminio para que se vean brillosos, y de verdad la calidad y experiencia a bordo toma una nueva dimensión.

 

Los enrases, que son las uniones de todas las piezas, están muy bien terminados.

 

 

Motor

 

En una era de motores más pequeños y turbocargados, Cadillac sigue apostando por un poderoso V6 3.6 litros que genera 310 caballos de fuerza y 271 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, con paletas de cambios tras el volante.

 

Este propulsor entrega de muy buena forma la potencia y el torque desde bajas revoluciones, lo que ayuda a que no tengamos que acelerar de más para sentir el poder.

 

Mientras que los consumos se controlan mediante el sistema Start&Stop, que apaga el motor cuando haces alto total y también un sistema de desactivación de cilindros, que en ciertas condiciones de manejo desacopla dos pistones.

 

A todo ello se le une una reducción de 132 kilogramos respecto a su predecesora, la SRX, lo que también ayuda a bajar la sed de combustible de este crossover.

 

 

Manejo

 

El uso de nuevos aceros de alta y ultra alta resistencia, que son más ligeros y resistentes que el acero automotriz común, ayudan a que sea más ligera y rígida, eso se traduce en un manejo más confortable, placentero, pero al mismo tiempo dinámico.

 

La suspensión magnética de última generación escanea el tipo de manejo y las condiciones del pavimento para ajustar la rigidez de los amortiguadores.

 

Todo ello se transmite a una camioneta que se siente ligera y ágil, capaz de tomar curvas a una buena velocidad y que no hace extraños cuando una frenada de emergencia es necesaria.

 

Las serpenteantes carreteras del sur de California nos demostraron que ya sea con la versión de tracción delantera o la All Wheel Drive (AWD), se puede tener un manejo muy dinámico y divertido, que siempre se agradece cuando tienes cientos de kilómetros por delante.

 

Para el modelo AWD se introdujo un nuevo diferencial trasero de doble embrague, que es más ligero y eficiente. Además, el sistema de tracción integral puede repartir el torque y la potencia específicamente en cada rueda, incluso mandando el 100% a una sola si es necesario.

 

La dirección trabaja de muy buena forma y se puede regular dependiendo el modo de manejo que elijamos (Sport, Normal o Eco), al igual que la respuesta al acelerador.

 

Una de las cosas que más nos gustaron es la suspensión, parece que viajas entre algodones, no importa lo mal que esté el pavimento, siempre será sumamente confortable.

 

 

Espejo retrovisor

 

Ayudas a tus amigos a mudarse, llenas la camioneta de cajas y ¡oh sorpresa! El espejo retrovisor está tapado. Es posible manejar sólo con los laterales, pero también aumenta mucho el riesgo de tener un accidente, pues te pierdes una parte importante de la pintura que tienes en la parte trasera del auto.

 

Así que la SRX ha introducido un nuevo espejo con cámara, que, además de ayudarte en este tipo de situaciones, te da una visión 300 veces más amplia que la del retrovisor convencional gracias que proyecta la imagen de una cámara colocada en la parte trasera, justo al lado de la cámara de reversa, que proyecta la imagen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360