Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La Cadillac XT5 tiene el equilibrio perfecto entre comodidad y deportividad

POR: Cristian Moreno el Mar, 05 de Abril de 2016, 05:56 pm

Junto a la embajadora de Cadillac, la coreógrafa Marisa Nava, te presentamos el ambicioso proyecto de la marca estadunidense con el que busca asaltar el segmento de las camionetas de lujo, la XT5. Foto: Nacho Galar +9 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Todo o nada. Cadillac se está jugando su reputación, legado e historia a una mano. Para cuando abra sus cartas deberá tener los ases que le permitan ganar la reñida partida en el mercado de autos de lujo. Una buena mano debería darle, al menos, otros dos productos de la alcurnia de la nueva XT5.

 

El año pasado Johan De Nysschen, vicepresidente ejecutivo de General Motors y CEO de Cadillac, nos compartió los ambiciosos planes que tenía para la marca: na nueva imagen, pero sobre todo un nuevo corazón para Cadillac.

 

Foto: Pablo Monroy

 

Según De Nysschen los clientes deberían sentirse únicos y especiales a bordo de sus vehículos, tal y como ocurría cuando Elvis Presley se paseaba en Las Vegas a bordo del suyo.

 

Una de las primeras acciones que el sudafricano, ex dirigente de marcas como Audi e Infiniti, implementó el Cadillac para cumplir su objetivo fue la descentralización del equipo del resto de GM, llevándose a Nueva York las oficinas centrales.

 

El ambicioso proyecto deberá rendir frutos en el corto plazo y junto con la nueva XT5 al menos cuatro camionetas más y en total once vehículos nuevos antes de que termine el 2018.

 

TIENE LAS LLAVES PARA ENTRAR

 

Bajo el cofre, la nueva XT5 está impulsada por un poderoso y eficiente motor V6 de 3.6 litros, que es capaz de desarrollar 310 caballos de fuerza y al mismo presumir de consumos de combustible contenidos, en parte gracias a la desconexión de cilindros y al sistema start&stop. Debemos confesar que, antes de encenderlo, aún lo cuestionábamos. Sin embargo, a la hora de ponerlo en marcha y acelerar nos brindó un empuje contundente y una calidad de marcha propio de un motor grande y generoso.

 

Foto: Pablo Monroy

 

Los primeros rebases a bordo de esta camioneta nos dejaron sentir el poder de las 274 libras pie de torque, que alrededor de las 4 mil 800 revoluciones por minuto entregan lo mejor de sí.

 

Poco a poco, los ingenieros de Cadillac han logrado desarrollar transmisiones más ágiles y divertidas de conducir y en este crossover dispusieron de una automática de doble embrague de ocho cambios que, además de rápida, presume cambios de marcha suaves y confortables que, en todo momento, agradecen los pasajeros.

 

A pesar de la orientación deportiva de este vehículo y de la posibilidad de regular la conducción hacia un modo más deportivo, la suspensión y amortiguadores en todo momento procuran apapachar a los pasajeros.

 

En plena autopista una serie de cerradas curvas nos permitieron probar el aplomo de la carrocería, la cual a pesar de ser grande (poco más de 4.8 metros) te permite tener en todo momento mantener el auto en control, y es que la marca ha trabajado fuerte en el desarrollo de una plataforma ligera, que no castigue la agilidad del auto, la cual además puede estar acoplada a una nueva tracción integral inteligente.

 

El uso de nuevos materiales más resistentes y ligeros ha sido una de las premisas más importantes para que la experiencia de manejar un Cadillac sea digna de recordarse. Las asistencias electrónicas y los sistemas de seguridad también hacen una gran aportación al respecto.

 

 

Foto: Pablo Monroy

 

Sin embargo, si algo llamará la atención de la gente, definitivamente será el nuevo diseño, acabados y materiales de este nuevo Cadillac, que bien no sólo te endulzará la pupila sino también estimulará a otros sentidos.

 

La marca ha hecho una revolución en este departamento, pues la XT5 no sólo se ha ceñido visualmente a las líneas del recién presentado CT6, nuevo buque insignia de la marca. Además, parece haber asaltado un galeón español del cual obtuvo materias primas de primera calidad: maderas, metales, cuero y aluminio genuinos.

 

Basta abrir la portezuela de la camioneta para que el olor nos haga saber que estamos ante el habitáculo de un vehículo privilegiado.

 

Afortunadamente nada de esto está peleado con la innovación y tecnología. En este apartado la marca ha mantenido su propuesta, con grandes pantallas y amplias superficies táctiles y hasta un cargador por inducción (libre da cables).

 

Como casi siempre ocurre con las nuevas versiones de un software, en sistema de infoentretenimiento CUE de nueva generación es más rápido y sencillo de manipular, además de ser compatible con las plataformas Apple Carplay y Android Auto.

 

Obviamente el sistema de audio es toda una delicia, gracias al trabajo hecho por Bose para poner a punto 14 bocinas y un sistema que mitiga el ruido exterior.

 

CADILLAC XT5 A FONDO

 

MOTOR

 

TIPO: V6 3.2 litros

POTENCIA HP/RPM: 310/6700

TORQUE LB.-PIE/RPM: 271/4800

TRACCIÓN: AWD

TRANSMISIÓN: Automática 8 velocidades con modo manual

VELOCIDAD MÁXIMA KM/H: 200

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales en la primera fila, de rodilla para conductor y de tipo cortina para las dos filas

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, asistencia de frenado, cámara de reversa y 360 grados, alerta de colisión y de puntos ciegos, monitoreo de amortiguación de la suspensión, luces diurnas LED, luces de curva

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Forrados en piel, calefactables con ajuste eléctrico

VOLANTE: Forrado en piel multifunción, calefactable, con ajuste de profundidad y altura

ENTRETENIMIENTO: AM/FM, CD, MP3, USB, bluetooth, pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador satelital, sistema CUE y 8 bocinas Bose, infoentretenimiento compatible con CarPlay y Andriod Auto, On-Star

OTROS SISTEMAS: Start&Stop, Head Up Display, techo panorámico, aire acondicionado de dos zonas, espejos retrovisores eléctricos y calefactables con luz direccional, apertura remota de puerta trasera, llave presencial.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360