Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La irreverencia más lujosa tiene nombre: Cadillac CTS-V

POR: Cristian Moreno el Vie, 13 de Noviembre de 2015, 02:14 pm

Con la emoción a flor de piel por la transformación del Autódromo Hermanos Rodríguez, y metimos al CTS-V, el macho alfa de Cadillac, a esta pista para  lucirlo junto al actor Salvador Petrola. Foto: Nacho Galar +19 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Echaron la casa por la ventana. La fiesta que armó General  Motors la noche del jueves, en su edificio corporativo ubicado en Ejercito Nacional, para conmemorar sus 80 años en México llevó a la crema y nata de la industria automotriz, con la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra; Ernesto Hernández, presidente  de GM de México, y el Cadillac CTS-V como los anfitriones principales.

 

El presidente de la corporación en nuestro país conmovió con las historias que ha construido la marca a lo largo de ocho décadas, Barra atrajo los reflectores sacando a relucir una inversión de 800 millones de dólares para fabricar en nuestro país una nueva familia de vehículos Chevrolet, pero al Cadillac CTS-V le bastó su encanto y los 640 caballos de fuerza para tener su lugar en la velada.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

LO MÁS SELECTO DE LA CASA

 

Nos habían hablado tanto de este nuevo CTS-V que sentíamos conocerlo. Sin embargo, nos parecía que no se asemejaba a nada que se hubiera ofrecido antes bajo el portafolio de productos de Cadillac.

 

Pues en sus más de ciento diez años de historia (agosto de 1902), Cadillac nunca había reunido la tecnología y materiales y equipamiento que convergen en este modelo, de tal suerte que la experiencia es totalmente innovadora: una mezcla entre lujo, deportividad y sofisticación nunca antes creada por un fabricante americano.

 

Foto: Nacho Galar

 

Y es que no hay un solo rincón a lo largo de los 502 centímetros de este vehículo  que no integre algo digno de aplaudirse. Para entender la categoría a la que pertenece, debemos empezar por el corazón que lo impulsa, un V8 Supercargado de 6.2 litros, capaz de empujar con 630 libras pie de torque y, como ya lo habíamos dicho, sorprender con hasta 640 caballos de fuerza.

 

No encontramos camino, carretera o pista en nuestro país digna de este poder, tampoco legal pues la velocidad máxima que es capaz de alcanzar es de 320 kilómetros por hora. Definitivamente es un auto con espíritu racing, que es posible disfrutar mejor en una pista.

 

La transmisión para administrar tal fuerza es una automática de ocho velocidades, especialmente desarrollada para la serie V de Cadillac, con paletas de cambios detrás del volante que es posible manipular de modo manual.

 

Foto: Nacho Galar

 

De la anterior generación a ésta notamos reacciones más rápidas, así como un mejor control de la caja cuando se revoluciona el motor. Sin embargo, no por ello es incómoda.

 

Si bien la suspensión cumple las funciones de confort que se esperan de un Cadillac, lo cierto es que su desarrollo también ha avanzado vertiginosamente en el área deportiva.

 

Es posible modificar la puesta a punto para elegir entre cuatro distintos modos de manejo: Tour, Sport, Track y Snow, los cuales modifican el desempeño de la suspensión, dirección y transmisión.

 

Atentando en contra de lo establecido, este americano frena como pocos. Cortesía de unos frenos Brembo de seis pistones delanteros y cuatro traseros.

Foto: Nacho Galar

 

Asimismo, las llantas también pertenecen a una especie privilegiada, específicamente desarrolladas por Michelin, monta unas Pilot Super Sport, que exaltan sus cualidades en condiciones en las que el agarre se vuelve cuestión de vida o muerte.

 

Tal y como nos lo presentaron a bordo del Corvette Z06, en el circuito Spring Mountain de la Unión Americana, para quienes quieran registrar sus hazañas de conducción, el sistema de infoentretenimiento de este Cadillac, mejor conocido como CUE, también integra un registro que te permite analizar el desempeño del auto.

 

Por dentro y por fuera, la aerodinámica, los insertos de fibra de carbono, la nueva parrilla totalmente desarrollada para mitigar la resistencia del viento, el diseño esculpido, la tecnología de los asientos Recaro y hasta la elección de los materiales de cada una de las piezas del auto, integran una ambiciosa apuesta que hoy ubica a Cadillac en una categoría en donde antes sólo veíamos jugadores de la talla de AMG de Mercedes-Benz.

 

Sin embargo, la experiencia adquirida por la marca en los campeonatos de resistencia en los que ha participado le han dejado buenos dividendos, los suficientes para enfrentarse con argumentos a los pesos pesados de la escena.

 

CADILLAC CTS-V

 

MOTOR  

TIPO: V8 6.2L supercargado

POTENCIA HP/RPM: 640/6,400

TORQUE LB.-PIE/RPM: 630/3,600

TRANSMISIÓN: Automática 8 velocidades con modo manual

TRACCIÓN: Trasera

SUSPENSIÓN: Deportiva con amortiguadores magnéticos

RINES: Aluminio de 19 pulgadas

NEUMÁTICOS: Michelin Pilot Super Sport

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Recaro forrados en piel con ajuste eléctrico y calefactables

VOLANTE: Forrado en piel con controles de audio, manos libres y control de crucero, y paletas de cambios

ENTRETENIMIENTO: AM/FM, CD, MP3, auxiliar plug-in, adaptador para iPod, pantalla táctil de ocho pulgadas, navegador satelital y sistema de sonido Bose con 10 altavoces.

APERTURA Y ENCENDIDO: Keyless

AIRE ACONDICIONADO: Concontroles de tres zonas.

MÁS EQUIPAMIENTO: Quemacocos y cámara frontal que se proyecta en la pantalla de la consola central.

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de rodilla para conductor y pasajero, cortina para las dos filas y laterales traseras

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: Brembo de disco con cálipers de seis pistones adelante y cuatro atrás con ABS

OTROS SISTEMAS: Sistema activo de manejo Stabili-trak, que brinda control adicional al vehículo en caminos derrapantes o situaciones de maniobras extremas, Suspensión deportiva con nueva generación de control magnético de manejo y sistema On Star

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360