Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Cadillac ATS-V es un lobo con piel de oveja

POR: Cristian Moreno el Sáb, 26 de Diciembre de 2015, 05:00 am

A bordo del el ATS V, el coupé más pequeño y radical de Cadillac, es posible faltarle el respeto a lo establecido. Foto: Juan Herrera +8 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Con licencia para matar. La versión más extrema del Cadillac ATS llega sobrado de confianza con ganas de faltarle al respeto a uno que otro alemán, el apellido le hincha el pecho, presume orgulloso que pertenece a la división V, la cara deportiva de la marca.
 
Míster correcto. Bien vestido y bien calzado (Michelin Pilot Sport), el ATS V se maneja tan bien como se ve, en parte gracias a la fuerte inversión que ha hecho General Motors en el desarrollo tecnológico que hoy integra en sus vehículos súper deportivos. Las carreras de resistencia tipo Le Mans donde sus equipos han brillado han sido un buen laboratorio de pruebas para la marca y los resultados lo confirman.
 
Así que tal y como ocurre con su primo hermano el Corvette, a bordo del nuevo ATS V encontrarás derroche de fibra de carbono, una sorprendente suspensión magnética, así como una transmisión de ocho velocidades mejorada. Todo a punto para correr con estilo.
 
Foto: Cadillac
 
 
Lo que más llamará tu atención definitivamente será el corazón del auto: un sorprendente V6 biturbo, que es capaz de empujar al auto con la brutal fuerza de 444 libras pie de torque, tan sólo recargando el pie en el acelerador y alcanzando las tres mil quinientas revoluciones por minuto.
 
La potencia que desarrolla esta motorización será de 464 caballos de fuerza, suficientes para que la velocidad máxima prometida por esta bestia sea de alrededor de 300 kilómetros por hora, un sueño inalcanzable en nuestro país, pues además de ser ilegal no hay carretera que garantice la posibilidad de ir tan rápido sin que un bache, tope o bado nos sorprenda.
 
Lo ideal sería meterlo al Autódromo y ver si a bordo también va sangre lo suficientemente fría como para no frenar antes de que la curva se acerque peligrosamente. La marca garantiza que la experiencia es única. 
 
Foto: Cadillac
 
 
Nosotros nos sacamos la lotería, pues nuestro primer contacto con este bólido fue en Las Vegas, alrededor de fantásticas y solitarias carreteras que nos hicieron sentir en una pista de carreras. 
 
Las recomendaciones de cuidar los límites de velocidad en medio de desierto no funcionaron, pues es tan fácil ir rápido en este auto, que goza de una estabilidad privilegiada, que fácilmente se va rápido
sin notarlo. 
 
La marca lo sabe, y es por ello que ha integrado toda clase de adecuaciones para cuidar el auto y la vida. 
 
Para detener el auto, Cadillac se aseguró de integar algo más efectivo que un paracaídas: abrumadores frenos Brembo de seis pistones para los rotores delanteros y cuatro para los traseros
 
También hay que agradecer al diseño exterior del auto, el cual no sólo trabaja en favor de la pinta del auto, también se ocupa de la parte funcional. 
 
De tal suerte que, enormes entradas de aire gestionan la refrigeración de diversos componentes del auto, mientras los alerones, los faldones laterales y el difusor trasero juegan en favor de la  aerodinámica. Sus músculos y formas geométricas conviven para hacer de este Cadillac una navaja. Y es que en el ATS V nada está puesto por casualidad, toda forma, acabado y ángulo ha sido pensado para que vaya más rápido y de forma más contundente. 
 
Para muestra un botón: al levantar el cofre, además de las enormes entradas de aire que lo acompañan y las líneas que lo hacen lucir como una especie de concept car llama la atención lo ligero de la pieza, reflejo del trabajo que Cadillac puso en cada una de las partes que integran a este vehículo, para hacerlas más eficientes.
 
La larga lista de asistencias electrónicas, que nos cuidan de no perder la tracción trasera del auto, también son parte de una propuesta que es posible configurar según sea la ocasión, con distintos modos de manejo para salir de paseo o jugar a ser piloto. 
 
Por dentro los materiales, en alcántara y aplicaciones metálicas, reflejan las aspiraciones de este auto, buscan lo mejor de lo mejor y es por eso que incluso los asientos fueron encargados a la marca Recaro.
 
Foto: Cadillac
 
 
El Cadillac User Experience (CUE), acompañado del OnStar le permiten estar a la vanguardia en la experiencia a bordo, en parte gracias a una pantalla táctil de diez pulgadas y al Appe Car Play que integra. Incluso es posible utilizar el sistema para grabar nuestros tiempos en la carretera. Todo a la altura del desarrollo mecánico que goza el Coupé más pequeño de la legendaria marca americana.
 
Con el sistema Bose de diez bocinas, incluso Elvis se sentiría orgulloso de rockear a bordo de un Cadi como éste
 
El ATS V se constituye como una de las propuestas más serias del segmento. Con bólidos como éste Cadillac lo está apostando todo por hacer que sus clientes se sientan orgullosos de sus productos. 
 
 

Cadillac ATS-V a detalle

Motor

TIPO: V6 3.6L biturbo

POTENCIA hp/rpm: 464/5,850

TORQUE lb.-pie/rpm: 444/3,500

TRANSMISIÓN: Automática 8 vel

TRACCIÓN: Trasera

ACELERACIÓN 0-100 KM/H: 3.8 segundos

VELOCIDAD MÁXIMA KM/H: 297.7

 

Seguridad

BOLSAS DE AIRE: Frontales para conductor y pasajero, 2 traseras, 2 laterales de tórax, 2 de tipo cortina y 2 de rodilla

FRENOS: De disco ventilados en las cuatro ruedas con calipers Brembo de seis pistones al frente y cuatro atrás.

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad Stabilitrack, sensor de abandono de carril con vibración en el asiento, suspensión deportiva con nueva generación de control magnético, OnStar (el sistema de apoyo personalizado de servicios de emergencia, seguridad, navegación y conectividad), sensor de detección de obstáculos laterales, sensor trasero y delantero de distancia.

 

Equipamiento

ASIENTOS: De cubo Recaro forrados en piel con insertos en gamuza, incluye ajuste eléctrico de ocho movimientos en el asiento del conductor con ajuste en varias posiciones para las cabeceras.

VOLANTE: Ajustable forrado en piel con paletas de cambio

INFOENTRETENIMIENTO: Centro de información al conductor digital con pantalla de 5.7” 

OTROS ACCESORIOS: Sistema de Sonido Surround Bose 5.1 de 12 bocinas, cámara performance para grabación de recorridos, cargador para dispositivos móviles en la consola central.

 

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360