Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La leyenda del Buggyaut, el primer auto norteamericano

POR: Luis Ramírez el Lun, 06 de Octubre de 2014, 12:13 pm

La industria automotriz nació en Estados Unidos en los últimos días del mes de septiembre de 1893, cuando el primer auto made in America fue creado por los hermanos Duryea y recorrió Springfield. Infografía: Abraham Cruz +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Son 111 años de historia y el automóvil no detiene su evolución. La revolución industrial trajo consigo cambios importantes en la forma en que el ser humano se transportó. El mes de septiembre de 1893 escribió una página dorada en la historia de los Estados Unidos, fue el momento en que ellos entraron a la carrera por producir tecnología automotriz.

 

Corría el noveno mes de ese año y en la ciudad de Springfield, Massachusetts, la gente quedaba impactada por lo que parecía una carroza, pintada de color negro y con cuatro ruedas con llantas de goma maciza, con una gran diferencia; al frente no tenía caballos para tirar de ella, solo un manubrio vertical desde donde se conducía. Era el momento en que Buggyaut, una creación de los hermanos Frank y Charles Duryea, hacía su aparición y, para muchos, el primer automóvil creado en Estados Unidos en rodar.

 

La idea surgió de mezclar el talento de un constructor de bicicletas con ingenio como lo era Charles, y los conocimientos de mecánica de Frank. Una mezcla de habilidad que años después repetiría otra famosa pareja de hermanos: los Wright, conocidos como los pioneros de la aviación.

 

Las prestaciones de su vehículo no  eran espectaculares, si lo comparamos con los números de hoy en día. Su corazón apenas tenía un cilindro y no producía un rugido espectacular como a los que ahora estamos acostumbrados. El único sonido era el que generaban los neumáticos de 38 pulgadas frontales y 44 pulgadas en la parte trasera, al momento de rodar por las calles.

 

El Buggyaut era capaz de desarrollar una velocidad máxima de cinco kilómetros sobre hora, y en ese primer recorrido apenas rodó 548 metros. Eso no le importó a Frank Duryea, quien fue el encargado de manejar en aquella ocasión su creación, dado que veía como sus vecinos admiraban el primer coche americano impulsado por combustible.

 

En aquel tiempo tal vez los hermanos Duryea nunca se imaginaron en lo que se convertiría ese pequeño momento en la historia. Dos años más tarde vieron los resultados cuando su primera aventura sirvió para estallar lo que algunos llamaron Horseless age (la era sin caballos).

 

En 1985 se creó la primera compañía automovilística en el vecino país del norte: Duryea Motor Wagon Company, lo que dio pie a más empresas para que en ese mismo año existieran hasta cuatro diferentes tipos de automóviles completamente Made in America.

 

A partir de ahí comenzó una racha de éxitos que les permitió ser reconocidos como los pioneros americanos en la evolución del automóvil y ganar un lugar en la historia.

 

Durante el Día de Acción de Gracias de 1895, Frank logró la victoria de la denominada Carrera del Siglo, organizada por el Chicago Times-Herald y que ofrecía un premio de cinco mil dólares. Con una velocidad promedio de 12 km/h completó el recorrido de 73 kilómetros en 10 horas y 23 minutos.

 

El éxito en esta carrera llevó a que se generaran los primeros encargos en gran volumen de su vehículo. Fue así como en 1986 construyeron 13 unidades en serie del Buggyaut, en el garage del número 47 de la calle Taylor.

 

Cada uno de estos autos fue fabricado a mano y se convirtió en el primer automóvil comercial producido, con un valor cercano a los mil dólares.

 

El motor de este auto, localizado en la parte media del chasis, era un dos cilindros. El peso total del vehículo era de 317 kilogramos. No todo podía ser éxito, y conforme avanzó el tiempo las ideas de los dos hermanos chocaban entre sí.

 

Ante estos problemas disolvieron la compañía en 1898 y cada uno emprendió su propio camino, aunque sin el mismo éxito que habían conseguido juntos.

 

El boom de los automóviles contagió a Estados Unidos y algunos registros contabilizan hasta 500 fabricantes de coches para 1900, mientras que apenas una década después más del 60 por ciento había ido a la quiebra.

 

Más de 110 años después la industria automotriz de Estados Unidos se reduce a tres grandes grupos: General Motors, Chrysler y Ford, todos ellos sobrevivientes de una crisis mundial que azotó al mundo en 2008.

 

Una cuarta compañía, Tesla, especializada en vehículos eléctricos de largo alcance, parece querer emular a los hermanos Duryea y colocar de nueva cuenta a Norteamérica como una región de innovación.

 

El primer automóvil fabricado en Estados Unidos contaba con estas especificaciones técnicas

 

»»Motor: De dos ciclos enfriado por aire, dos cilindros, revoluciones por minuto de 200 a 2,000 con potencia promedio de 19 caballos de fuerza.

 

»»Dirección: Sistema Duryea vertical situado al frente del conductor y que puede ser movido a ambos lados del asiento.

 

»»Iluminación: Tres lamparas de petroleo y una lampara de búsqueda con generador.

 

»»Colores: Verde oscuro y negro. Otros colores pueden ser sustituidos si son  ordenados con tiempo.

»»Equipamiento: Cuatro lámparas, herramientas, claxon y un galón de lubricante.

 

»»Financiamiento: Un depósito de 100 dólares. Costo total de 487.50

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360