Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Si conduces bien tu camión "Seguro llegas"

POR: Martha Elena Blanco el Mié, 12 de Noviembre de 2014, 04:59 pm

La campaña “Seguro llegas” de Bridgestone busca crear conciencia en los operadores y apoyar a disminuir los accidentes generados por este sector. Foto: Mercedes-Benz
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Un camión sin control es una de las peores pesadillas que podríamos vivir en una carretera, sin embargo, y por desgracia, esta situación es una de las más comunes en los caminos nacionales, a tal grado que una de las recomendaciones que más escuchamos de nuestros padres y abuelos es el de “por seguridad, nunca te pongas cerca de un camión”.

 

Y es que de acuerdo con algunas cifras del estudio más reciente que tiene el Instituto Mexicano del Transporte, en conjunto con la Red Federal Carretera, dos de cada diez accidentes que ocurrieron en las carreteras del país en 2012 fueron provocados por tráileres, mientras que los que utilizan doble caja fueron los responsables de 10% del total de los percances.

 

La situación es preocupante, toda vez que el transporte es una de las principales actividades económicas del país.

 

“Somos un sector muy importante para el país, pues entre 80 y 90% de los productos se mueven vía terrestre y, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), éste representa 6.5% del Producto Interno Bruto. Lógicamente, con las inversiones nacionales y extranjeras que se están haciendo en México, sobre todo en la industria automotriz, se pretende que estos números continúen subiendo para los próximos años”, explicó Rogelio Montemayor, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y candidato de unidad por la Comisión Nacional Ejecutiva.

 

El directivo, también tiene una empresa de transporte, Mon-Ro, y considera que los operadores de transporte están mucho más expuestos a los accidentes toda vez que manejan muy rápido o cansados, ya sea por presión de la empresa para entregar el producto a tiempo y por el mismo conductor que se empeña en demostrar que sí puede con su trabajo.

 

Efectivamente, una de las gráficas que el Instituto Mexicano del Transporte en su tríptico de seguridad y operación del transporte indica que la causa principal de los accidentes que le ocurrieron a los camiones de carga fue por exceso de velocidad, siendo la imprudencia el segundo factor y el sueño el tercero.

 

La pregunta del millón sería cómo se está regulando el transporte  cuáles son las medidas que se están implementando para disminuir estos números. La verdad, existen esfuerzos aislados que buscan complementarse unos con otros indirectamente.

 

“Cada quien tiene políticas diferentes para tratar de reducir los percances en el transporte de carga, pero los esfuerzos dependen de la política de cada empresa”, expresó Montemayor.

Por ejemplo, la Canacar sugiere que se construyan corredores seguros donde los conductores puedan pernoctar con la seguridad de que su carga no será saqueada.

 

Les dan su lugar

 

Uno de los esfuerzos más recientes para evitar accidentes corrió a cargo de Bridgestone, a través de una campaña, llamada “Seguro llegas”, que busca concientizar a los operadores y sus jefes sobre los beneficios de tener una conducción segura, basada en tres pilares: manejar descansado, revisar constantemente la unidad y verificar el estado de las llantas.

 

“Cuando se habla de seguridad vial uno piensa en coches y camionetas, no en camiones. “Pero últimamente, en la opinión pública este tema tomó una fuerte relevancia. Así que investigamos cuáles son las razones principales por las cuales ocurren estos percances diariamente y creamos una campaña en la que con pocas palabras podamos transmitir cuáles son las áreas que se deben mantener vigiladas para lograr disminuir la cantidad de accidentes”, dijo Daniel Benvenuti, presidente y director general de Bridgestone México.

 

Los tres pilares que propone la marca japonesa de neumáticos tendrán cuatro consejos base los cuales pueden hacer la diferencia entre evitar un accidente o perder mucho tiempo, y dinero, intentando salir del problema.

 

Controla tu velocidad: los camiones pesan poco más de cuatro toneladas y para controlarlo las maniobras deben ser mucho más anticipadas y, por obvias razones, toma más tiempo completarlas.

Evitar distracciones incluyendo el teléfono celular: manejar un tráiler no es un juego de niños, es un trabajo y como tal se debe de hacer con profesionalismo.

 

Podrá ser aburrido viajar tres mil kilómetros sin alguien con quien hablar pero una mínima distracción podría significar perder fácilmente el control de un vehículo que no sólo es muy grande sino también muy poderoso.

 

Esto también incluye no manejar cansado, puesto que los reflejos disminuyen, así como la habilidad para tomar decisiones rápidamente.

 

Revisar el estado de los frenos, la presión de neumáticos y la carga adecuada. Este punto es fundamental para saber cómo va a reaccionar el vehículo en una situación de peligro. Por ejemplo, si se lleva carga más pesada el camión será menos estable y podría ocurrir un accidente.

Aunque esta campaña está enfocada a los transportistas es conveniente que los conductores de vehículos ligeros también aprendan estos consejos pues de ellos también depende evitar involucrarse en accidentes.

 

“Debemos, como sociedad, aprender a convivir y a respetar los diferentes tipos de transporte a nuestro alrededor”, argumentó Rogelio Montemayor.

 

Mientras que Daniel Benvenuti aconsejó: “Si ven que un camión está circulando muy rápido o que viene de un lado a otro del carril lo mejor es que no se le acerquen, ni intenten rebasarlo”.

 

A pesar de que el mensaje tendrá su base en carteles impresos y spots de televisión y radio uno de los objetivos de la marca es trabajar directamente con los operadores y los flotilleros para que, de viva voz puedan comprender las razones por las que les conviene cambiar sus hábitos de manejo y manutención de unidades.

 

“Las grandes flotas tienen un manejo profesional, porque tienen la posibilidad de monitorear a sus trabajadores. Pero existe otro segmento difícil de administrar: el hombre camión, aquella persona que tiene cuatro o cinco camiones que, en muchas ocasiones, no tiene un control.

 

“Queremos crear conciencia en ellos a través de una capacitación en nuestra red de distribuidores (donde les explicarán los beneficios de utilizar neumáticos en buen estado) y los invitaremos a una pista donde provocaremos las distintas condiciones que causan la mayor parte de los accidentes.

 

“Yo estoy seguro que si se enfrentan a una situación antes de que suceda en carretera, asimilarán los movimientos que se deben hacer y ayudará a que no termine en un accidente”, agregó Benvenuti.

 

Este esfuerzo, avalado por la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, pretende ser parte de la cruzada mundial que quiere reducir los accidentes viales en 50% para 2020.

 

Así, la marca japonesa continúa apoyando la seguridad vial en todas sus ramas.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360