Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

BMW X4 es como los mejores perfumes

POR: Cristian Moreno el Lun, 21 de Julio de 2014, 01:16 pm

+20 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

BILBAO, España.- Dicen que los  mejores perfumes preferentemente tienen en envases pequeños y, a pesar de que en la industria automotriz hay contadas excepciones que contradicen esta norma, BMW ha apostado por tomar lo mejor de una camioneta de grandes proporciones y contenerlo en un pequeño vehículo: la nueva X4.

 

La idea no es mala, basta con apelar al éxito que ha tenido X6, el primer SAC (Sport Activity Coupé) y reforzarlo con la creciente demanda de las camionetas compactas, para obtener dos poderosos argumentos que hacen soñar con un pequeño X6.

 

Una vez más, BMW estaría llegando primero a la fiesta. Sin embargo, no basta con llegar antes, hay que saber llegar y, para no decepcionar a sus seguidores, el compromiso de la marca alemana es el de incluir en su nuevo vehículo el dinamismo que caracteriza a sus autos, sin perder los valores que hacen tan populares a las camionetas: espacio y esa sensación de seguridad que te da la altura de este tipo de vehículos.

 

Viajamos a la ciudad de Bilbao para comprobar qué tan bien les había quedado la tarea y nos llevamos una grata sorpresa.

 

Las sensaciones que este vehículo nos ofreció fueron muy buenas, casi tanto como las de un deportivo, incluyendo la capacidad de aceleración, que en las camionetas no suele ser su principal atributo.

 

Por fuera, la pronunciada caída del poste C, donde se ubica el medallón del vehículo, de inmediato nos hace pesar en un coupé, que más allá de la cuestión estética incide en el comportamiento dinámico del vehículo.

 

Disfrutando de las carreteras dignas de postal que nos ofreció la región vasca situada al norte de España, pudimos retar los límites de este vehículo, que si bien por fuera mantiene la esencia estética de su hermana mayor, sus dimensiones le permiten ofrecer un desempeño dinámico más ágil.

 

Cerradas curvas en bajada y una región costera donde el asfalto se tornó resbaladizo nos permitieron comprobar las bondades de la tracción integral que comienza a convertirse en sello característico de las camionetas BMW, pues sin convertirse en un intruso en la conducción nos permite disfrutar de un manejo dinámico, deportivo y al mismo tiempo seguro a bordo de este tipo de vehículos.

 

Uno de los detalles que agradecimos, sobre todo a la hora de retar el velocímetro, fueron las paletas de cambio ubicadas detrás del volante, que nos permitieron manipular a las placer las ocho velocidades de la transmisión automática.

 

Temíamos que en su afán por ajustar las proporciones de esta propuesta, BMW castigara el confort, sin embargo el espacio tanto de la segunda fila de asientos como de la cajuela siguen siendo generosas, sobre todo si consideramos que estamos hablando de un vehículo que busca moverse con soltura en los reducidos espacios de las principales ciudades del mundo.

 

Eficiente y poderoso

 

Para no correr riesgo alguno, BMW responsabilizó de la dinámica de este vehículo a sus motores de moda: el seis cilindros en línea de 306 caballos de fuerza, disponible en dos versiones y un cuatro cilindros capaz de acelerar con 245 caballos de fuerza y empujar con 258 libras pie de torque.

 

Como en otros vehículos de la marca bávara, la tecnología de estos motores turbocargados ofrece un empuje extraordinario, gracias a la sobrealimentación de las plantas de poder, que con sólo con recargar el pie en el acelerador pone a disposición el torque total, que en caso del motor de seis cilindros asciende a 295 libras pie, desde las insignificantes 1,200 revoluciones por minuto.

 

La posibilidad de variar la puesta a punto entre las distintas opciones que ofrecen los modos: COMFORT, SPORT y SPORT+ beneficia aún más el grado de personalización de estos vehículos, polifacéticos hasta en este tipo de detalles.

 

Si bien hay que ser muy detallista para encontrar áreas de oportunidad en un auto como este, consideramos que el sistema de infoentretenimiento, así como algunos espacios en el interior pudieran estar en desventaja con respecto a otras camionetas, sin embargo siendo BMW pionero de este segmento, prácticamente no tiene un rival directo que pudiera ponerla en evidencia.

 

BMW lo ha vuelto a hacer. Según los ingenieros de la marca alemana, una de las premisas que definieron el desarrollo de este vehículo, fue la mejora en los consumos de combustible y la disminución de emisiones contaminantes, de ahí que tanto el peso de los materiales, como la aerodinámica, fueron determinantes para alcanzar, entre otras cosas un cero a 100 km/h en tan sólo 5.5 segundos.

 

BMW X4 a detalle

 

»28i X Line

Motor: L4 2.0 L

Potencia hp/rpm: 245/5,000

0-100 km/h: 6.4 seg.

Precio: 749,900.

 

»35ia M-Sport

Motor: L6 3.0 L

Potencia hp/rpm: 306/5,800

0-100 km/h: 5.5 seg.

Frenos: De disco con ABS.

Precio: 849,900.

Transmisión: De 8 velocidades.

Bolsas de aire: Laterales, frontales y de cabeza.

Otros Sistemas: Tracción permanente en las cuatro ruedas, recuperación de energía del frenado, control de estabilidad.

»35 IA X-line

Precio: 899,900.

 

Mira el poder del Muscle Car más potente que se haya visto:

 

Tenemos lo que buscas de BMW:

 

La emoción de manejar los M3 y M4 de BMW

 

Te damos razones de peso para desear un BMW X6

 

Esta es la nueva joya sustentable de BMW

 

Así fue la presentación del i8 en México

 

Los faros 3D de BMW

 

BMW i3 Concept Coupé, el primogénito más inteligente. 

 

Mira los modelos de BMW X1  BMW X6. 

 
#GPM
 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360