Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

BMW M5, un todo poderoso

POR: Pablo Monroy el Jue, 21 de Diciembre de 2017, 07:54 pm

Nos enfrentamos a la nueva arma de la división de alto desempeño de BMW, y pudimos comprobar que es un vehículo que sabe guardar la compostura... hasta que lo provocas y muestra su verdadero carácter
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

LISBOA, Portugal.- La amenaza de lluvia de la noche anterior se cumplió desde las primeras horas de la mañana en el histórico autódromo de Estoril, un trazado donde figurones de la Fórmula 1 del pasado como el brasileño Ayrton Senna o el alemán Michael Schumacher, se alzaron con la victoria cuando se disputaba el Gran Premio de Portugal sobre este asfalto.

 

Así que la carga emocional de este recinto es enorme, y en el que estamos a punto de poner a prueba una de las máquinas de aceleración más espectaculares creada recientemente por la división de alto desempeño de BMW: la sexta generación del M5.

 

FOTO: BMW M5

 

A esto agrégale que lo haremos a la brava, sobre un circuito completamente mojado y con el coche configurado en el modo de manejo más radical...no sabemos si es un privilegio o una locura.

 

Bajo su disfraz de sedán familiar, el M5 oculta un auténtico deportivo armado hasta los dientes, pues basta echar un vistazo a su esculpida carrocería, con trazos más remarcados y sometida a una rigurosa dieta de aluminio y fibra de carbono, para darnos cuenta.

 

FOTO: BMW

 

Al frente, las tres enormes tomas de aire ubicadas en la parte inferior de la fascia ahora son mucho más grandes, para engullir todo el aire que sea posible y así mantener frescos los gigantescos discos delanteros del sistema de frenos, como refrescar el motor V8 4.4 litros sobrealimentado con dos turbos que reposa bajo el cofre y que, para esta nueva generación, fue reconfigurado para entregar 600 caballos de fuerza, una cifra que resulta más que suficiente cuando sabes que tienen que empujar los más de mil 850 kilos que registra el M5 en la báscula.

 

Sin embargo, el principal cambio con respecto a la anterior generación, y por el que los puristas de los M levantaron las cejas, tiene que ver con la forma en que odo ese torrente de potencia llega al piso, pues la firma alemana instaló en su nuevo misil un sistema de tracción integral M xDrive, dotado con una caja de transferencia central con embragues multidiscos que distribuyen la potencia del propulsor entre ambos ejes (privilegiando la entrega de torque al eje posterior) o exclusivamente a las ruedas traseras.

 

FOTO: BMW

 

DESPEGAMOS

 

La resonancia del V8 biturbo reverbera por cada rincón de la zona de boxes y es momento de sacar a la fiera de su jaula, así que cofiguramos el auto en modo sport+ 4WD, y presionamos el botón M2 ubicado en el lado derecho del volante.

 

La primera vuelta es de reconocimiento y a baja velocidad, sin embargo, el motor nos deja claro que no le gusta ir despacio. Mantenemos los ojos pegados en el auto guía para tratar de igualar su trayectoria en cada curva, así como los momentos precisos de frenada y aceleración, en medio de una ligera lluvia intermitente.

 

FOTO: BMW

 

Vuelta dos, bandera verde. Aplasta el pedal derecho y en menos de un parpadeo pasarás de la pereza de la zona baja del cuentarrevoluciones a un empuje brutal cuando las cosas empiezan a volverse rojas, al mismo tiempo que tu espalda quedará incrustada al respaldo del asiento y el motor se devora cada cambio de velocidad insertado a través de las paletas de cambio detrás del volante.

 

Antes de que podamos darnos cuenta estamos sudando la gota gorda tratando de seguirle el ritmo al auto guía y a los otros conductores, que dejan continuamente en ridículo a nuestro pobre deportivo de 600 hp, y provoca que nos cuestionemos acerca de nuestras habilidades para esto de sentarnos detrás de un volante. Pero no hay tiempo para lamentaciones: 150, 190, 220, 240 km/h y frenamos a fondo al final de la recta principal para enfrentar la primera curva a la derecha.

 

FOTO: BMW

 

Las Pirelli Pzero están frías pero hacen todo lo posible por aferrarse al pavimento mojado sin mucho éxito, y es aquí donde la tracción integral hace su mágia, pues, en cuestión de milisegundos, distribuye el torque a las cuatro ruedas para mantenernos dentro de la trayectoria. Pero ojo, a pesar del arsenal de ayudas electrónicas y de equipar la tracción integral, el M5 exige mucho respeto y unas manos ciudadosas, sobre todo si la superficie es muy deslizante.

 

El derroche de adrenalina es tal que comenzamos a detectar un molesto chillido en el habitáculo del M5 por ahí de la vuelta cuatro. Adivinaste, ese sonido provino directamente de nuestra garganta mientras nuestra mente iba asimilando la idea de que nos estábamos marchando a ver al Gran Jefe...y no nos referimos a nuestro editor.

 

 

La rigidez de la suspensión contiene sin problema alguno el balanceo de la carrocería en cada giro, aunque sentimos que la dirección no transmite tanta información de lo que sucede en el eje delantero al ser electroasisitida. Los frenos, a pesar de no ser los carbonocerámicos opcionales, no muestran señales de fatiga, a pesar de que nuestro grupo fue el último en entrar a la pista y ya habían recibido el castigo de nuestros colegas ingleses y alemanes.

 

Y el sonido del motor, ¡qué sonido! Es terrorífico, como si una banda de heavy metal estuviera tocando dentro de ese V8 un concierto exclusivo para nosotros. Tras cerrar la sexta vuelta al trazado es momento de regresar a los pits y de recuperar el aliento.

 

FOTO: BMW

 

El M5 es uno de esos coches que valen lo que cuestan, y 136 mil 600 euros (aún no se ha definido el precio para nuestro país) es lo justo tomando en cuenta todo lo que te llevas a casa, porque las emociones que te provocará cuando lo manejes ya vienen incluida 250 km/h es la velocidad máxima que puede alcanzar el M5, limitada electrónicamente


 

250 km/h es su velocidad máxima

3.4 SEGUNDOS es el tiempo que le toma al M5 superar la barrera de los 100 km/h

9.5 KM/L es el consumo combinado que ofrece el bloque V8 biturbo

 

BMW M5 2018

MOTOR: V8 4.4 litros biturbo

POTENCIA HP/RPM: 610/5,600

TORQUE LB.-PIE/RPM:553/1,800

TRANSMISIÓN: Automática 7 vels. con modo manual

TRACCIÓN: Integral

ACELERACIÓN 0 A 100 KM/H: 3.4 segundos

VEL. MÁXIMA: 250 km/h

FRENOS: De disco de altomrendimiento con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de cabeza

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en piel con ajuste eléctrico, volante multifunción en piel con paletas de cambios, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color de 12.3 pulgadas

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y estabilidad, asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de discos y pastillas, asistencia de frenado en curvas

PRECIO: Por anunciarse

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360