Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

BMW i8 es la fusión de tus pasiones

POR: Cristian Moreno el Vie, 05 de Diciembre de 2014, 12:43 pm

La historia que comenzó como modelo conceptual en Frankfurt y a la que más tarde ya pudimos ponerle las manos encima en Los Ángeles por fin llegó aMéxico, para demostrarnos que un BMW también puede lucir el poder de un híbrido en su máximo esplendor, y junto a la modelo Alexandra Ivanisevich y el actor Pedro Tavera aquí te lo presentamos. Foto: Nacho Galar +38 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

En pocas propuestas automotrices el calificativo extraordinario puede ser aplicado de forma tan contundente como a bordo de un i8. Desde la concepción de un vehículo de estas características, hasta la ejecución del primer híbrido súper deportivo de BMW, miles de ingeniosas ideas se pusieron sobre la mesa para darle forma a uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente de la marca alemana.

 

Bajo el sustento de la división i, responsable de desarrollar vehículos que la misma marca calificó como “buenos para nosotros” y “buenos para el planeta”, el modelo conceptual que inspiró al i8, se presentó en el Salón de Frankfurt de 2009 como Vision EfficientDynamics y, desde ese momento, prácticamente definió las fantásticas líneas de diseño que atraparon las miradas de todos en los alrededores de Excélsior, cuando el modelo de producción en serie llegó hace unos días a las instalaciones del periódico.

 

Si bien muchos autos conceptuales suelen romper los paradigmas a la hora de presentar sus prototipos, lo cierto es que muy pocos conservan tan fielmente una línea tan atrevida en su modelo final como lo ha hecho el i8.

 

Habiendo superado, nuevamente, la impresión que nos causó su fascinante diseño, tratamos de enfocarnos en su desempeño ya en las calles de la Ciudad de México. De inmediato nos vino a la mente el recuerdo de nuestro primer contacto a bordo del i8. Fue en las calles de Santa Mónica, sobre la carretera escénica que une a Los Ángeles con Malibú, donde pudimos deleitarnos con la propuesta tecnológica de esta máquina del tiempo. Un par de desvíos, saliéndonos de la ruta que nos marcaba el GPS para adentrarnos entre las montañas que reciben la brisa marina frente a las costas de California, nos sirvieron para sacarle el mayor provecho a la tracción integral de este bólido.

 

Cerradas curvas en subida y pronunciadas pendientes, que rápidamente nos permitieron cobrar velocidad, pusieron a prueba la dinámica de este auto, cuya ligereza, cortesía de la abundante fibra de carbono, y un avanzado equilibrio de pesos lo hacen un auto divertido y emocionante de manejar, digno heredero de las glorias deportivas que han forjado durante el tiempo la reputación de BMW.

 

Por fuera, gracias a su atractivo diseño, es un imán de miradas y, afortunadamente, a bordo su línea no desmerece. Si bien la cabina, donde cabrán perfectamente sentados dos pasajeros adultos con reducido espacio para llevar a dos niños pequeños o algo de equipaje (2+2) trata de ser muy sobria, mantiene el toque futurista, que nos hace soñar con que alguno de sus botones en algún momento nos permitirá despegar los neumáticos del piso.

 

La apertura de las puertas, en forma de murciélago, lo hacen verse aún más impresionante, pero habría que hablar durante largas horas de todos y cada uno de los detalles que hacen de éste uno de los autos más fascinantes que se han presentado durante los últimos años, así que procuraremos concentrarnos en los más significativos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Trabajo en equipo

 

No es un eléctrico y qué bueno, pues de ser lo sería imposible tratar de llevárnoslo a la playa desde las ciudades más grandes de nuestro país. La responsabilidad de impulsar a este auto corre a cargo de dos motores, uno eléctrico que aporta 131 caballos de fuerza y uno de combustión interna turbocargado, que le da otros 231 caballos a nuestro deportivo. En su conjunto son capaces de desarrollar 362 caballos, que más que potentes son eficientes e inteligentes.

Ambos trabajan de forma independiente, de tal forma que cuando nos movimos en el pesado tránsito lo hicimos con la energía del motor eléctrico, el cual es responsable de impulsar el eje delantero.

 

Como todo híbrido-enchufable, es posible recargar las baterías de ion-litio, ya sea conectando el auto directamente a la toma de corriente o una estación de recarga rápida o a partir de la recuperación de energía, a partir de ejecuciones del funcionamiento propio del auto, como las frenadas.

 

La verdad es que los 4.4 segundos en los que la marca promete que va de cero a cien kilómetros por hora a bordo de este deportivo y en gran parte se logran gracias a este motor, que funciona como si prendiéramos una licuadora. 

Aunque no debemos menospreciar el aporte de la aerodinámica y diseño, que trabajan en conjunto con un peso contenido, que no va más allá de los 1,450 kilogramos.

 

Cabe aclarar que cuando se hunde el pie en el acelerador, tanto el motor eléctrico como el 1.5litros de tres cilindros funcionan de forma conjunta, para darle al auto todo el poder disponible y el empuje de increibles 420 libras-pie de torque.

 

En ese momento el auto bueno, que se caracteriza por un color azul en el display del tablero, se vuelve malo y refleja su furia cambiando el azul por un naranja intenso. El sonido del motor nos informa en qué modalidad estamos y es entonces cuando la tracción que puede ser delantera o trasera, dependiendo que con qué energía nos esté impulsando, se vuelve integral. En la ciudad a veces no hay espacio ni ánimos de ser malo, pero en carretera, disfrutar de la conducción más deportiva es todo un deleite.

El i8 ofrece cinco puestas a punto distintas: CONFORT, ECO PRO, SPORT y SPORT+ o puramente eléctrica en modo eDrive.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Una a una las bondades de este camaleón irán permeando en el resto de la gama BMW pero, por el momento, sólo es posible tenerlas en su conjunto a bordo de éste, el peace car oficial de la Fórmula E: un auto digno de un súper héroe dispuesto a salvar el planeta, si no derivado de alguna persecución o escena de acción, cuando menos con menores emisiones contaminantes.

ESPECIFICACIONES

Motor: L3 1.5L turbocargado

Potencia hp: 231

Torque lb.-pie: 236

Motor eléctrico: 131 hp y 184 libras-pie

Transmisión: Auto. 6 velocidades

0 a 100 km/h: 4.4 segundos

Bolsas de aire: Frontales, laterales y de cortina

Cinturones: Cuatro de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control dinámico de tracción y estabilidad

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

#GPM

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360