Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La oscura historia de experimentos en humanos que involucra a BMW y VW y ha causado polémica en el mundo

Voceros consideraron que estos experimentos "no son de ningún modo comprensibles".

POR: Irving Gasca el Lun, 29 de Enero de 2018, 06:51 pm

Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Una nueva crisis azota el sector automovilístico de Alemania.

 

Esto es porque se dio a conocer que algunas firmas del país europeo, ha experimentado con monos y humanos, con el fin de demostrar que las emisiones de motores diesel, no son tan dañinas como se cree.

 

La Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT), un instituto financiado por Volkswagen, BMW y Daimler (fabricante de Mercedes-Benz), sometió a grupos de humanos y macacos a las emisiones de motores diésel, según han revelado distintos medios alemanes.

 

Aunque la premisa de buscar soluciones más amigables con el medio ambiente, es bastante loable, el hacerlo por medio de experimentación de este tipo, ha desatado fuertes críticas en todo el mundo, pues el reporte señala que para realizar el estudio, se emplearon cerca de 25 personas respirando constantemente en una clínica .

 

Al respecto, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, señaló que estos experimentos no tienen ninguna justificación ética ni científica.

 

Daimler, por su parte, aseguró no tener conocimiento alguno del estudio, pero afirmó que se investigaría a fondo para dar con los responsables. "Condenamos el experimento en los más fuertes términos", recalcó.

 

Declaraciones como las del Ministerio de Salud, apuntan a que este tipo de experimentos no tendrían ningún sentido, siendo que existen numerosos datos que pueden probar la premisa de que los motores diesel no son dañinos. 

 

Esta es la historia:

 

En 2013, la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT), instituto financiado por Volkswagen, BMW y Daimler, buscaba comprobar que las emisiones de diesel, no son dañinas para la salud, así que encargó un estudio para que lo realizara.

 

Sin embargo, para llevarlo a cabo, utilizaron personas y monos para comprobar lo que querían. Dicho experimento, se llevaría a cabo en 2015 y uno de los implicados en el escándalo de emisiones de VW, sería uno de los artífices.

 

En el experimento también se llevó a cabo en un cuarto encerrado con 10 monos, hacia donde fueron conducidas las emisiones. 

 

Numerosos medios, incluidos el Stuttgarter Zeitung y el Süddeutsche Zeitung, revelaron además que se experimentó también con personas. 

 

Al respecto, tanto las marcas, como el Gobierno, han emitido diversos comunicados, reprobando y distanciándose de este tipo de experimentos.

 

"En nombre del conjunto del Consejo de Vigilancia me distancio con total determinación de este tipo de prácticas", afirmó Pötsch desde la sede de Volkswagen en Wolfsburg.

 

Daimler, a través de un comunicado, dijo que los experimentos no tienen ninguna justificación y que habían debido impedirse.

 

El primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, Stephan Weil, que es miembro del Consejo de Vigilancia de Volkswagen porque su 'Land' es accionista en la empresa, calificó de "absurdos y repugnantes" los experimentos.

 

Ya ese tipo de experimentos con monos resultan absurdos y repugnantes y eso se puede repetir con más razón si se hicieron también experimentos con humanos", aseguró.

 
 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360