Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Las bicis Premium más excitantes del mundo hechas por automotrices

POR: Pablo Monroy el Mié, 06 de Mayo de 2015, 01:32 pm

BMW CRUISE M BIKE EDICIÓN LIMITADA.- Limitada a 500 unidades, BMW presume su Cruise M – Bike monta aluminio y la fibra de carbono en el cuadro, le otorgan un peso de 14.8 kilos, vestido por el amarillo metalizado Austin Yellow Metallic propio de los coches M4. Con suspensión delantera, frenos de disco Shimano BR-M395 y 30 velocidades del mismo fabricante, la bicicleta está lista para salir a rodar, equipada con neumáticos Continental Cruise Contact rodada 26. Precio: 18,700 pesos. Foto: BMW +5 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

La bicicleta ha dejado de ser un juguete de entretenimiento para convertirse en una nueva opción de movilidad. El diseño más antiguo data de 1490 y fue hecho por Leonardo Da Vinci, un boceto sin pedales que necesitaba que los pies del conductor imprimieran fuerza directamente en el piso para moverse.

 

La evolución de este vehículo ha incorporado toda clase de avances tecnológicos, para adaptarse a distintos tipos de uso, desde el ciclismo deportivo hasta el de recreación, resolviendo las necesidades del ciclista así como diversas condiciones físicas y ambientales de los caminos. El principio es el mismo: un armazón, pedales y dos ruedas de propulsión humana. Lo interesante aquí es la incorporación de innovaciones tecnológicas.

 

Las principales firmas automotrices encontraron en este medio de transporte, ecológico y saludable, una manera de llevar la sensación de conducción de sus vehículos, lanzando sus diseños de marca propia (mecánicos o eléctricos) inspirados en el estilo, la composición de los materiales, el confort, modernidad y estética, para convertirlas en bicicletas más sofisticadas y fascinantes.

 

Partiendo de que se está en una lucha permanente contra la fuerza de gravedad, de fricción con el aire y con el suelo, el primer elemento que se busca en el diseño de una bicicleta Premium es aminorar el peso. De ahí que se incorporen materiales más livianos que el acero, pero que mantengan el mismo grado de resistencia a la torsión, como el aluminio. Con la llegada de la fibra de carbono se logró disminuir el peso manteniendo la dureza, la durabilidad y la resistencia a los golpes, desplazando al acero como materia prima para su construcción.

 

Las bicicletas más modernas incorporan suspensión, con amortiguadores de rigidez variable, en una o ambas ruedas, para brindar mayor confort cuando el camino es irregular, con la intención de mantener las ruedas adheridas al piso, para no perder fuerza de tracción, sin afectar el pedaleo. Los mecanismos en los frenos pasaron de ser activados por varillas a ser accionados por cables, y ahora se cuenta con sistemas hidráulicos con discos que mejoran la eficiencia del frenado.

 

Lo cierto, es que se debe de ser muy cuidadoso porque no son bicicletas que se puedan dejar amarradas en el poste de cualquier esquina, pues conducirlas ofrece una experiencia única de poco pedaleo y menor resistencia al avance, por ser más ligeras, durables, y confiables, semejantes a las utilizadas en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña o en la Tour de Francia y además, con el estilo y la calidad de grandes marcas automotrices que intervienen en parte del proceso.

 

Y para muestra basta un pedal. A continuación te presentamos bicicletas desarrolladas por casas de diseño automotriz, vinculadas con legendarias firmas, que ya están disponibles en su portafolio de productos. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360