Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Él es el rey de Drift ¡pero no tiene brazos!

POR: Pablo Monroy el Lun, 25 de Mayo de 2015, 05:58 pm

Bartosz Ostalowska es el único piloto profesional de drift, autorizado por la FIA, que conduce con los pies. Foto: Bartosz Ostalowska +5 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Desde niño Bartosz Ostalowska mostró una gran afición por las carreras y en particular por el drift, una disciplina que consiste en llevar el auto derrapando en un circuito el mayor tiempo posible.

 

Su anhelo de convertirse en piloto de esa categoría  se vio interrumpido luego de sufrir un accidente de motocicleta en 2006 que lo privó de sus brazos. No obstante, aquel episodio no fue un obstáculo para que el piloto Polaco de 28 años lograra cumplir su anhelo de la infancia.

 

Recuperado física y emocionalmente, transcurrió sólo un año para que aprendiera a conducir un  auto con los pies.

 

ASÍ LO HACE

 

Para lograr su cometido, fue necesario realizar adaptaciones a su Nissan Skyline R34 para que pudiera derrapar sin problemas.

 

Con el pie izquierdo Bartosz enciende el motor y controla la dirección del coche colocando el pie en el volante; con el pie derecho domina el acelerador y el freno. No se requiere de un pedal de embrague, ya que su bólido incorpora una caja de cambios semiautomática secuencial. 

Gráfico: Víctor Díaz

 

Aunque se trate de una caja con estas características, los cambios siguen siendo manuales para lograr que el auto derrape con mayor precisión. Para ello, se desarrolló un mecanismo que consiste en una barra de acero que corre de la palanca de cambios hasta el respaldo del asiento horizontalmente y que el piloto activa con el hombro. Con cada movimiento al frente y hacia atrás del mecanismo, se cambia de marcha.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El drifting es un deporte que requiere equilibrio del acelerador y  coordinación en los movimientos del volante, algo difícil incluso para los pilotos que tienen todas las partes del cuerpo en su lugar.

 

Su pie izquierdo ha desarrollado una sensibilidad tal que al contacto con el volante, el piloto detecta las variaciones en el auto. Bartosz ha figurado en los campeonatos de rally en Polonia. Desde 2008 participa en campeonatos de drift en Polonia.

 

En 2010 obtuvo la licencia de piloto de la FIA y ahora puede competir profesionalmente fuera de su país.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360