Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Tienes un auto de lujo?, cuidado porque los están robando más

POR: Los Editores el Mar, 29 de Octubre de 2013, 11:31 am

La OCRA calcula que entre 30% y 40% de unidades sustraídas fueron utilizadas por la delincuencia organizada para cometer otras fechorías. Foto: Photos.com
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

Desde hace tres meses, el reporte de robos de autos con violencia aumentó 26% en la zona poniente del Distrito Federal: Lomas de Chapultepec, Polanco y Santa Fe. Los vehículos más robados son las camionetas lujosas Mercedes Benz, BMW y las tipo Cherokee, de acuerdo con Andrés Zaldívar, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (Anainse).

 

La delegación Miguel Hidalgo, donde se ubican Lomas de Chapultepec y Polanco, tuvo incremento de 18% en el robo de vehículos de agosto a septiembre, el más alto en toda la Ciudad de México. Mientras en esta zona va hacia arriba el delito, en otras delegaciones se redujo 25%, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), que recupera automóviles protegidos por todas las aseguradoras del país.

 

“Donde más se ha registrado el robo con violencia es, sobre todo, en Lomas de Chapultepec, con despojo además del reloj, de la cartera, etcétera. El modus operandi es que, en un par de segundos, asaltantes que viajan en motocicleta bajan a los conductores, aprovechando el alto del vehículo por un semáforo o por el tránsito”, describió Zaldívar.

 

Sabes qué hacer en caso de qué te roben tu auto. Checa estos utiles consejos.

 

La OCRA ya había alertado del incremento de robo de autos de lujo o semilujo en el país en el primer semestre de 2013 respecto del año anterior.
Por ejemplo, las camionetas Honda Odyssey o los Mini Cooper, con 117%.

 

Aunque el gran negocio de los rateros de autos de lujo continúa siendo la comercialización en el país o el extranjero, en países tan alejados como Finlandia, Rusia, Suiza o Alemania, cada vez es más común que usen los vehículos robados para cometer otros delitos.

 

“Yo calculo que, de los coches recuperados, entre 30% y 40% fueron utilizados por la delincuencia organizada para cometer otras fechorías, como secuestro, extorsiones, narcomenudeo, narcotráfico, cobro de piso. Ningún delincuente lleva su propio carro, pues si lo hicieran se arriesgarían a ser detenidos inmediatamente”, afirmó Mario Crosswell, director general de la OCRA.

 

Checa estos consejos para evitar el robo de tu auto.

 

Hace unos días, Crosswell recibió una llamada de autoridades de Campeche para verificar la información sobre un Audi del Distrito Federal implicado en un asalto a mano armada a la joyería de Liverpool en Ciudad del Carmen. Al ingresar a la base de datos, Crosswell supo que aquel Audi lo habían robado apenas 48 horas antes en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

 

“Quiere decir que con una velocidad bárbara se fueron a Campeche a participar en el asalto a esta joyería. Ésa es la velocidad con la cual un vehículo robado llega de aquí a otra ciudad, pues del DF a Ciudad del Carmen se hacen de 16 a 17 horas sin hacer una sola parada. Dígame, con esa velocidad, ¿cómo puede la policía detectarlos?”

 

Otro porcentaje más pequeño de autos robados, entre 7% y 8%, sirve para deshuesarlos y venderlos por partes.

 

“Hay vehículos que cuestan siete, ocho mil pesos, pero si se deshuesan, sus partes pueden incrementar el valor hasta 50, 60 mil pesos, como los Atlantic, los Tsuru o los Volkswagen”, dijo Crosswell.

 

Estos son los autos más robados en México. Checa la lista.

 

Enojo con ladrones y gobierno

 

Detrás de los más de 24 mil 786 robos de autos en el DF y Edomex en 2013 no sólo está la violencia contra las víctimas al momento del asalto o la impotencia por la pérdida de patrimonio; también están las historias de corrupción, negligencia y hasta malos tratos que deben enfrentar ante algunas autoridades.

 

En el Estado de México, por ejemplo, Antonio Espinoza y Misael Martínez tuvieron que pagar hasta mil 500 pesos al agente del Ministerio Público para agilizar su trámite y obtener el acta de denuncia.

 

A Raymundo Colmenero Vázquez los judiciales del DF lo acusaron casi de haberse autorobado su Tsuru. Tanto la policía de su colonia como el MP y la aseguradora reclamaron a Gabriela Medina por andar en un Bora. Mientras que el carro de Pablo, a cinco días de reportar el hurto, aún no aparecía el hecho el Registro Público Vehicular (Repuve), que consultan los compradores de carros para verificar si la unidad tiene reporte de robo.

 

 

Eran las cinco de la tarde cuando Toño Espinoza vio a dos tipos corriendo hacia él, luego de bajarse de su carro frente a su casa. Un ladrón tenía como 35 años y el otro, un adolescente como de 16, iba armado. Además del auto, a Toño le quitaron el reloj, la cartera, su celular y todo lo robable que le vieron.

 

Ya conoces la alarma humana antirrobos. Checa el vídeo y descúbrela.

 

En el Estado de México la dinámica para denunciar este delito es primero llamar al 066 (noticias criminal), donde toman la declaración de la víctima, proporcionan un folio y dan una fecha (casi dos meses después) para ir al Ministerio Público a ratificar y recoger el acta del robo.

 

“La policía de la colonia me dijo: ‘voy hacer lo posible por encontrarlo’ y radiaron las placas a otras unidades. Según hacen un cerco, pero no sé qué cerco hicieron, si yo encontré mi carro a cinco minutos de mi casa”, contó Toño.

 

Su auto fue recogido por la aseguradora y llevado a un corralón para ser evaluado por peritos de la Procuraduría y de la OCRA, como dice la ley; Toño simplemente no podía sacarlo del depósito porque le exigían su denuncia en papel, pero no la tenía, porque la cita se la habían dado en junio de 2013, cuando el robo fue en Semana Santa.

 

Así que Toño, para evitar quedarse más tiempo sin su carro que él mismo encontró, desembolsó mil 500 pesos a un MP de Nezahualcóyotl para obtener el documento. “Haces coraje con los ladrones y con el gobierno”.

 

¡Cuidado! Puedes comprar un auto usado. Checa estos consejos para evitar una mala compra.

 

Hace sólo seis días, a Misael Martínez unos criminales le pusieron una pistola en las costillas y le pidieron las llaves de su Beetle Turbo 2013, mientras la víctima comía en un puesto de tacos. “Me dijo: dame las llaves del coche y no vaciles”, recordó.

 

Detrás de los dos asaltantes, por casualidad, tres policías llegaron en sus motos, a quienes Misael les pidió ayuda para ir tras su carro. “Desafortunadamente no los alcanzamos, mi coche corre mucho y la moto no dio mucha batalla y se nos perdieron”.

 

El robo también fue en Nezahualcóyotl, el segundo municipio con mayor número de hurtos de vehículos, sólo por debajo de Ecatepec; también denunció al 066.

 

Checa cómo unos hackers roban BMW en menos de tres minutos. Checa el vídeo aquí.

 

“El asalto fue el 21 de octubre y la cita me la dieron en el MP hasta el 10 de diciembre.”

 

Como para iniciar los trámites para recibir el pago de su coche del seguro era indispensable el acta, Misael también pagó 900 pesos al MP para obtener el oficio y agilizar todo.

 

En menos de diez horas, Gabriela Medina se entrevistó con la policía de su colonia, con el MP y su aseguradora. Y las tres instancias, al ella relatar cómo le robaron su Bora de lujo, le respondieron: “Pero señorita, ¿para qué trae ese coche? Dije: no puede ser, este país es de risa. Su respuesta y su argumento fueron los mismos”.

 

Entonces ella les preguntó: “Pues dime qué coche debo traer para que no me roben”. Ninguno de los tres pudo contestarle a Gabriela, como tampoco nadie pudo devolverle su carro.

 

Casos insólitos. Vecinos atrapan a robacoches. Checa el vídeo.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360