Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los extraños Hot Wheels que se fabricaron en México

POR: Pablo Monroy el Vie, 16 de Septiembre de 2016, 07:51 am

Hot Wheels hechos en México, una serie especial de vehículos de la firma de la flama hecha por mexicanos en la década de los ochenta, en tierra azteca y de venta exclusiva para nuestro mercado. Foto: Pablo Monroy +11 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Todo aquel que se jacte de ser coleccionista de Hot Wheels, tiene al menos unos entre sus filas. Son raros y por lo tanto, difíciles de conseguir, su naturaleza antigua y procedencia los vuelve valiosos y por su puesto costosos.

 

Si la suerte te acompaña, puedes toparte con alguno en los mercados de antigüedades que, dependiendo de su estado, alcanzan precios de venta que, la mayoría de la gente, nos tomaría por locos si lo pagáramos.

 

Se trata de los Hot Wheels hechos en México, una serie especial de vehículos de la firma de la flama hecha por mexicanos en la década de los ochenta, en tierra azteca y de venta exclusiva para nuestro mercado. Por ello, es que en la actualidad son la joya de la corona no sólo para coleccionistas nacionales, sino para seguidores de todo el mundo.

 

Conoce en este video cómo se fabrican los autos hot Wheels. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

La máquina del tiempo

 

Se conoce muy poco de ellos, inclusive la fecha exacta en que inició la producción, sin embargo, se puede apuntar entre los años 1983 y 1984. Lo cierto es que se dejaron de hacer hasta 1987. De acuerdo a los expertos, en aquellos años la demanda de estos pequeños autos en nuestro país era tan alta, que Mattel no se daba abasto con sus plantas de Hong Kong y Estados Unidos, por ello es que concesionaron a AURIMAT, una fábrica de juguetes mexicana, ubicada al sur de la ciudad de México que aún vive, la misión de hacerlos.

 

Son pocos los sobrevivientes de aquellos años debido principalmente a que la calidad de los materiales como el Zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) utilizado en las carrocerías, no era el mejor; se quebraba fácilmente y no se diga en los remaches que mantienen unido el conjunto, son burdos y se desprendían.

 

Una vez con los moldes en mano y para reducir costos, varios modelos no tienen la leyenda “hecho en México” para evitar rehacer el piso que une al coche, sin embargo se puede leer “France, Malaysia o Hong Kong”.

 

Hasta el momento se tiene registro de al menos 87 vehículo con todo y sus variantes de color, de entre los que destacan el Greased Gremlin con llantas de goma, Spoiler Sport, Mustang stocker, Greyhound MC8, GMC Motorhome, Thrill Drivers Torino y por supuesto, el Classic Cobra también con llantas de goma, cuyos precios pueden superar los mil pesos, dependiendo de su estado.

 

Así que si eres fanático de estos pequeños coches, revisa bien tu colección, quizá entre tus ejemplares tengas un mexicano y ni cuenta te has dado de lo que tienes en tus manos.

 

Conoce la colección de autos de juguete más grande del mundo.

 

 

Hot Wheels fabricó una réplica exacta del mexicano Mastretta. Checa lagalería aquí.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360