El autoestéreo: 80 años amenizando tu viaje

POR: Martha Elena Blanco el Mar, 01 de Julio de 2014, 10:34 am
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Coordinador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

El radio es de esos aparatos que, en un auto, nadie le pone la mayor importancia si funcionan, pero si falta el mundo se vuelve un caos pues 80 años de acompañarnos en cada trayecto lo han convertido en una necesidad a bordo, sin importar hacia dónde nos dirijamos porque, ¿quién está dispuesto a escuchar el caos de la ciudad o la conversación de tu copiloto pudiendo estar al día con las noticias o disfrutar tu canción preferida?

 

Todo comenzó por casualidad, cuando Guglielmo Marconi, al intentar transmitir mensajes a través de un telégrafo sin necesidad de cables descubrió, sin querer, algo más que un simple un aparato que permitía transmitir voz y música a través de un espacio electromagnético: la radio.

Más tardó en entenderse este fenómeno que las empresas en desarrollar estos aparatos y la gente en tenerlos, que en aquel aunque fueran enormes y pesados.

 

A la par que los aparatos fueron evolucionando también las estaciones y programas de radio, dejando de lado la hora del entretenimiento familiar (cuando todas las familias se reunían para escuchar algún programa) por varios de mayor contenido y duración, volviéndose parte del día y a día.

 

La gente ya no podía seguir con la idea de viajar sin su música favorita en el coche, así que en 1922, George Frost, presidente de un radio club en la universidad de Lane High, en Chicago, Estados Unidos, montó uno de esos receptores en su Ford Model T, uno de los primero vehículos fabricados para la clase media, ya que la producción en serie los hacía mucho más accesibles.

Con la ayuda de los transistores que llegaron poco después, los receptores pudieron ser más pequeños y para 1927, Philco Transitone desarrolló el primer receptor para automóvil (para ondas de amplitud modulada AM).

 

Sin embargo, los dos creadores del receptor comercial para vehículos, más conocidos, fueron los hermanos Galvin, quienes en 1928 montaron su receptor mejor conocido como Motorola (el primer producto en llevar ese nombre) en un Ford Model A. A la firma le gustó tanto que fueron los primeros en buscar adaptar este modelo a sus vehículos.

 

Mientras que del otro lado del mundo, en Alemania en 1933, la empresa Blaupunkt hacía lo mismo en un Studebaker.

 

¿Por qué receptor comercial y no auto estéreo?, porque la palabra estéreo significa transmitir el sonido por dos canales (bocina izquierda y derecha) y en aquellos años las grabaciones musicales se hacían en un canal y no fue hasta 1954 cuando se comenzó a utilizar esta técnica en la industria musical. Aunque la estereofonía llegó a los autos en 1969fue en ese momento que cambió su nombre a auto estéreo o estéreo.

 

Desde mediados de los 50, los inventos no pararon. En 1953 la empresa mexicana Becker desarrolló el primer receptor Premium en un auto el cual podía reproducir AM/FM y tenía un botón de búsqueda automática de estaciones.

Dos años más tarde, Chrysler ofreció una plataforma giratoria en sus autos de tope de gama, la cual podría reproducir grabaciones de siete pulgadas (40 minutos de música) pero fue un fracaso ¿te imaginas un tocadiscos en tu carro?

 

Esta idea se revolucionó y en 1965 llegaron las cintas de ocho tracks, que eran unos cassettes de gran tamaño, como de los primeros Nintendos, que se colocaban en las ranuras de los radios y reproducían ocho canciones (de ahí su ingenioso nombre). En los 70 los famosos cassettes aparecieron en nuestras vidas, amenizando cada viaje de los jóvenes hartos de escuchar lo mismo que ponían en la radio.

 

Y en 1982 llegó uno de los sistemas de sonido que ahora enaltecemos como su fuera de oro Bosé, quien junto con la compañía de electrónica de General Motors, Delco, desarrollaron el primer sistema de sonido diseñado, es decir, cajas acústicas, bocinas específicamente diseñadas para sonar lo más cercano posible a cómo se grabó el audio.

 

En esta década, el radio dejó de ser un accesorio para convertirse en todo un arte. Lejos de que en los 90 llegara el CD y en los 2000 se popularizaran todos los archivos digitales de música (MP3, WMA, ACC, AIFF, WAV, y recientemente el FLAC) el radio en el vehículo tomó una nueva forma: el car audio junto con el sound quality system, y digo artística porque no sólo requiere de utilizar lo más nuevo en tecnología y desarrollo de bocinas si no que se necesita un diseño acústico especial para hacer que el sonido esté dirigido hacia un solo punto (que normalmente es el conductor) y que en verdad suene como si estuvieras en el estudio de grabación, un deleite para todos los amantes de la música.

 

Actualmente, en los autos Premium podemos ver sistemas de audio de renombre como Harman Kardon, Burmester, Bang & Olufsen, Bosé, etc. pero, de acuerdo con lo que nos platicó Ricardo Rangel, diseñador de audio, experto en sound quality system, y dueño de Rangel Boutique, una tienda de accesorios automotrices, muchos de estos sistemas suenan bien no por la calidad de las bocinas, sino por la caja de resonancia que está diseñada en las puertas de los vehículos, lo cual ayuda a que haya un sonido decente a pesar de la falta de potencia en las bocinas y altavoces.

 

¿Complicado? Sí, como cualquier otro desarrollo que lleve más de 80 años en constante cambio. ¿Divertido? También, porque ahora pasamos tanto tiempo en nuestros vehículos qué no hay mejor medicina que escuchar algo que nos haga sonreír y cantar a todo pulmón en medio del tránsito de esta ciudad.

 

Nuestro Video del Día es algo que tienes que ver:

 

Quienes leyeron esta nota también vieron:

 

Así se roban un estéreo en 20 segundos

 

A que no sabías esto de Harley-Davidson

 

Cosas que debes saber dobre Ford

 

Curiosidades de "Cars" que tienes que saber

 

La duda ha sido resuelta. Conoce por qué los perros orinan las llantas de los autos.

 

¿Sabes por qué en otros países el volante esta a la derecha?. Mira la nota aquí.

 

Conoce la historia de cómo surgió la costumbre de abrir la puerta de coche a una mujer.

 

Conmovedor vídeo: Perro intenta revivir a su amigo atropellado.

 

¿Cuáles son los autos que manejan los infieles? Entra y descúbrelo. 

 

Conoce de dónde vienes las placas de los autos.

 
 
#GPM

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red