Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este auto es el nuevo rey de Pikes Peak

POR: Luis Ramírez el Vie, 10 de Julio de 2015, 06:12 pm

3 modelos de esta compañía han sido inscritos para el ascenso de Pikes Peak. Foto: Drive eO +4 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Los automóviles eléctricos siguen rompiendo mitos. Ante las críticas, ellos responden tratando de conquistar metas que parecen imposibles, buscando dar un golpe de autoridad y ganar el respeto; que mejor forma de hacerlo qué obteniendo la victoria en el temido ascenso a Pikes Peak.

 

Para quienes desconocen la montaña de Colorado, basta con imaginar un ascenso hasta los 4,300 metros sobre el nivel del mar en un circuito de 19.99 kilómetros con 156 curvas.

 

En un pasado el circuito mezclaba superficie de tierra con asfalto, pero con el paso de los años todo ha quedado recubierto haciendo un camino perfecto al cielo y a la gloria.

Foto: Facebook Drive eO

 

Llegar a la cima requiere potencia, muestra de ello es el récord que ostenta el francés Sébastien Loeb quien hizo el recorrido en 8:13.878 minutos en la edición 2013 con un Peugeot denominado 208 T16 que contaba con un motor biturbo V6 3.2L de 875 caballos de fuerza montados sobre un coche de apenas 875 kilogramos, un hp por cada kilo de peso.

 

Además contaba con un paquete aerodinámico especial donde destacaba un alerón trasero de dos metros de longitud extraído del prototipo de la marca francesa de Le Mans.

 

Pero lo de hoy ya no es el petróleo, sino lo eléctrico. Drive eO, una compañía originaria de Letonia, un país con apenas dos millones de habitantes, consideró que era el momento de dar un paso en sus aspiraciones para ser reconocida a nivel mundial e ideó el PP03 eO, un vehículo con una estructura tubular y cuerpo de fibra de carbono que dieron como resultado un automóvil tracción total, de 1,150 kilogramos de peso.

 

Para impulsarlo se le dotó de seis motores de la compañía británica Yasa que podían ofrecer 1,367 caballos de fuerza (1,020 kW) con un torque de 1,593 libras-pie gracias al paquete de baterías de litio-ion de 50kWh. Con esto obtenía una velocidad máxima de 260 km/h.

Foto: Facebook Drive eO

 

A los mandos del piloto neozelandés Rhys Millen, ganador de Pikes Peak en 2012, el PP03 eO se convirtió el pasado 28 de junio en el primer coche eléctrico en obtener el triunfo general en el temido ascenso, con un tiempo de 9:07.222 segundos.

 

Habrá quienes argumenten que no hubo competidores en la clase Ilimitada, donde las bestias de gasolina se hacen presentes cada año, dejando que dos coches eléctricos se impusieran en la clasificación general, pero lo cierto es que sus registros lograron ser mejores que otros coches de gasolina históricos en esta competencia como el Peugeot 405 Turbo 16, el Toyota Célica y se acercó al 9:05.801 minutos obtenido por Romain Dumas en la edición 2014 sobre un prototipo francés de la casa Norma Auto Concept, un coche que ha competido en Le Mans anteriormente.

 

NUEVA GENERACIÓN

 

Pero obtener el éxito del PP03 eO no fue obra de la casualidad. La marca había presentado en 2013 y 2014 dos vehículos con propulsión eléctrica en Pikes Peak y, de los cuales, adquirieron experiencia.

 

El primero en la lista fue el PP01, un supercar eléctrico con cuatro motores Yasa de 400 Kw de potencia (536 caballos de fuerza), que impulsaba un chasis tubular con un cuerpo de fibra de carbono de 1,050 kilogramos.

 

Un año después, la compañía europea apostó por el PP02, una evolución del primero pero que estaba montado sobre un Tesla Roadster, lo que significó el debut de Tesla en el deporte motor.

Foto: Facebook Drive eO

 

El nuevo coche contaba con una especificación más modesta y tenía una potencia de 360 kW con tracción trasera. Era soportado por un paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh.

 

Los dos vehículos sirvieron para crear la base de un coche ganador como el PP03 que ahora, pasará a la historia. El siguiente objetivo de la compañía es terminar el Dakar con un coche eléctrico. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360