Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Quieres cambiar de imagen? Un Audi A1 ayudaría mucho

POR: Cristian Moreno el Vie, 02 de Octubre de 2015, 02:38 pm

A bordo del renovado Audi A1 Sportback acompañamos a la actriz Stefany Hinojosa a refrescar su imagen. Foto: Salomón Ramírez +22 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Con poco más de medio millón de unidades vendidas alrededor del mundo nadie puede negar que el A1 ha alcanzado el éxito, pues desde su lanzamiento en 2010 su propuesta ha sabido superar la crítica con argumentos.

 

La gente no estaba acostumbrada a ver autos Premium en tamaño subcompacto, por debajo de los consagrados BMW Serie 1 y Audi A3, así que el A1 tuvo que abrir brecha, y en poco tiempo se consolidó como un urbano con las cualidades suficientes para pertenecer a la categoría de Audi.

 

Foto: Salomón Ramírez

 

ARQUITECTURA GLOBAL Y CORAZÓN LOCAL

 

Sin embargo, el tiempo no pasan en balde inmerso en una industria tan dinámica debía renovarse o morir.

 

Así que la marca alemana se puso a hacer la tarea y con la actualización de algunos detalles, encargó el empuje a los mismos motores que le conocíamos: un 1.4 litros y un 1.8L ambos turbocargados para no quedar a deber.

 

Aunque en otros mercados la marca ya incorpora un motor de tres cilindros, para nuestro país esa opción aún no está disponible.

 

El nuevo Audi A1 tiene dos tipos de transmisiones: manual de seis velocidades y una automática S tronic de doble embrague con siete cambios.

 

Las transmisiones para ambas motorizaciones son dos, una manual de seis velocidades y una automática S tronic de doble embrague con siete cambios.

 

La versión que nosotros tuvimos a prueba estaba configurada con la opción S tronic, la cual además de ser muy rápida y eficiente también integra una dosis extra de adrenalina, gracias a las paletas de cambio detrás del volante con las que se vincula.

 

Para nuestra mala fortuna, el A1 que tuvimos a prueba no era S-Line, así que el motor que lo movía era el 1.4L de 125 caballos de fuerza.

 

Uno de los mayores compromisos de este motor es la eficiencia, de tal suerte que para mejorar los rendimientos de combustible la marca ha incluido el sistema start-stop de serie.

 

En el papel 147 libras pie de torque podrían parecer poco, sin embargo, en la práctica y recorriendo las calles de la Ciudad de México resultaron contundentes. La explicación es muy sencilla, pues este pequeño motor es responsable de mover poco más de mil kilogramos (1,080), de tal suerte que el auto no se siente pesado, más aún cuando es posible encontrar torque desde las 1,400 revoluciones por minuto.

 

Foto: Salomón Ramírez

 

Conscientes de que con un auto tan pequeño podríamos sufrir por temas referentes al tamaño, decidimos optar por la versión de cuatro puertas mejor conocida como Sportback, lo cual a la postre fue un gran acierto.

 

Para asegurar que la torsión de esta configuración no jugara en contra del vehículo, la marca dispuso de materiales que salvaguardaran la rigidez estructural y, sobre todo, el comportamiento del vehículo.

 

Fue en ese momento cuando probando el Audi Drive Select, pudimos encontrar el lado más deportivo de esta propuesta.

 

Gracias a este sistema, incluido de serie desde la versión Ego, es posible regular algunas variables para regular la puesta a punto del auto y hacerlo más cómodo, eficiente o deportivo.

 

Foto: Audi

 

Debemos agradecer que se haya incrementado el equipamiento para esta actualización la marca haya incrementado no sólo las opciones de equipamiento sino también adelantos en cuestiones de seguridad.

 

Es una pena que, por el momento, no tengamos la tracción integral quattro disponible, sin embargo, la marca se ha encargado de incorporar sistemas como el ESC (control electrónico de estabilidad) que no te dejan desprotegido del todo.

 

Modificaciones en los faros y las luces de niebla, así como retoques estéticos en la parrilla y en la carrocería han refrescado la imagen de este vehículo que, entre otras cosas, también ha incrementado las posibilidades de personalización.

 

Tanto el sistema de navegación como el audio Bose son opcionales, sin embargo, también son detalles que le permiten a este auto considerarse como miembro de una familia premium, sin importar su tamaño

 

Foto: Audi

 

Conoce a detalle el nuevo Audi A1…

 

MOTOR: L4 1.4L turbo

POTENCIA HP/RPM: 125/5,000

TORQUE LB-PIE/RPM: 147/1,400

TRANSMISIÓN: S tronic de siete velocidades

TRACCIÓN: Delantera

VELOCIDAD MÁXIMA KM/H: 204

0-100 KM/H: 8.9 segundos

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontal y lateral para conductor y pasajero, y de cortina.

CINTURONES: Cinco de tres puntos.

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, indicador de presión de neumáticos, apoyo de estacionamiento traserocontrol crucero.

ASIENTOS: Deportivos tapizados en tela con ajuste eléctrico.

VOLANTE: De piel con botones multifunción y con paletas de cambios.

ENTRETENIMIENTO: Sistema de radio AM/FM/ CD/MP3, con bluetooth y manos libres, pantalla LCD pop-up, Audi Drive Select, sistema de navegación MMI Plus, alarma antirrobo con sensores de monitoreo interno y protección contra remolque, refacción de tamaño reducido, central de cerraduras con control remoto, botiquín de primeros auxilios y sistema de sonido Bose.

RINES: de aluminio en diseño dinámico de cinco brazos de 16 pulgadas.

 

PRECIO:

$298,400 pesos es el precio de la versión de entrada del nuevo Audi A1 en nuestro país.

 

Foto: Audi

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360